jueves 28 marzo
La Capital  |   | E.P.

El presidente del Parlamento andaluz vista este lunes la sede de Aldeas Infantiles SOS en la capital

Juan Pablo Durán conocerá 'in situ' la labor de la entidad, que se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente e integrada en la sociedad

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, se desplazará este lunes a Granada, donde realizará una visita institucional a Aldeas Infantiles, junto a la vicepresidenta de la Cámara, Teresa Jiménez, al director territorial de Andalucía, Javier González Vigil, la directora de la Aldea, Ana Martín, y el equipo de la organización de ayuda a la infancia.

Según informa el Parlamento en una nota, tras mantener una reunión en las instalaciones, a las 10.00 horas comenzará el recorrido por las instalaciones de Aldeas Infantiles en Granada, donde visitará un hogar SOS y la escuela infantil para conocer 'in situ' la labor de la entidad, que se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente e integrada en la sociedad.

Aldeas Infantiles SOS trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de autonomía e independencia.

'El descubrimiento'

La Aldea de Granada, llamada 'El Descubrimiento', está situada en el Albaicín, y en el año 2016 atendió a 85 menores entre la Aldea y la Residencia Juvenil de Granada. Las aldeas están formadas por casas en las que viven un máximo de seis niños con un educador responsable, que hace las veces de "padre o madre SOS".

Cuando cumplen la mayoría de edad, Aldeas Infantiles les ofrece continuar en un programa de jóvenes, que sufraga sus gastos para que puedan seguir estudiando en la Universidad, bien alojándose en los propios centros o en pisos compartidos o tutelados.

El Programa de Jóvenes de Andalucía inició su labor en el año 2000 y, desde entonces, sigue dando respuesta a chicos procedentes de los Programas de Protección de Aldeas Infantiles SOS. En 2016 trabajó con 174 jóvenes mayores de 16 años. Asimismo, los Centros de Día atendieron en 2016 a 92 familias y 146 niños.

El Parlamento de Andalucía colabora con Aldeas Infantiles y apoya sus campañas de educación y sensibilización. Desde el año 2005, se viene celebrando en el salón de plenos de las Cinco Llagas el pleno infantil 'Diputados por un día', para potenciar la participación de los niños en la sociedad y fomentar valores como la solidaridad, la amistad, el respeto, la tolerancia, el esfuerzo o la diversidad.

Aldeas Infantiles SOS es una entidad internacional, privada, sin ánimo de lucro, que se fundó en Imst (Austria), con presencia en 134 países y que ha sido reconocida con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016.

En el mundo existen 571 Aldeas Infantiles SOS, coordinadas por SOS Children's Villages International, que es la federación de todas las Asociaciones Nacionales de Aldeas Infantiles SOS. Entre las Aldeas, las Residencias de Jóvenes y los Programas de Fortalecimiento Familiar, se atiende a un total de 577.166 niños, jóvenes y familias.

Cuenta además con 656 colegios, centros de educación infantil, centros sociales y centros de formación profesional, que atienden a 296.906 niños y jóvenes; ofrece 893.929 tratamientos médicos en los 77 hospitales SOS y cuenta con 317.856 beneficiarios en los 23 programas de Atención a Emergencias SOS en el mundo.

Visita institucional al Ayuntamiento

Posteriormente, Durán y Jiménez se desplazarán al Ayuntamiento de Granada, donde el presidente del Parlamento realiza una visita institucional. A las 12,15 horas llegará al Consistorio y, tras ser recibido por el alcalde, Francisco Cuenca, y el segundo teniente alcalde, Baldomero Oliver, firmará el Libro de Honor, saludará a los portavoces municipales y a la Corporación, en el salón de plenos y atenderá a los medios de comunicación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=99678