miércoles 24 abril
PRESUPUESTOS 2022  |   |

El presupuesto de Granada asciende a 307 millones de euros, 19 más que en 2020

Los gastos pasan de los 280,3 millones de las cuentas vigentes a los 306,5 millones

La teniente de alcalde Ana Muñoz, junto al edil de Unidas Podemos, Francisco Puentedura. Foto: Ayto. Granada

El Ayuntamiento de Granada ha presentado este viernes el borrador del expediente de presupuestos de 2022, que asciende a 307.100.186 euros. Cifra que supone 19 millones de euros más respecto a las cuentas de 2020.

Así, diez días después desde que PSOE y UP sentaran las bases para alcanzar un acuerdo sobre unas cuentas "expansivas", ambos grupos municipales han dado a conocer en esta jornada nuevos informes que se incluirán en el futuro expediente.

Se trata de informe económico financiero, en el que el coordinador de Economía del Gobierno local aporta las claves sobre ingresos y gastos del proyecto, y la memoria explicativa, que firma el alcalde Francisco Cuenca y que revela los objetivos del balance.

Como consta en ambos informes los ingresos han crecido en los últimos dos años gracias a un aumento de las transferencias corrientes recibidas por el Ayuntamiento, tanto por su participación en los tributos del Estado como por las subvenciones y ayudas logradas. En cuanto a los impuestos directos obtiene 113,5 millones, una cifra inferior a la de las cuentas vigentes (116 millones). La mayor parte de esos fondos proceden del IBI (77,7 millones), la tasa de vehículos de tracción mecánica (13,3 millones), las nuevas plusvalías (10,3 millones), y el impuesto de construcciones (seis millones).

En cuanto a los gastos, alcanzan un total de 306,5 millones, el dato más alto de la última década. Esto está motivado principalmente por el incremento del coste de los servicios por la crisis, que pasan de los 102 millones que aparecían en las cuentas de 2020 a los 122 millones contemplados ahora. El gasto de personal, habitualmente la partida más alta, sube también aunque en menor medida, pasando de los 111,7 a los 114 millones de euros.

En la memoria explicativa el regidor municipal revela que el objetivo de las cuentas es "promover la equidad social y el equilibrio territorial, a la vez que afianzar las condiciones para un mayor dinamismo económico y una mayor creación de empleo". Cuenca admite que el proyecto se ha diseñado "en un difícil contexto marcado por las consecuencias del impacto de la guerra en Ucrania que ha provocado una crisis inflacionista y la todavía incompleta recuperación económica tras la crisis sanitaria".

Por otra parte, destaca que el presupuesto cumple las condiciones de estabilidad y sostenibilidad financiera que impone el Plan de Ajuste en lo que, a su juicio, es "una forma de compromiso de este Ayuntamiento con su propio futuro para la vuelta a una normalidad económica y presupuestaria de la que nunca debimos apartarnos".

En una comparecencia informativa, la teniente de alcalde Ana Muñoz ha anunciado que el expediente de presupuestos se someterá a aprobación inicial en un pleno extraordinario el próximo 5 de agosto.

Muñoz ha asegurado que las nuevas cuentas, "reales, eficaces y ambiciosas", muestran el "apoyo nítido" a los sectores tradicionales de la economía y ha destacado que se trata de los segundos presupuestos que se aprueban "gracias al grupo municipal socialista".

Por su parte, el edil de UP, Francisco Puentedura, ha subrayado que estos presupuestos "expansivos" tienen mayor capacidad de ingresos "sin subir impuestos en la ciudad", mejorando la eficiencia del gasto, los ingresos y permitiendo que parte de los ingresos extraordinarios "vayan a potenciar inversiones que mejoren espacios públicos, generen empleo y mejoren la calidad de vida de los granadinos, planteando un modelo de ciudad más sostenible, verde y amigable".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=209274