jueves 28 marzo
Armilla  |   | Redacción aG

El presupuesto de Armilla para 2020 asciende a 20 millones de euros

Entre las inversiones destacan el inicio de las obras de ajardinamiento de la zona del PTS, la iluminación de calles, la renovación en la Plaza Sánchez Mesa y calle Santa Teresa

El Pleno del Ayuntamiento de Armilla celebrado este viernes ha aprobado en sesión extraordinaria, con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE) y Ciudadanos (Cs), la abstención de Podemos y los votos en contra de PP y Vox su presupuesto para el ejercicio 2020, que asciende a 20.097.542,04 millones de euros.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, la alcaldesa del municipio, Dolores Cañavate, ha destacado que se trata de "un presupuesto real, austero, con un marcado carácter social que permite prestar unos servicios públicos de calidad", y ha remarcado el importante capítulo de inversiones "para cumplir los compromisos con la ciudadanía".

Cañavate ha subrayado que se tratan de unos presupuestos participativos, en los que "se han recogido las propuestas ciudadanas avaladas por el Consejo Económico y Social", y ha recordado que por tercer año consecutivo no se sube ningún impuesto y se "elimina la tasa por ocupación de vía pública que las empresas debían pagar por la instalación de terrazas".

Por su parte, la concejal de Economía, Manuela Bertos, ha desgranado cada una de las partidas presupuestarias, en las que destaca en inversiones el inicio de las obras de ajardinamiento de la zona del Parque Tecnológico de la Salud, la iluminación de calles, la renovación en la Plaza Sánchez Mesa y calle Santa Teresa y la remodelación de las plazas de las Caserías y Cuba. También se acometerá la renovación de vías públicas y la conexión de la calle Ocho de Marzo con la avenida de las Palmeras.

El Ayuntamiento continúa con la ejecución de los proyectos en el marco de la Estrategia Edusi, financiados con los Fondos Europeos a los que hay que sumar los ejecutados con los recursos propios a través de las inversiones financieramente sostenibles IFS). Todo ello, provocará que el año 2020 sea un año de materialización de los proyectos iniciados.

Bertos ha destacado en su intervención que en los presupuestos "se elimina la tasa de ocupación de vía pública y congelan los impuestos y las tasas municipales" de forma que Armilla "permanecerá siendo uno de los municipios con más de 20.000 habitantes con una menor presión fiscal".

Conseguir un presupuesto sin aumentar impuestos ha sido "tarea difícil", pero posible "gracias a la buena gestión económica de estos años atrás que posibilitan que se apruebe la cuenta general de 2018 con resultado presupuestario positivo de 2.537.061,41 euros y un remanente de tesorería positivo de 5.835.771,87.

La situación saneada de las cuentas municipales se muestra, según el Consistorio, con un nivel de deuda del 54,31 por ciento muy inferior al 110 por ciento permitido por la Ley de Administraciones Locales así como por el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto.

Avalado por el Consejo Económico y Social

El Presupuesto municipal está avalado por el Consejo Económico y Social, donde está representada la sociedad armillera, y que por quinto año consecutivo contempla las aportaciones de la ciudadanía a través de los "presupuestos participativos".

Las sugerencias y propuestas se han centrado principalmente en temas medioambientales, mejora en calles, plazas y zonas verdes, accesibilidad y nuevos viales, bienestar social y ampliación de instalaciones deportivas.

El pleno ha aprobado también con los votos a favor de todos los grupos municipales salvo Vox el Pacto Municipal contrala Violencia de Género.

Para la alcaldesa, el Ayuntamiento de Armilla se dota así de un instrumento más contra la violencia de género, que " pone de manifiesto la voluntad de esta corporación de erradicar esta lacra social y pondremos todos los medios para que las fechas del 8 de Marzo y 25 de noviembre sean unas más en el calendario".

El Pleno también ha aprobado la moción del grupo municipal socialista instando a la Junta "a la ejecución de la conexión ciclopeatonal entre el Parque tecnológico de Ciencias de la Salud y el municipio".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=150599