jueves 28 marzo
Magazín  |   | Luis F. Ruiz - E.P.

El Premio Lorca de la reivindicación

Rafael Cadenas entra en la historia del galardón granadino al ser el primero que se decide y entrega en el centro que lleva el nombre del poeta · El venezolano no olvida la situación de su país: "Sufre más de lo soportable"

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, aplaude al XII Premio Lorca de Granada, Rafael Cadenas. Foto: Álex Cámara

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, aplaude al XII Premio Lorca de Granada, Rafael Cadenas. Foto: Álex Cámara

El poeta Rafael Cadenas ha entrado en la historia del Premio Lorca de Granada al ser el primero que se otorga en el escenario del salón de actos del centro que rinde homenaje al poeta granadino y en cuyo acto ha dejado un semblante reivindicativo, fijando los focos en la situación que vive su país y que está "sufriendo más de lo soportable".

Han sido sus primeras palabras en el acto en el que ha recogido la luna que lo acredita como XII Premio Lorca de Granada, y en cuyo inicio del discurso ha dicho que se trata de un galardón "para los poetas venezolanos" y para su país, al que el "actual régimen" ha responsabilizado de la situación actual, aunque ha preferido no adentrar en algo que es "muy sabido aquí".

Por ello ha dicho que es la poesía la que convoca con "toda la gravitación, sencillez y generosidad de Granada", a cuya ciudad ha tenido palabras de agradecimiento. El autor se ha remontado a cuáles fueron los motivos que le hicieron vincularse a la poesía y ha recordado que sus primeras lecturas llegaron como adolescente, a los 14 o 15 años, y entre las que se encuentran Don Quijote, Rubén Darío, Walt Whitman en traducción de León Felipe, Antonio Machado, Juan Ramón Giménez, Federico García Lorca y sus compañeros de generación, sobre todo, Rafael Alberti y Pedro Salinas, "y un poco después", Jorge Guillen y Luis Cernuda.

"No estaba mal para un comienzo, ¿verdad? De todos, sólo conocí personalmente a Alberti porque fue varias veces a Venezuela", ha dicho el galardonado, que ha asegurado que estos artistas han sido su base, "también para la prosa". Su vínculo literario con España viene "de ahí" y ello le llevó a dar clases de poesía española durante 37 años en la Escuela de Letras de la Universidad Centrar de Venezuela: "De ahí que me encuentre aquí hoy inesperadamente".

Juan Pinilla formó parte del acto de clausura. Foto: Álex Cámara

Juan Pinilla formó parte del acto de clausura. Foto: Álex Cámara

En la Residencia de Madrid

Cadenas ha afirmado que todo esto explica por qué la primera vez que leyó poemas en la Residencia de Estudiantes en Madrid sintió que estaba "en un lugar entrañable", con un sentimiento de "reverencia" al haber alojado a los poetas de la Generación del 27, así como a otras "muchas personalidades" de la cultura de España y otros países.

"Del grupo del 27 refulge Federico García Lorca por haber remozado las formas tradicionales del poema, profundizándolas, por la hondura trágica de su voz, por ser un mártir de la libertad, hecho que lo convirtió en símbolo perdurable para todos los que la defienden", ha indicado el autor venezolano, que ha dicho que el poeta granadino era "más vasto que su imagen usual".

Aunque no se sabe lo que es la poesía, Cadenas ha manifestado que se reconoce "cuando aparece", sea en "el vivir, sea como escritura". Por ello, ha añadido, se desliza en "todos los terrenos y en todos los géneros", aunque a veces, "paradójicamente, no está en el poema".

"Como se sabe la poesía ha cambiado mucho. A partir de Whitman su ámbito se ha expandido. Hace tiempo nació y se extendió el poema en prosa. Sin embargo, la poesía sigue viva en medio del nombrar que corresponde al complejísimo mundo moderno", ha concluido.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, durante su intervención. Foto: Álex Cámara

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, durante su intervención. Foto: Álex Cámara

Un idioma como "patria" entre "dos orillas"

En el acto de entrega del Lorca, que clausura precisamente el Festival Internacional de Poesía, el alcalde, Francisco Cuenca, ha felicitado al premiado tras unir su nombre al de once poetas más "que han dignificado con su presencia, su obra y su poesía un premio que avanza de manera discreta, pero imparable, por el espacio literario internacional, como un puente más entre el español que se habla, se escribe y se recita en las dos orillas de esa enorme patria que es nuestro idioma".

"En la poesía de Cadenas brilla la sensibilidad, el manejo de la lengua como una filigrana de la taracea, creando espacios en los que caben todas las caras de unos textos cargados de orgullo, lucha, amor y derrotas. Cadenas, llega a Granada repleto de madurez y con una mochila en la que caben 86 años de vida exprimida, comprometida, plena", ha indicado.

El alcalde ha repasado todos los nombres literarios vinculados a Granada "desde Ibn Al Jatib, hasta Fernando Valverde, pasando por Ben Tabón, Soto de Rojas, Hurtado de Mendoza, Elena Martín Vivaldi, Luis Rosales, José Carlos Rosales, Rafael Guillén, Antonio Carvajal, Ángeles Mora, Javier Egea, Daniel Rodríguez Moya, Luis García Montero o incluso José Ignacio Lapido". "En esta ciudad la poesía ha levantado empalizadas por donde trepan los versos que han ido enriqueciendo nuestro idioma y, por ello moldeando la personalidad de gentes de todo el mundo. La elevada sombra de Federico, no debe oscurecer la de tantos y tantas que, a través de su poesía, elevan el nombre de nuestra tierra. Ser el alcalde de este parnaso es, sin lugar a dudas, uno de los mayores honores que cualquier ciudadano puede tener", ha dicho.

Asimismo, se ha mostrado orgullo de que por primera vez el premio se entregue en el Centro Federico García Lorca, "por cuyas dependencias, palpitará en breve, tan pronto como se pueda, el alma misma del poeta de Fuente Vaqueros", en referencia al próximo traslado de su legado de Madrid a Granada. "A partir de ese día, el espacio que hoy nos acoge, estará llamado a convertirse en un lugar de excelencia, el faro de la cultura en la ciudad de la cultura, el centro de la poesía en la ciudad de la poesía", ha concluido.

En el acto ha intervenido además la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, que ha defendido la cultura y más concretamente la "dimensión descarnadamente humana de la poesía". También el presidente de la Diputación, José Entrena, ha destacado a Cadenas como "ejemplo de esfuerzo, talento, y de compromiso público contra los totalitarismos".

Tras la entrega del premio, y el discurso de las autoridades, el cantaor flamenco Juan Pinilla ha ofrecido un concierto junto con el guitarrista David Caro. Al acto han acudido numerosas personalidades granadinas, entre ellas el último Premio Lorca, Rafael Guillén.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=69107