jueves 28 marzo
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El primer curso al completo con Covid en Granada, un esfuerzo basado en la responsabilidad y profesionalidad

El virus en las aulas ha provocado un año inédito en las aulas, en las que aumentaron los recursos humanos y técnicos · A finales de enero se alcanzó el pico de clases cerradas en la provincia, con 99

Al inicio del curso todo era incertidumbre en los centros educativos. Foto: Álex Cámara

Hace unos días que las aulas de la provincia de Granada están vacías. El curso escolar ha puesto su punto y final después de un año muy complejo, difícil para una comunidad educativa que ha puesto el resto en el primer año de convivencia con el coronavirus.

El virus en las aulas ha provocado un sobreesfuerzo por parte de la Junta de Andalucía como administración responsable, pero también del profesorado, profesionales administrativos, conserjes, personal de limpieza, padres y madres y sobre todo del alumnado, que ha tenido que adaptarse a las circunstancias.

En Granada el virus ha afectado a numerosas aulas durante este primer curso en pandemia, de modo que tanto a principios de noviembre como de mayo fue cuando se alcanzó el pico máximo de centros educativos cerrados con cuatro de ellos a la vez, según los datos facilitados a ahoraGranada por la Delegación de Educación.

Respecto a las aulas cerradas en la provincia, el pico se alcanzó a finales de enero en la tercera ola con hasta 99 cerradas a la vez de las 8.720 que existen en la provincia, lo que suponen el 2,42% del total.

El número de centros afectados por suspensión parcial de la actividad presencial de aulas ha ido variando durante el primer trimestre, con el máximo durante la última semana de octubre coincidiendo con la segunda ola, hasta el mínimo de a mediados de diciembre. Esto ha supuesto que en el momento más alto de incidencia estaban libres de Covid el 91,82% de los centros de la provincia y al final del trimestre lo estaban el 99,42%.

Al finalizar el primer trimestre (día 23 de diciembre), la segunda ola afectó especialmente a la provincia de Granada y aún así, el 99,77% de los centros estaba libre de Covid-19, destacan desde Educación.

A principios de febrero, como consecuencia de la tercera ola, el número de incidencias por coronavirus aumentó en los centros educativos. Aún así, el 93% de los centros estaba libre de Covid-19 y la tendencia indicaba que las cifras mejorarían.

La limpieza y el refuerzo en este sentido ha sido la nota predominante. Foto: Álex Cámara

Los recursos para los centros

La Junta de Andalucía ha destacado los recursos que ha puesto a disposición de los centros de Granada durante la pandemia, de modo que todo el personal fue sometido a test PCR antes de la actividad lectiva, con hasta 16.000 pruebas realizadas en septiembre.

Del mismo modo han subrayado el suministro inicial y periódico de mascarillas e hidrogeles en los centros, con 320.000 mascarillas y 39.000 litros al mes; el refuerzo de las plantillas docentes y personal de atención educativa, con un coordinador Covid por centro y 498 docentes de refuerzo por cupo de Covid.

Se han reforzado de las plantillas de limpieza de los centros educativos y se ha dotado de equipamiento extra a los centros de equipos informáticos móviles (al menos un dispositivo digital por cada docente del centro educativo) y un número adicional variable en función del alumnado vulnerable del centro, según la Junta, que cifra en un 10% el aumento del gasto ordinario en este sentido.

La distancia de seguridad, otra de las medidas adoptadas en las aulas. Foto: Álex Cámara

Un "ingente trabajo"

Desde Educación han destacado a este medio el "ingente trabajo técnico" que se ha realizado desde hace un año para convertir los centros educativos en espacios seguros para poder garantizar el regreso a las aulas.

Así, han subrayado la "rigurosa planificación, una coordinación permanente y fluida entre Salud y Educación, la contextualización e implementación en los centros educativos de los protocolos Covid y la colaboración de todo el profesorado, las familias y la comunidad educativa en general".

Del mismo modo, la Junta ha destacado la "implicación, dedicación, gran capacidad y profesionalidad de todo el personal que trabaja por la Educación en Andalucía a la hora de dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado".

"La clave ha sido actuar con responsabilidad y profesionalidad", señalan desde Educación, al tiempo que recuerdan que todos los esfuerzos han ido focalizados a la atención educativa del alumnado, "especialmente los más vulnerables".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=182755