viernes 19 abril
SALUD  |   | Redacción aG

El presente y el futuro de la cirugía en España, a debate en Granada

La XX Reunión Nacional de la Asociación Española de Cirujanos se celebrará del 21 al 23 de octubre en el Palacio de Congresos de Granada 

“El avance de la cirugía en los últimos 25 años ha sido espectacular”. Así de rotundo explica una de las realidades médicas recientes más apasionantes el doctor José Antonio Jiménez Ríos, presidente del comité organizador de la XX Reunión Nacional de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), que se celebrará del 21 al 23 de octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada y en el que participarán más de mil cirujanos españoles y varios invitados extranjeros de primer orden para “tratar los avances y puesta al día de los conocimientos en cirugía general y del aparato digestivo”.

“Hoy tendemos hacia una cirugía menos agresiva; buscamos en cambio una cirugía más funcional, menos invasiva, basada en los conocimientos fisiológicos y etiológicos de las patologías que tratamos, ayudados por los avances tecnológicos. Se ha desarrollado la cirugía mini invasiva, la laparoscópica, la robótica, los sistemas de vídeos en tres dimensiones, la cirugía mayor ambulatoria, los grandes avances en el tratamiento de las infecciones...”, destaca Jiménez Ríos, quien avanza que el congreso no solo recogerá los últimos avances en el campo de la cirugía, sino que descubrirá cuáles son los grandes retos a los que hoy se enfrenta.

Una treintena de mesas y cerca de mil comunicaciones

Durante las tres jornadas de la reunión, cada área de la cirugía se estudiará en profundidad a través de una treintena de mesas redondas, doce conferencias magistrales, más de 250 comunicaciones orales, 124 comunicaciones en vídeo y 591 en formato póster a cargo de los más importantes profesionales de cada especialidad y con destacados invitados extranjeros como el profesor japonés Akimasa Nakao o el sudafricano Elias Degiannis, quienes serán nombrados miembros de honor de la AEC por su contribución al desarrollo de la especialidad.

Debates altamente especializados sobre el cáncer gástrico, las patologías mamarias, el trasplante hepático, las lesiones quísticas benignas hepatobiliares, las intervenciones vasculares o el cáncer de esófago formarán el cuerpo del programa de la reunión junto a mesas redondas más abiertas sobre casos de trauma y cirugía de urgencias, la infección quirúrgica en situaciones extremas, el uso de la robótica en las intervenciones o el estado de la cirugía en Andalucía.

Asimismo, el congreso será el marco de la presentación en formato app del Libro informático del residente de la AEC, cuya implementación a nivel nacional puede permitir conocer y evaluar cómo es la formación de los residentes de cirugía en toda España.

Pero todo este progreso y todos los avances suponen cada vez más un incremento en los costes sanitarios. Por ello, la reunión también hablará de la situación socioeconómica en España, de todo aquello que puede poner en riesgo la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario y de la importancia de la denominada gestión clínica, que “permite aumentar la eficacia y la eficiencia descentralizando las decisiones y dando más responsabilidad a los profesionales sanitarios de forma que se puedan incorporar las nuevas tecnologías necesarias sin sufrir un incesante aumento del coste sanitario”, ha destacado Jiménez Ríos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=50815