viernes 29 marzo
SANIDAD  |   | Europa Press

El PP ve "insostenible" la situación sanitaria de Granada tras la reestructuración hospitalaria

Ve "descabellado, ofensivo e inadmisible" que la Junta de Andalucía culpe de las deficiencias del nuevo hospital a sus trabajadores

El PP de Granada ha expresado este viernes su "inquietud" sobre la que considera "insostenible" situación que se vive en el nuevo Hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, motivado por la reestructuración de las instalaciones hospitalarias en la capital, y llevará una batería de preguntas sobre ello al Parlamento andaluz

"Estamos viviendo una regresión importante en materia de servicios públicos en Andalucía, en general, y en Granada, en particular, enmarcado por el desprecio y el maltrato a los profesionales sanitarios a los que se obliga a trabajar con contratos basura y precarios, a profesionales de gran veteranía que son forzados a trabajar de mes en mes, solo fines de semana o guardias; o enfermeras que solo trabajan quince días, a razón de dos horas diarias", ha censurado en rueda de prensa el parlamentario andaluz del PP por Granada Vicente Valero.

Valero ha indicado que según el Boletín Estadístico de las Personas al Servicio de las Administraciones Públicas, Granada ha perdido 987 trabajadores sanitarios, lo que se traduce en una pérdida de personal del 7,8%, cuando la media en Andalucía se sitúa en el 5,8.

Respecto a la investigación policial abierta por un posible 'boicot' del personal médico en las instalaciones del PTS, Valero ha roto una lanza a favor de los profesionales y ha tachado de "descabellado, ofensivo e inadmisible" que la Junta de Andalucía les culpabilice, "cuando los profesionales sanitarios son los que están salvando el Servicio Andaluz de Salud".

En este sentido, ha recordado que las denuncias por deficiencias en las instalaciones se vienen produciendo desde antes incluso de la apertura del hospital por parte de los sindicatos médicos y profesionales, alertando de falta de personal y medios, urgencias colapsadas o pacientes en los pasillos.

Vicente Valero ha afirmado que el Gobierno andaluz ya no puede "tapar" por más tiempo las múltiples "deficiencias" que acumula el Hospital del PTS.

Circuitos de trabajo y de protocolo sin definir, ausencia de equipos multidisciplinares, traslados continuos de pacientes y profesionales al Hospital Virgen de las Nieves con el consecuente colapso de las urgencias, salas para pruebas insuficientes, cuatro médicos adjuntos solo por urgencias frente a los seis que había antes para atender a 400 personas a diario o graves problemas en los servicios de oncología, cirugía, vascular o nefrología por la confusión de servicios, falta de personal y de medios, son algunas de las irregularidades expuestas por el diputado autonómico del PP.

Hemodiálisis

No obstante, Valero ha querido centrarse en las deficiencias en el servicio de hemodiálisis, tras la denuncia de los pacientes alertando de que las salas son más pequeñas que los pasillos o las salas de espera, que no tienen ventilación natural, tampoco hay televisión o wifi, o que el recorte de personal ha hecho que en el turno de noche haya desaparecido.

"Hablamos de enfermos que pasan 15 horas semanales en el hospital y que han pasado de ser atendidos en camas articuladas a hacerlo en sillones sin espacio ni acceso para los profesionales", ha apostillado.

"Lo que debiera ser un motivo de júbilo, como es la apertura de un gran centro hospitalario, moderno y equipado, se ha convertido en una pesadilla para los trabajadores y los pacientes", ha lamentado el parlamentario andaluz.

En este punto, Valero ha querido dejar claro que el PP "celebra y felicita" la apertura del Hospital del PTS, cuya apertura exigió durante cinco años. Sin embargo, ha aclarado que la gran "operación cosmética y marketing" que supuso el traslado hospitalario de pacientes "no esconde las deficiencias del Hospital del PTS en cuanto a los servicios sanitarios, la falta de coordinación y planificación, y carencia de personal".

"Se ha hecho un traslado parcial", ha subrayado. Por ello, el 'popular' se ha preguntado "por qué antes era bueno tener dos hospitales generales, con todas las especialidades, como marca la ley; y quién dice que ha mejorado la eficiencia, seguridad y calidad asistencial en nuestra ciudad".

"Lo que se ha hecho es separar las especialidades médicas y que Granada se haya quedado con un hospital de referencia menos", ha añadido Vicente Valero, quien también se pregunta "cuál es el programa oculto de esta decisión".

La prueba del "despropósito" es que esta misma fusión ha sido paralizada en Sevilla y Huelva, y probablemente en Málaga, y que en Granada tiene en contra al 95 por ciento de los profesionales sanitarios. "Una vez más, los granadinos somos los conejillos de indias", ha dicho.

Para Valero, este es el resultado "de una fusión hospitalaria arbitraria, injustificada, disparatada, sin el más mínimo consenso, sin amparo legal, a escondidas, por la puerta de atrás, sin un informe jurídico y técnico que la justifique, que deja a los ciudadanos con menos recursos sanitarios y menos camas, lo que deriva en una disminución de la calidad asistencial". "Además, dificulta el trabajo de los profesionales sanitarios", ha puntualizado.

El parlamentario andaluz del PP ha llamado la atención sobre que ésta es "la sanidad de calidad que nos ofrece Susana Díaz y que nos está condenado a ser los últimos en prestaciones sanitarias, aumentando las listas de espera, colapsando las urgencias y, lo que es más grave, el desánimo de los profesionales que trabajan en unas condiciones absolutamente indignas".

Valero ha anunciado que promoverá una amplia batería de iniciativas en el Parlamento de Andalucía "para que haya un cambio de rumbo en todo este despropósito".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=74519