lunes 26 octubre
Albolote  |   | Redacción AG

El premio de poesía joven Antonio Carvajal de Albolote ya tiene ganador

Francisco Javier Navarro, estudiante de Literatura Comparada de la Universidad de Granada, ha conseguido el galardón con su poemario 'El Bello Mundo'

Francisco Javier Navarro recoge el Premio de Poesía Antonio Carvajal de Albolote. Foto: Ayto. Albolote

El Ayuntamiento de Albolote ha entregado el galardón correspondiente a la XXII edición del Premio de Poesía Joven ‘Antonio Carvajal’, en su convocatoria de 2019. En esta ocasión, el galardón ha sido recogido por el propio ganador, el joven poeta Francisco Javier Navarro Prieto.

Navarro es un poeta de tan sólo 25 años de edad y natural de Tomelloso (Ciudad Real) que estudia Literaturas Comparadas en la Universidad de Granada y que cautivó a los miembros del jurado con su poemario ‘El Bello Mundo.

Este poemario, según su autor “es una obra en la que he escrito lo que veo en mi día a día, desde cuadros que me gustan a poemas que tienen más que ver con noticias. Como dice el título es un poco mi imagen del mundo en que vivimos”. Navarro también ha destacado que es lo primero que publica "y estoy muy feliz de haber recibido este premio y tener la oportunidad de publicar con la editorial Hiperión”.

El acto de entrega ha estado presidido por la concejala de Cultura, Antonia Guerrero y el propio Antonio Carvajal, quien quiso destacar la trayectoria del premio que durante estas veintidós ediciones ha propiciado que “los premiados prefieran el premio por su nombre que por su dotación".

Algo que se ha destacado, porque este galardón está "casi a la altura del prestigioso premio Adonáis, es decir un premio al que se acude por el prestigio del premio y no por la dotación económica, que también es importante”.

Carvajal también ha aprovechado la ocasión para agradecer la labor de los miembros del jurado, “me he equivocado en muchas cosas pero en la designación del jurado no porque seguro que siempre han elegido la mejor obra. Hemos tenido años en los que el jurado tenía nombres de más prestigio que el Premio Nacional. Todos son de una enorme calidad personal y de enorme calidad intelectual”.  

Finalmente el poeta alboloteño también ha destacado el importante papel que durante la vida del premio ha tenido la editorial Hiperión, de la cual ha manifestado que “ha sido la mejor colección de España. La colección de Hiperión recoge nombres importantísimos del mundo literario. Es un orgullo para mí que yo la propusiese para que nuestros premiados publiquen ahí, al lado de tanto nombre ilustre”.

Por su parte la concejala de Cultura, Antonia Guerrero, ha aprovechaod la ocasión para destacar que “el premio ‘Antonio Carvajal’ lleva 22 años celebrándose con la unanimidad de todos los partidos políticos que están representados en el ayuntamiento, una de las condiciones que Antonio Carvajal puso desde el nacimiento del premio".

"Todas las corporaciones han mostrado su apoyo y seguro que lo seguirán haciendo durante muchos años más porque, además, cumple con su objetivo, la promoción de nuestros jóvenes poetas, y no sólo a nivel local ya que durante todos estos años el premio ha dado muchas alegrías y satisfacciones ya que muchos de los ganadores han llegado muy lejos recibiendo otros muchos premios a nivel nacional".,

Orígenes del premio

El Premio de Poesía Joven ‘Antonio Carvajal’ fue creado en el año 1997 por la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Albolote para promocionar a jóvenes poetas, menores de 25 años, y darles la oportunidad de publicar sus obras a través de la Editorial Hiperión, una de las más prestigiosas de nuestro país y especialista en poesía.

Además nacía como homenaje a un alboloteño y reconocimiento, de este municipio, a Antonio Carvajal, por su relevante y prestigiosa producción poética.

El Premio, que cuenta ya con una larga trayectoria,  se otorga anualmente y reconoce la mejor obra poética escrita en castellano por autores españoles e hispanoamericanos menores de veinticinco.  Las obras deben ser  inéditas y no haber sido  premiadas en otros certámenes literarios.

La dotación de este Premio es de 1.200 euros  para el ganador, la edición de la obra ganadora en la prestigiosa editorial Hiperión y la entrega de 50 libros al ganador.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería