viernes 29 marzo
ENTREVISTAS AG | PABLO GARCÍA  |   |

"El primer objetivo es acercar la Junta a los ciudadanos"

El nuevo delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, concede a ahoraGranada su primera entrevista escrita · El Metro, la Alhambra, la movilidad metropolitana o Sierra Nevada, algunos de los frentes que le toca afrontar

Pablo García, en la ventana de su despacho. Espera que el proyecto iniciado no sea de cuatro años sino, al menos, de ocho. Foto: Álex Cámara

Entre el ruido que a veces se cuela entre las ventanas de su despacho, por el discurrir de vehículos por la Gran Vía, las composiciones de Fréderic Chopin son las que suenan de hilo musical mientras responde a cada pregunta con el deseo casi de contestar a la siguiente. Pablo García, hombre de política local en Albolote, comenzó pronto a introducirse en la provincial (2003) y unos años después asumir el segundo puesto de a bordo del PP provincial. Después de haber pasado por Diputación y por el Congreso, ahora asume el cargo de delegado del Gobierno, un puesto desde el que espera poder aplicar el "sentido común" que en su municipio, como concejal en la oposición y como alcalde, no le dio mal resultado.

Pregunta.- Después de ocho años en un Ayuntamiento, ¿qué se puede aplicar a la hora de gestionar la Junta de Andalucía como delegado del Gobierno?

R.- Pues algo que creo que es necesario en todos los órdenes de la vida: sentido común. Que cuando uno ha sido alcalde, y yo propondría que todo político pasase por un Ayuntamiento, creo que eso nos da un barniz a la hora de tomar decisiones importantes. Es tener los pies en el suelo, cuando se toman decisiones constantemente sabes que cualquier decisión ataña a mucha gente. No son arbitrarias. Cuando como alcalde asfaltas una calle, arreglas una farola o pones en marcha un plan de empleo atiendes a familia. Echo de menos que haya políticos que cuando están en puestos más altos tomen decisiones pensando en la gente. Haber sido alcalde me da esa visión. Con honestidad y humildad.

P.- La primera vez que intercambia palabras con Juanma Moreno como delegado, ¿qué es en lo que más incide el presidente?

R.- Que usemos eso, el sentido común; que escuchemos a la gente, que nosotros aquí hagamos una política para cambiar y acercar la institución a los ciudadanos. La Junta ha estado demasiado tiempo de espaldas a los ciudadanos y a la gente que la quería como aliada y no como un problema. Lo ha sido por las decisiones que se tomaban. Moreno nos ha dicho que hay que hacerlo fácil y cambiar las cosas, con un proyecto claro de transparencia, de ilusión y esperanza para Andalucía. En ese caso somos el engranaje con el que el Gobierno transmite en las provincias todo lo que ocurre en él. O descentralizamos y facilitamos esa toma de decisión o es muy difícil llegar a Lobres, Ugíjar o Almaciles. Creo que el primer objetivo es acercar la institución a los ciudadanos.

"Granada ha adolecido de una falta de infraestructuras importantes y de objetivos por cumplir"

P.- ¿Qué papel juega Granada en el nuevo Gobierno andaluz?

R.- Juega el papel fundamental. Tenemos una consejera granadina con una de las áreas más importantes como es Fomento. Marifrán Carazo ayudará a impulsar las deudas históricas que hay con Granada. Pretendo luchar por nuestra provincia, sacar a Granada del aislamiento en el que se ha producido en muchas ocasiones por los gobiernos socialistas, con la desidia y el abandono. Pretendo ser reivindicativo, un delegado que luche por su provincia y el objetivo es que dentro de cuatro años estemos mejor que ahora.

P.- Este área, una de las cuestiones que el PP más reivindicó fue las VAUS en el Área Metropolitana, ¿es realizable este proyecto económicamente?

R.- Tenemos una piedra de toque que hasta ahora nunca se ha tenido. Granada ha adolecido de una falta de infraestructuras importantes y de objetivos por cumplir. Es cierto que en cuatro años es muy difícil cambiar 40 años de sistema. Hay que gestionar la ansiedad para que la provincia avance con una hoja de ruta y saber cuáles son los retos y la movilidad y las infraestructuras son fundamentales. No puede ser que sólo tengamos una autovía, la Circunvalación, para comunicar todo el Área Metropolitana. Así se producen los atascos que se producen.

La consejera ha puesto sobre la mesa varios retos importantes. Uno es la movilidad en su conjunto en el ‘Cinturón’ y la capital y plantear cómo vamos a conectar las dos autovías, ya que si no, no servirían de nada. Si queremos que la Segunda Circunvalación ayude a descongestionar hay que hacerlo. El problema es que nos hemos encontrado unas VAUS de hace 20 años, una planificación que se hizo en su momento y que hace que hoy no sea la más apropiada. Hoy existen otras modalidades de transporte y debemos iniciar un proceso con una mesa de expertos que ya ha anunciado la consejera.

A ello hay que añadir el cierre del anillo. Es inconcebible que no se haya puesto en marcha eso. Debemos ponerlo encima de la mesa como uno de los retos importantes. No puede ser que sólo nos movamos por la Circunvalación. Este debe ser un eje fundamental. Y también hay que analizar las futuras ampliaciones del Metro. Todo es un conjunto de movilidad que se debe intentar desatascar. Son retos importantes, pero es necesario saber dónde estamos para iniciar el periodo más apasionante donde Granada debe ocupar un papel importante.

"Con la ampliación del Metro contemplamos todas las opciones"

P.- ¿Desde qué punto de partida debe comenzar a abordarse la ampliación del Metro?

R.- Estamos contemplando todas las opciones y ver cuáles son las mejores en ese conjunto de la Movilidad. Debemos ver hacia dónde queremos llevar toda la movilidad de Granada, hará que tomemos las decisiones de ese futuro. Creo que el Metro está funcionando bien. Hay un agujero importante económico sobre cómo está funcionando y habrá que solucionarlo. Se han puesto en marcha contratos por importe de 8,2 millones de euros, impulsará esa consolidación. Debemos ver cuáles van a ser las posibles ampliaciones que además solucionen problemas de desplazamiento. No obstante no hay que olvidar el resto de comarcas, pues hay que trabajar en el despoblamiento, porque ello nos puede generar problemas.

P.- ¿Es partidario de que el Metro pase por el centro de la ciudad?

R.- Debemos ver cuáles son las mejores soluciones, no debemos estar al arbitrio de las decisiones electorales, que creo que es lo que pide el alcalde, Francisco Cuenca. Haremos un estudio serio y riguroso de viabilidad y veremos cuáles son las mejores opciones. Tocar el centro de Granada son tocar 500 años de historia es inviable, todo lo que sea meternos por ahí es complicado. Yo no me metería en muchos ‘fregados’, sino en soluciones reales a la movilidad. No nos vamos a negar a nada hasta que no tengamos en la mesa esos estudios rigurosos.

"Los ciudadanos deben saber claramente cuáles son las líneas alternativas y útiles en materia de autobuses"

P.- ¿Qué plazos manejan para el aparcamiento del Camino de Ronda?

R.- Estamos sacando del cajón muchos proyectos y uno que nos hemos encontrado es ese. Eso no se dimensionó para un aparcamiento, pero ha quedado un espacio viable para poder descongestionar el eje Camino de Ronda con Arabial. Seguro que ahí podemos utilizar ese espacio para que los vehículos puedan usarlo. Creo que puede ser un hito importante. Vamos a impulsar los estudios, se ha creado una mesa técnica para poder conjugar los intereses de la ciudad con ese espacio y lo que tenemos que impulsar son toda la inversión posible para que el Metro se consolide y por donde pase vuelvan a generarse comercios y oportunidades para que la gente vuelva a vivir en el centro, que se está quedando vacío.

P.- Ha mencionado el plan de autobuses metropolitanos con el Metro, ¿cómo se puede abordar si ya hace un año se hizo?

R.- Hay que simplificar. Se debe centralizar Metro y autobús para cubrir todos los ámbitos y que los ciudadanos no tengan que usar el coche, si lo que queremos es menos contaminación y los problemas ambientales. Los ciudadanos deben saber claramente cuáles son las líneas alternativas y útiles. Por ello no debe haber desplazamientos largos y que se tarde más en autobús que en coche. Los billetes deben ser únicos y los autobuses deben estar interconectados, usando todas las vías para que el transporte público sea fácil.

"No se puede consentir que haya gente que ha recibido la cita dos años después de haber fallecido"

P.- ¿Da por cerradas las páginas de la ‘desfusión’ hospitalaria?

R.- Sí, eso está solucionado. Fue uno de los mayores errores que cometió la Junta, tomar decisiones de espaldas a los usuarios, los profesionales y todo el personal. Fue en gran parte el coste electoral que el PSOE ha tenido en nuestra provincia. Las manifestaciones marcaron un hito histórico, pero ya es un paso que está más que superado. Al final se ha hecho famosa la ‘desfusión’, pero ahora mismo hay que trabajar en los dos hospitales en marcha con todo lo que conlleva. Tenemos que pelear por ello, pues hasta en las listas de espera nos engañaron.

P.- ¿El plan de choque sobre las listas de espera, qué estimación esperan al año para poder operar a esos pacientes?

R.- La sanidad es fundamental. Hay unos magníficos profesionales atendiendo a la gente, pero necesitan el apoyo de la administración. Granada no podía estar con esa situación respecto a sus hospitales. Ahora se van a incorporar al trabajo ordinario profesionales, pues hay que reforzar lo que se hace en ambos centros. No se puede consentir que haya gente que ha recibido la cita dos años después de haber fallecido. Vamos a hacer todo lo posible para que la sanidad en Granada sea una referencia y no un lastre.

Pablo García, en un momento de la entrevista. Foto: Álex Cámara

Estimamos operar a 5.500 personas hasta final de año, yo considero que serán muchos mejores datos. Se trata de eliminar lo máximo posible la espera. Si somos ágiles y eficaces lo conseguiremos. Gracias a los profesionales se ha logrado subsanar diversas cosas, pero sin la administración, que hoy está volcada. En tres meses queremos que se pongan en marcha los nuevos quirófanos (tres) para que funcionen, se atiendan los distintos ámbitos de la sanidad. Para que la gente esté tranquila y la gente confíe y vea que las cosas han cambiado con el nuevo presidente. Vamos a impulsar progresivamente esas cifras de espera, creo que en tres meses se podrán dar los datos primeros.

"La Sierra con un teleférico evitaría que tuvieran que subir en coche y podríamos provocar que una importante capacidad de turistas suban y bajen"

P.- ¿Qué se puede hacer de nuevas en Sierra Nevada sin que repercuta en el ámbito medioambiental?

R.- La consideramos uno de los motores económicos de la provincia junto a otros y hay que ponerlos a funcionar. Tenemos que acabar con los escándalos en los ‘diamantes’ que tenemos. No puede ser que el Tribunal de Cuentas nos diga que hay problemas. Por eso apostamos por la transparencia como primera piedra en la que basamos la acción política. La Sierra es un motor económico con delicadeza, debemos pensar en futuros desarrollos de ella y trabajar con los mejores profesionales. No me cabe la menor duda que con el nuevo consejero delegado vamos a trabajar. Hay bastantes problemas que ya se han puesto sobre la mesa y se investigan circunstancias poco deseables, que manchan nuestra sierra y Granada. No puede ser que haya algunos que se han dedicado a otras cosas. Lo primero es limpiar de dudas cualquier gestión e impulsar un plan de desarrollo estratégico que ayude a convertirla en la mejor estación de España.

Tenemos el clima, en media hora la playa y nieve cuando nadie tiene, en primavera. Además de todas las potencialidades, habrá que pensar futuras ampliaciones y cómo acceder a la Sierra. Debemos pensar también en el teleférico que habrá que anunciar y ver y la viabilidad de cómo ponerlo en marcha. Hay estaciones con teleféricos que tienen mucho más desarrollo. En Granada sólo podemos acceder por carretera. Debemos buscar esas vías de transporte que ayuden a descongestionar y futuras ampliaciones. Eso se está trabajando y se va a pensar. Apostamos por un desarrollo sostenible, que respete el medio ambiente y ayude a generar nuevas oportunidades. La Sierra debe ser fundamental, pero con transparencia.

P.- ¿Qué hay de real en la construcción de un teleférico?

R.- Pienso que hay que impulsarlo, es un medio alternativo para la movilidad. No nos estamos inventando nada. Creo que hay que darle una solución, pues convertiríamos a Granada en un foco turístico. La Sierra con un teleférico evitaría que tuvieran que subir en coche y podríamos provocar que una importante capacidad de turistas suban y bajen a la capital.

"Educación es muy importante y voy a pelear para que los centros educativos avancen, no puede ser que tengamos tantas aulas prefabricadas"

P.- En Educación, sobre el Colegio de El Chaparral, ¿en qué punto está?

R.- Voy a apostar por su construcción lo más rápido posible y por la ampliación del Instituto. He sido alcalde y me he encontrado con muchas trabas de la administración. Los que venían a solucionarlo en un mes se han pegado cuatro años y no lo han construido. Pusimos las bases de lo que tenía que ser la construcción. Este delegado impulsará que lo más rápido posible se ponga en marcha. Conozco las necesidades, no podemos consentir que un colegio de 1956 siga siendo el colegio que dé servicio a tantos niños, niñas, padres y madres. Es algo que hay que solucionar lo más pronto posible.

 P.- También en el Área Metropolitana demandan el nuevo Colegio de Alhendín o el Instituto en Las Gabias.

R.- El Colegio de Alhendín ya me lo ha planteado el alcalde. Ese, el de Churriana y algunos otros. He recibido más de 40 alcaldes desde que estoy aquí, hay algunos que han venido aquí por vez primera en su historia y llevan más de cuatro años gobernando. Me dedico a escuchar a mucha gente soy muy sensible con ellos. Sé lo que es estar con la presión de tus ciudadanos. Además de la política es tener en la calle mucha gente. Soy uno de los suyos. Sé que es lo que hay que hacer y cómo ayudar a los municipios. Siempre he dicho que es el primer frente de batalla al que acude un ciudadano. Un alcalde no deja de ser referencia.

Creo que vamos a trabajar en toda índole para solucionar problemas y ser aliados. En este caso con el alcalde de Alhendín o Churriana he estado reunido y de todas las ideologías políticas. Intento gestionar para todos. Soy un delegado que sabe de la dificultad que tiene cuando un alcalde se ve solo en muchas cosas. Pretendo que no se encuentren solos, para que seamos los que ayudemos a que eso salga. Educación es muy importante y voy a pelear para que los centros educativos avancen, no puede ser que tengamos tantas aulas prefabricadas que se colocan. Hay que acabar con ellas. Debemos impulsar actuaciones importantes en los municipios.

"La planificación con las entradas en la Alhambra hay que trabajar con la transparencia. Hay que quitar el sistema que hay ahora, nominativo y que tanto caos genera"

P.- ¿Pueden estar tranquilos los alcaldes investigados por Fiscalía sobre las depuradoras?

R.- No es normal que hayamos encontrado 511 millones de euros en una cuenta. Vamos a iniciar un plan que ayude a vivir mejor, sobre las depuradoras de los pueblos y los vertidos. Hay alcaldes a los que están investigando y vamos a trabajar en esa línea, para en el marco de nuestras competencias, ejercerlas. Esas depuradoras generarán inversión y empleo, además solucionamos problemas. Debemos controlar esa situación, vamos a impulsar ese plan para ayudar a los Ayuntamientos.

P.- ¿Cuál es el primer encargo que se ha hecho a Rocío Díaz como nueva directora del Patronato de la Alhambra?

R.- Es una persona muy bien formada, que conoce perfectamente qué debemos hacer allí, que ha trabajado allí. Fue miembro del Patronato cuando fue concejal del Ayuntamiento. Es alguien reconocido por el sector y es una persona que puede cambiar y despejar todas las dudas sobre la gestión anterior. Hay que llegar hasta las últimas consecuencias con todo lo que se haya hecho mal. Debemos encarar el monumento como una de las piedras fundamentales. Todo debe estar interconectado. Cada una ha hecho la guerra por su cuenta. La Sierra iba por un sitio, la Alhambra por otro, el Puerto por otro, el Parque de las Ciencias también… Hay que generar sinergias entre todos. Aquí viene un crucero y si los podemos llevar a alguno de los tres ‘diamantes’ esos retornos generarán empleo y riqueza.

Esa planificación con las entradas hay que trabajar con la transparencia. Hay que quitar el sistema que hay ahora, nominativo y que tanto caos genera.

P.- ¿Qué sistema plantean?

R.- Estamos trabajando para ver cuál es el mejor, no está definido aún. Aquí no hay tregua nunca, no paramos de avanzar. Debemos preparar un plan serio porque la Alhambra debe estar hacia la ciudad no contra la ciudad o estar en la loma sola. Debe ser un monumento que atraiga a mucha gente y que la gente no se quede así. No nos podemos permitir ser barrios periféricos de nadie. Tenemos una oportunidad para cambiar las dinámicas y el concepto. La Alhambra debe ayudar a que el Albaicín y el Sacromonte se recuperen. Espero en unas semanas poder exponer el plan, con lo que conseguiremos dar un impulso al monumento y ayudará a que las dinámicas cambien, pero lo primero es alejar todas las sombras, para que la Alhambra sea otra marca más de la potencialidad que tiene Granada.

P.- Sobre el Albaicín el PP pidió parte de la entrada de la Alhambra para invertir, ¿esa es la fórmula?

R.- Vamos a estudiar todas las opciones posibles. Estamos desempolvando muchos proyectos. La desidia con la que el PSOE ha gobernado Granada a veces me echo las manos a la cabeza.

P.- ¿Han encontrado algo ‘raro’ en los cajones?

R.- Hemos encontrado mucha desidia, en cambio hay mucha ilusión entre los trabajadores y funcionarios. Hay mucha esperanza en cambiar estas dinámicas. Estamos en periodos de auditorías y seguro que nos encontramos algunas historias. Pero ahora mismo estamos en esa fase de aterrizaje previo y conocer cuáles son los caminos que debemos tomar para que Granada avance más que lo que ha hecho hasta ahora. Los criterios políticos no han sido siempre los mejores, deben aunarse para que Granada salga de ese letargo.

"No se entendería que el pacto de gobernabilidad en la Junta se rompiera porque haya una subvención que se dé a ‘x’ personas"

P.- ¿Hay algún plan de choque para saldar la deuda que muchos ayuntamientos, entre ellos los del PP, han reivindicado a la Junta de Andalucía?

R.- Vamos a desbloquear todo lo que podamos en las ayudas con los municipios. No puede ser que la Junta sea la pared con la que chocan los pueblos. Vamos a desbloquear todo lo posible, para que la Junta sea un instrumento ágil y eficaz.

P.- ¿Eso es posible con presupuestos?

R.- Estamos trabajando en el de 2019 y en el de 2020. Cuando pasen las elecciones espero en junio que se lleve el presupuesto de 2019 y después el siguiente.

P.- ¿Ahí espera que Vox, los socios de investidura del PP y Cs, rebajen sus pretensiones?

R.- Las elecciones distorsionan siempre los mensajes, porque cada uno busca unos espacios. Luego hay más cosas que unen a las que separan. Cuando hay un acuerdo de gobernabilidad cada uno ha hecho sus proposiciones y yo espero que los presupuestos salgan adelante por el bien de nuestra comunidad. Nadie perdonaría que otro partido rompa esta ilusión y esperanza que se ha generado en nuestra sociedad con el Gobierno del cambio con PP y Cs y el apoyo parlamentario de Vox. No se entendería que se rompiera porque haya una subvención que se dé a ‘x’ personas. Creo que es más una posición electoral que un debate de fondo que pueda romper un pacto en el que estamos trabajando bien junto a Cs. No veo ninguna necesidad de ruptura, no hay ningún motivo para hacerlo. Esta coalición goza de buena salud, espero que en junio cuando pase el periplo electoral volvamos a sentarnos y salgan los presupuestos adelante.

García cree que en Granada hay diamantes como la Alhambra, el Parque de las Ciencias, Sierra Nevada y el Puerto deben estar conectados. Foto: Álex Cámara

P.- ¿Qué supone para la provincia recuperar las Minas de Alquife?

R.- Ha sido la primera piedra de toque y es un proyecto ilusionante para una comarca deprimida. Hemos desempolvado 26 años más tarde un espacio que generará muchos puestos de trabajo. Debemos demostrar que esto ha cambiado y apostar por traer empresas que inviertan en nuestra provincia y si es en zonas como la comarca del Guadix y el Marquesado, con falta de inversión y se despuebla, son mensajes para demostrar que queremos generar riqueza en la zona.  Se ha generado mucha ilusión en la comarca. Espero en seis o siete meses tener la fase de explotación al completo, eso tiene importancia para la comarca. Vamos a apoyar y a desbloquear cualquier problema e impulsar que en la zona se establezcan proyectos así.

P.- ¿Contra quién se manifiestan todos los partidos de todos los colores para pedir las canalizaciones de Rules?

R.- Pues ya no se sabe, ha habido tanto lío que ya no se sabe ni contra quien se manifiestan. Ni nosotros mismos lo sabemos ya. Nos manifestamos por la desidia que ha habido de las administraciones que ha hecho que tengamos la piscina más grande de Europa. El compromiso es desbloquear todos los marcos de competencias. No podemos estar peleándonos entre administraciones, no pretendo que eso sea una realidad. Vengo con lealtad con todas las administraciones para desbloquear todos los proyectos que generen riqueza.

P.- ¿Hasta dónde va la competencia de la Junta en este sentido?

R.- Ha variado. Ahora mismo es el Estado el que tiene que impulsarlo y una vez que se establezcan nosotros usaremos el tema del agua para distribuirlo con regantes y agricultores. Son las canalizaciones de un proyecto que se inicia que ni recuerdo los años. Hay que ponerlo en marcha. Ahora parece ser que Pedro Sánchez en sus ‘viernes negros’ ha metido las canalizaciones. Si lo meten y lo hacen bien. Hay que impulsarlo y en el marco de nuestras competencias lo vamos a hacer. Vamos a pelear para que se desbloquee. La Junta torpedeó que se hiciera, se pasaron competencias del Estado a la Junta, luego se devolvió. Ha sido una maraña de circunstancias y de quien tiene la culpa. Eso hay que cortarlo. Trabajaré para que se ponga en marcha.

P.- El Puerto de Motril, ¿qué opciones tiene de crecimiento?

R.- Es otro diamante en bruto que hay que ir perfilando. En la anterior etapa el anterior presidente, Francisco Álvarez de la Chica, ha hecho una gestión exitosa y los números están ahí. Hay que reconocer lo bueno y lo malo, ahí se ha hecho muy bien. Debemos trabajar en la ampliación de esta infraestructura y desarrollar el plan del nuevo polígono industrial que puede permitir la instalación de 5.000 empresas, puede generar mucha inversión. Hay que potenciar también el tráfico de viajeros. Esas dos líneas son en las que hay que trabajar. Hay que ver cómo tiene que ir todo, el puerto debe ser un motor económico que ayude al desarrollo de la propia comarca y de las comarcas de interior.

P.- ¿Cuál ha sido el consejo que le dio su predecesora, Sandra García?

R.- Fue muy cariñosa, se lo agradezco. Me dijo que aquí hay magníficos profesionales y que siempre te enfrentas a muchos retos. Me animó a no desfallecer, que la ilusión no se perdiera y se actuara con sentido común para todo el mundo. La he llamado en alguna ocasión para consultarle alguna cosa. Ha sido un buen traspaso de ‘carteras’.

P.- Después de 40 años, ¿dígame algo bueno que haya hecho el PSOE en la Junta?

R.- Cosas buenas se han hecho. La gestión del Puerto por ejemplo en los últimos años. Granada ha avanzado, hemos tenido las mayores etapas de crecimiento de la historia en democracia, pero pesan más las debilidades y la falta de oportunidades para avanzar. Hemos tenido un déficit importante. Se han consolidado aspectos como el Parque de las Ciencias como un activo para el conocimiento y la divulgación.

Tenemos retos importantes como el Acelerador de Partículas, Granada debe convertirse en un referente para el conocimiento y la ciencia, apostar por la Universidad y ayudar a que avance y que los proyectos estén conectados. Voy a pelear por ese proyecto y seré el abanderado del proyecto, pues ello generará riqueza e inversión. Entre todas cada vez debe ser menos noticia que las administraciones nos llevemos bien. Creo que tiene que dejar de ser noticia. Cuando se resalta eso debería ser lo natural.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=135050