sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El PP urge el cese del vicepresidente de Diputación por "responsabilidad política" en la sentencia del Nevada

El grupo popular asegura que Pedro Fernández era delegado de Obras Públicas de la Junta cuando se tramitó la construcción del centro comercial

El Grupo Popular ha dado "un ultimátum" al presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, "para que cese de sus funciones, si este no lo hace por voluntad propia, como vicepresidente primero de la institución provincial por su 'responsabilidad política' en la sentencia del caso Nevada".

Así lo solicitan los 'populares' en una moción presentada para su debate en el pleno provincial del próximo jueves 28 de junio, según ha informado el PP en una nota.

El diputado provincial del PP Antonio Ayllón sostiene que "Pedro Fernández era delegado de Obras Públicas de la Junta cuando se tramitó la construcción del centro comercial Nevada, y su dejación de funciones ha conllevado una indemnización millonaria a pagar al empresario, según dictan dos sentencias ya favorables a Tomás Olivo".

Según Ayllón, durante la etapa de Fernández en la Delegación de Obras Públicas "no se hizo nada, se dejó actuar, se dejó construir, se continuó con el proceso administrativo, y se llegó a impugnar la licencia de obras fuera de plazo habiéndose advertido en multitud de declaraciones públicas que esto podía traer graves consecuencias".

El "premio" para el entonces delegado de Obras Públicas socialista es que siga ocupando "cargos de responsabilidad" en otras administraciones, como la Diputación Provincial, donde ostenta la Vicepresidencia Primera, la portavocía del gobierno provincial y es responsable del área de Contratación, según continúan desde el PP.

Para Ayllón, "resulta bochornoso el que uno de los causantes de que tengamos que pagar todos los andaluces y granadinos 165,6 millones de euros siga siendo responsable político de áreas de gestión tan importantes en la Diputación Provincial, hecho que nos resulta lamentable y condenable".

A juicio de Antonio Ayllón, las responsabilidades políticas de la "no actuación" y el "mirar para otro lado" en su momento "ya tenían que haber derivado en alguna dimisión", pero ahora nos encontramos con que aquellos hechos han "avalado y consolidado" las sentencias condenatorias de estos últimos meses y la indemnización "millonaria", por lo que consideramos que estas personas "no deben seguir administrando y gestionando dinero público".

El diputado provincial del PP ha recordado que en los últimos meses se hacía firme la sentencia sobre la indemnización a pagar por parte de la Junta de Andalucía al promotor Tomás Olivo por la paralización de las obras del centro comercial Nevada y la impugnación llevada a cabo por la administración andaluza de la licencia de obras del centro comercial, siendo condenada la Junta de Andalucía a indemnizar a la empresa promotora con la cantidad de 165,6 millones de euros.

"Nunca antes en la historia de nuestra democracia se ha condenado a un gobierno autonómico a pagar una cantidad tan elevada por no haber hecho bien sus deberes", ha apostillado Ayllón, quien ha añadido que los "disparates" en el proceso de construcción del centro comercial Nevada han sido "constantes" desde su comienzo, con condenas penales a un alcalde y a un vicepresidente de Diputación, además de "una puesta en duda permanente de lo que las administraciones competentes habían ido gestionando día a día".

Según Ayllón, "durante la construcción de esta obra, han ido sucediéndose actuaciones, sentencias, denuncias jurídicas, denuncias políticas y ruedas de prensa", así como "ha habido muchas malas gestiones y actos que nadie ha entendido, culminando éstas con la ausencia de los abogados de la Junta de Andalucía en este pleito, dejando en manos del juez una sola versión, la de la empresa promotora, ya que la Junta de Andalucía nada ha hecho para contravenir lo expuesto en el juicio por la empresa".

El 'popular' ha incidido en que los hechos, desde un principio, vienen desarrollándose con "errores, casualidades, y comportamientos" muy "extraños" de los responsables públicos. "Llama poderosamente la atención lo ocurrido, pero llama todavía más el que estos responsables sigan en ejercicio de funciones en la administración pública, administrando nuestros impuestos", ha recriminado Antonio Ayllón.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=118116