El primer paso para reordenar el Área Metropolitana del pasado, presente y futuro
La Junta de Andalucía empieza la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Granada tras 20 años · Entre otros, los nuevos centros comerciales no están incluidos en el documento
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía trabaja ya en la revisión, actualización y mejora del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (Potaug) de Granada, que se aprobó hace 20 años.
Así lo ha explicado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en la entrega de los Premios del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada 2018, acto en el que ha apuntado que también se revisa ya el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa Tropical de Granada, aprobado en 2011 y que "merma el desarrollo de la comarca".
En una nota de la Junta, Carazo ha indicado que el Potaug intenta dar respuesta a las necesidades de 33 municipios, mientras que el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa Tropical de Granada afecta a 17, por lo que "actualizaremos la ordenación de 50 municipios granadinos, algo fundamental para el desarrollo económico y social de toda la provincia porque se trata de comarcas estratégicas en el desarrollo económico de Granada". Es una revisión que se hará "en colaboración con los ayuntamientos", ha agregado.
La consejera ha recordado que el Parlamento andaluz aprobó hace un año una Proposición No de Ley que instaba al Consejo de Gobierno a revisar el Potaug, aprobado en 1999, por lo que urge su actualización.
"Es necesaria no ya por las numerosas normativas que se han publicado desde su aprobación, sino porque en todos estos años se han ejecutado nuevas infraestructuras que no estaban previstas en ese documento, entre ellas el AVE que todos esperamos se ponga en servicio muy pronto, nuevos equipamientos, nuevas industrias y hasta nuevas urbanizaciones", ha lamentado la consejera.
En concreto, el Potaug no recoge la segunda ronda de circunvalación, centros comerciales como el Nevada, el de La Zubia y el de Pulianas, ni polígonos industriales como el de Escúzar y el de Alhendín. "Este Gobierno sabe de esas necesidades y va a activar la actualización de ese documento, clave para el futuro de Granada y su área metropolitana", ha remarcado Marifrán Carazo.
Además, la Consejería considera necesaria la revisión del Potaug por otras consideraciones, como la publicación del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) con posterioridad a la del granadino.
En este sentido, el ámbito que establece el POTA para el Centro Regional de Granada es más amplio que el ámbito del Potaug, porque "sólo 10 de los 33 municipios están adaptados" a este último y "porque es un documento de cierta complejidad y dificultad a la hora de interpretarse y aplicarse".
La consejera de Fomento ha añadido que el Potaug no es el único plan desfasado: "Ahí tenemos el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa Tropical de Granada, un plan aprobado en 2011 y que pretendía dar respuesta a las necesidades de 17 municipios pero cuya ejecución ha resultado ineficaz y ha generado muchas dificultades en la formulación de los planeamientos municipales debido a los condicionantes impuestos, ya que, volvemos a la maraña urbanística",
Así, la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, el POTA y hasta el plan subregional de la Costa Tropical "incluían una serie de determinaciones que paralizaban la formulación de los instrumentos urbanísticos", ha detallado Carazo.
Por este motivo, la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo ya trabaja en la revisión de este plan de la Costa Tropical que plantea "problemas en la aplicación, desarrollo, gestión y ejecución, entre otros motivos, por la inexistencia de líneas de financiación a los municipios en los cuatro primeros años para la ejecución de las actuaciones programadas".
Asimismo, "imposibilita el crecimiento urbano para determinados núcleos urbanos rodeados por zonas de protección para las que se imponen limitaciones de usos y presenta incompatibilidades de zonas protegidas por el plan con usos preexistentes". Además, los municipios tienen dificultades en la formulación del planeamiento general por los condicionantes impuestos por la planificación subregional.
Todo muy bonito, solo falta cambiar las palabras por los hechos y viniendo de políticos me generan muchas dudas de su veracidad.