jueves 25 abril
La Capital  |   |

El primer Gobierno local de coalición en dos décadas

Desde la etapa del tripartito con José Moratalla, el Ayuntamiento de Granada no estaba gestionado por dos o más partidos · PSOE, Adelante y Vox inician este periodo con duras críticas al organigrama

Pulse para ampliar

Después de que este jueves hubiera fumata blanca, Granada ya tendrá Gobierno local. Lo hará, como ya se intuía desde el pasado 15 de junio, con un Gobierno de coalición.

Este es el primer pacto de gobernabilidad con reparto de áreas para dos partidos o más que se produce desde 1999, cuando entonces el socialista José Moratalla se quedó al frente del Ayuntamiento con el apoyo de IU y el PA.

También gobernó en coalición el socialista Jesús Quero, con el apoyo de los dos concejales de IU que garantizaban la mayoría absoluta. El PP es la primera vez que forma parte de un ejecutivo municipal en el que por ahora no ostenta la Alcaldía, pues en 1995 y de 2003 a 2011 regentó el bastón con mayoría absoluta y en 2015 lo hizo en solitario.

El PSOE cifra en 400.000 euros el coste

El PSOE ha criticado este jueves que las siete tenencias de alcaldía con que cuenta el nuevo equipo de gobierno local de Granada tendrá un coste de unos 400.000 euros para todos los granadinos, en relación con el mandato anterior.

En una nota de prensa, la concejal del PSOE Ana Muñoz, que ha recordado que el gobierno socialista en el Ayuntamiento tuvo dos tenencias de alcaldía, ha definido como de "descaro sin precedentes la actitud déspota y cínica de los protagonistas del pacto de la vergüenza, que han decidido, sin pudor alguno, asaltar las arcas municipales"

Según Ana Muñoz, ello supone "un hecho tremendamente grave y una tomadura de pelo para una ciudadanía que, no solo tiene que asistir a la constitución de un gobierno ilegítimo que tiene paralizada la ciudad, o a la situación más grave de desgobierno que se recuerda, sino que ahora tiene que soportar que once concejales hayan decidido esquilmar las arcas municipales con las siete tenencias de alcaldía".

Para Muñoz, que ha hecho estas declaraciones tras la firma del acuerdo para el gobierno local por el alcalde, Luis Salvador (Cs), y e presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, "durante tres años, el equipo de gobierno de Paco Cuenca logró ahorrar de manera considerable en el Ayuntamiento, dando la vuelta a la situación financiera heredada durante 13 años de gobiernos de derechas".

"Si los protagonistas de este gobierno de perdedores y vergonzante esperan que nos quedemos de brazos cruzados viendo cómo asaltan el Consistorio, pueden esperar sentados", ha indicado la edil socialista.

En este sentido, los ediles del Grupo socialista harán todo lo que "legalmente" posible para "impedir este atropello sin precedentes". "Se nota que es Sebastián Pérez quien marca el paso a un Luis Salvador tremendamente débil y que está en manos de un PP que vuelve al Ayuntamiento de la misma manera que se fue, jugando con el patrimonio de toda la ciudadanía", ha señalado Ana Muñoz.

"Todo esto acredita que Pérez y Salvador solo han firmado este documento para consolidar su proyecto personal, aunque para ello se tenga que retorcer la voluntad popular y condenar al Ayuntamiento rompiendo la regla de ahorro y buena gestión iniciada hace tres años", ha agregado.

"Ciudadanos solo quería alcanzar el gobierno de Granada a toda costa, impulsado por la peligrosa ambición sin precedentes de Salvador, aunque para ello haya tenido que pagar como peaje una clara sumisión a un Partido Popular que será quien controle de verdad la gestión municipal quedando en sus manos las áreas de Contratación, Economía, Urbanismo o Movilidad", ha indicado la concejal.

Asimismo, según ha subrayado Ana Muñoz, "Igualdad desaparece del organigrama municipal, poniendo en grave riesgo los avances alcanzados durante estos tres últimos años, entre los que destaca el V Plan de Igualdad del Ayuntamiento, comportándose como la peor versión de la derecha radical y populista que vemos en otras ciudades de España". "Lamentablemente Vox no ha tenido que coger ninguna concejalía para que lo peor de su discurso se instale en el Ayuntamiento de Granada", ha concluido.

Se ha referido también al "papel ridículo que le dan a la número cuatro de la lista de Ciudadanos, Lucía Garrido, a la que no dan el gobierno de ningún área, teniendo unas tareas compartidas con otras llevadas por otros concejales, o lo que es lo mismo, se trata de una concejal de gobierno a la que se le va a pagar por no hacer absolutamente nada".

Un gabinete "regresivo y opaco" para Podemos-IU

Ante el acuerdo alcanzado entre el alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), y el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, para el nuevo gobierno de la ciudad de la Alhambra, del que Vox no tomará parte y sin que se haya resuelto si habrá relevo en la Alcaldía a mitad del mandato, Podemos IU Adelante ha avisado de que ambas fuerzas conforman un gabinete "claramente regresivo, caótico y opaco".

"Se trata de un acuerdo de gobierno municipal del que sólo se conoce el reparto de sillones, con un número excesivo de tenencias de alcaldías, y donde nada se sabe del programa de gobierno. O no hay programa, lo cual es muy grave, o hay un programa oculto, lo cual es peor", señala la coalición de izquierdas.

Y es que "las concejalías de gobierno se distribuyen de forma incoherente y caprichosa, pensando más en cómo un partido controla a otro que en una gestión útil para la ciudad".

"El área de Economía Hacienda y Empleo, por ejemplo, se la reparten hasta cuatro concejales distintos. Cultura y Patrimonio, tres. Derechos Sociales, Igualdad, Educación e Infancia, otros tres. Urbanismo, Obras municipales y Mantenimiento, también tres. Y Movilidad y Accesibilidad se encuentran separadas", critica la formación de izquierdas.

El nuevo gabinete, además, "no respeta la igualdad, la concejalía propia se pierde, se mete en el cajón de sastre de Familia, Educación e Infancia, convirtiéndola en subsidiaria", toda vez que "de las siete tenencias de alcaldía, una la ocupa una mujer; y en el total del equipo de gobierno sólo figuran tres mujeres de once, una de ellas con responsabilidades tutorizadas por el alcalde y otro miembro del gobierno".

Vox afea las siete tenencias de Alcaldía

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Granada, Onofre Miralles, ha criticado este jueves que las siete tenencias de alcaldía anunciadas por PP y Ciudadanos (Cs), tras la firma del acuerdo por el que estas dos formaciones han conformado el nuevo gobierno local de la ciudad de la Alhambra, supongan "medio millón de euros de sobrecoste" para los granadinos.

En un mensaje en su perfil de la red social Twitter, consultado por Europa Press, Onofre Miralles ha señalado que éste es el coste del pacto en el que el PP "ha enseñado sus vergüenzas" a Cs, y ha advertido que "Granada no tiene precio".

En las pasadas elecciones municipales, el PP consiguió siete concejales y Cs cuatro, ambas formaciones por detrás del PSOE, que logró diez ediles. En este sentido, la investidura de Luis Salvador como alcalde requirió de la mayoría absoluta del Pleno, lo que las dos formaciones que gobernarán lograron con los tres ediles de Vox, que finalmente no entrará en el gobierno.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=141551