martes 23 abril
Albolote  |   | Redacción aG

El presupuesto de Albolote para 2019 ascenderá a 14,5 millones de euros

Las cuentas han salido adelante con los votos favorables de PSOE, Ganar Albolote e Izquierda Unida y la abstención del Partido Popular, mientras que Ciudadanos votó en contra

Momento de la votación de los presupuestos de Albolote en el Pleno municipal. Foto: Ayto. Albolote

El ayuntamiento de Albolote contará con nuevo Presupuesto para 2019 tras su aprobación en Pleno. Así, las cuentas municipales han salido adelante con los votos favorables de PSOE, Ganar Albolote e Izquierda Unida, la abstención del Partido Popular y los votos en contra de Ciudadanos.

El presupuesto, muy similar en su cuantía global al de 2018 (algo superior a los 14 millones y medio), mantiene la misma estructura financiera que el ejercicio anterior, lo que permitirá al equipo de Gobierno "seguir manteniendo y mejorando los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía y eliminando deuda pública que este año rondará el 10%, una de las más bajas de los municipios de Granada".

Las nuevas cuentas también mantienen el incremento del año anterior en el capítulo de inversiones reales, que con un montante de unos 339.900 euros, permitirán desarrollar las tres propuestas más votadas por los vecinos del municipio durante el proceso de Presupuestos Participativos, como son la construcción de una pista polideportiva para las urbanizaciones Loma Verde-Cortijo del Aire; la renovación y mejora del alumbrado público con lámparas tipo LED; y la habilitación de zonas techadas en algunos parques públicos.

Durante el debate político sobre la aprobación del presupuesto, los diferentes grupos municipales representados en el Ayuntamiento (PP, PSOE, IU-Ganemos Albolote para la Gente, Ciudadanos y Ganar Albolote) han explicado sus diferentes argumentos sobre el proyecto de cuentas para 2019. Según el portavoz de Ciudadanos, Manuel Montalvo, “han sido muchas las mociones que hemos presentado y que se han aprobado por el Pleno durante estos años, pero no se han cumplido por el equipo de Gobierno, lo cual supone que no ha habido una clara intención política de llevarlos a cabo”.  

En una línea parecida se ha manifestado el portavoz del Partido Popular, Pablo García, quien ha explicado que finalmente su grupo votaría abstención porque “aunque no estamos de acuerdo con el presupuesto presentado no queremos bloquearlo, porque no sería bueno para los ciudadanos y porque creemos que el ayuntamiento debe tener unas cuentas”.

Por su parte, el bloque de izquierdas conformado por los grupos municipales de PSOE, Ganar Albolote e Izquierda Unida dieron el sí a las cuentas municipales al considerarlas "un refuerzo" de las políticas sociales ya que "protegen a las familias más desfavorecidas de la localidad".

La portavoz de Ganar Albolote, Susana Melero, ha asegurado que su grupo ha visto "una clara voluntad" del equipo de Gobierno para contemplar una serie de medidas sociales de mejora.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Juan Francisco Arenas, ha explicado que en el presupuesto "quedan reflejadas todas esas aportaciones que considerábamos importantes como la inversión social a favor de las víctimas de la crisis para paliar la crisis, así como otras actuaciones de carácter cultural, las políticas de igualdad y otras de carácter social".

Alejandro Ocete, portavoz del equipo de Gobierno, ha agradecido a los partidos que "han hecho posible que salga adelante este presupuesto" y ha insistido en que se trata de "un buen presupuesto que refleja el esfuerzo de estos años atrás por aumentar las inversiones y el gasto social, que busca la creación de empleo y el refuerzo de las políticas sociales”.

Tras la finalización del Pleno la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, también ha agradecido a los diferentes grupos políticos que conforman la Corporación municipal que “durante todos los años de este mandato hayan apoyado, de una forma o de otra, la aprobación de los diferentes presupuestos anuales que hemos traído al Pleno. Es raro pero ha sido así. Todos los años hemos podido sacar adelante unos Ppresupuestos lo que ha permitido dar un salto hacia adelante en el desarrollo de Albolote y en los servicios que presta este ayuntamiento a la ciudadanía”, ha manifestado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=129309