sábado 20 abril
La Cínica Interviú  |   | Francisco Barajas

“El problema del racismo parte del corazón”

Shawn Galyen, director de la ONG Raíces: “Silbar durante el himno nacional, es silbar a nosotros mismos”

Shawn Galyen, casi un granadino norteamericano, tiene uno de los mejores currículos del mundo. Foto: aG

Shawn Galyen, casi un granadino norteamericano, tiene uno de los mejores currículos del mundo. Foto: aG

Shawn Galyen, casi un granadino norteamericano, tiene uno de los mejores currículos del mundo: excelente padre de familia, buen esposo y criatura humana que se dedica a ayudar a los demás. ¿Se puede pedir más? Creo que no. Bueno, lo único que se puede pedir, lo escribo más serio que una cebra africana caminando por un paso peatonal, es que si Shawn no nos dice como se pronuncia su nombre, es muy difícil para un español saber pronunciarlo. Shawn Galyen, antes de que se me olvide, es una persona humana de esas que son excelentes personas. ¿Se puede aspirara ser más que una persona? Sí. Se puede aspirar a ser una excelente persona, eso que es en demasía Shawn Galyen. Molan cantidad las ONGs, y sobretodo si éstas se dedican a hacer el bien por los demás. Y la ONG “Raíces”, a eso se dedica. Como ustedes podrán leer en esta entrevista tan humana y tan expresiva, realizadas las respuestas con el corazón y la inteligencia, a Shwan Galyen y a su familia, ya granadinos de pro, les encanta la vida en la calle, los vecinos, el idioma y la comida española. ¿A quién no le gusta una tortilla, esa que si no levanta a un muerto si puede levantar a dos o tres moribundos? Ha sido un placer, mister Shawn Galyen, esta entrevista. Una entrevista bella e inteligente, y que con este señor no ha sido cínica, sino honrada y sincera. Muchas gracias. Y deseo escribir, que aunque Dios debe de estar por ahí algo escondido, es hermoso pertenecer a una comunidad religiosa que se dedica a hacer el bien con los seres humanos, esos humanos tan inhumanos en muchas ocasiones. Lo ya escrito, muchas gracias y un abrazo de un periodista que es poco creyente. Nada. Pero que cree, que siempre hay que escribir solo la verdad. Y también escribir todo lo que expresan los entrevistados, y sin omitir nada en absoluto.

Pregunta.- Las ONGs son, por regla general, entidades honestas, éticas y enfocadas a ayudar a las personas y colectivos… ¿Qué es la ONG “Raíces”?

Respuesta.- Somos una ONG que está para animar a los estudiantes a hacer algo bueno en el mundo. Creemos que la generación que está emergiendo dará forma al futuro de nuestra sociedad y creemos que es importante que nosotros como una sociedad invirtamos esfuerzo en su desarrollo. En “Raíces”, a nivel práctico, lo hacemos de tres maneras distintas.. Y las tres “ramas” de nuestro trabajo en “Raíces” son intercambio cultural, trabajo social y desarrollo espiritual y personal.

P.- Todas las religiones son respetables… ¿”Raíces” está ligada a alguna confesión religiosa?

R.- “Raíces” está patrocinada por iglesias protestantes y solo existe por Europa. Y los jóvenes que participan en “Raíces” vienen de varios entornos religiosos y no religiosos.

P.- Pensar enriquece a los seres humanos… ¿Qué quiere decir “piensa” en las directrices de “Raíces”?

R.- Sócrates dijo: “la vida sin examinar no vale la pena vivir”. Es fácil vivir la vida y nunca reflexionar sobre su significado o propósito. Hacemos lo que hacemos porque es lo único que sabemos hacer. Muy a menudo esta manera estándar de vivir nos lleva a una sensación de no tener propósito o no nos deja hacer cambios positivos en nuestro mundo cuando solo vivimos día a día. Para nosotros en “Raíces”,pensar no significa que estamos todos los días sentados hablando de filósofos, sino que nos tomamos en serio nuestra habilidad humana de tratar el significado de la vida.

P.- Seguimos con “Raíces” porque es hermoso crecer… ¿Y qué significa “crece” en su ONG?

R.- Crecer fluye naturalmente de pensar. Creemos en la increíble potencia de los jóvenes. La reflexión buena y sincera lleva a cambios sociales y personales. Cuando nos paramos a pensar en el sentido de la vida, ésta nos deja desarrollar habilidades nuevas y a encontrar novedosas soluciones que crean oportunidades también nuevas.

P.- Y continuamos preguntando… ¿Y “sirve” en su ONG para qué sirve, y haciendo este juego de palabras?

R.- Es obvio que estas tres palabras están enlazadas progresivamente. Cuando reflexionamos, crecemos y cuando crecemos nos da pie a hacer algo bueno en el mundo. Para nosotros, la meta del crecimiento personal no se mide en maneras voluntarias o en estadísticas de producción, sino en nuestra habilidad de ayudar y beneficiar a la comunidad y al mundo en el que vivimos. Es un mundo de servicio. El proceso de pensar en servir tiene su base en la vida y en las enseñanzas de Jesucristo, pero también es muy útil para cualquier persona.

P.- Dicen que Granada estaría mejor sin los granadinos… ¿Qué le parece la ciudad de Granada y su provincia?

R.- En nuestra experiencia como inmigrantes en Granada, hemos encontrado que el mejor factor en Granada son las gentes. Claro que nos gustan las vistas, las tapas, etc. Pero nada de eso hace que nuestra vida tenga sentido. Nuestros vecinos y amigos aquí nos han hecho sentir que somos bienvenidos. Los granadinos nos han ayudado a registrar a nuestros niños en el colegio, nos ayudan a mejorar nuestro español, nos muestran las visiones granadinas y nos enseña la cultura. Granada es su gente.

P.- Los hay que comen para vivir y los que viven para comer… ¿Y la comida española, la dieta mediterránea, le gusta a usted y a su familia?

R.- ¡Como no nos podrían gustar las buenas tapas españolas! Toda nuestra familia tiene sus platos preferidos, como en mi caso el salmorejo y las migas. Nuestros hijos ya están acostumbrados a la comida española. Cuando estamos en E.E.U.U. echan de menos comida “casera” refiriéndose a la española. Mi hijo no puede vivir tres días sin una tortilla de patatas.

P.- La cultura nos hace libres… ¿Qué destacaría de la cultura española y de la granadina?

R.- Hay tantas cosas que podríamos mencionar, pero por alguna razón pienso en el hecho de que mucha de la cultura granadina es al aire libre. Eso a mí me interesa bastante. Probablemente, porque el tiempo es tan bueno como la cultura en Granada. Y siempre se está en la calle. Me encanta que se puede caminar desde mi casa en un cuarto de hora y ver tantos amigos y vecinos.

P.- El trabajo digno y bien remunerado debe de ser seña de identidad de las sociedades avanzadas… ¿La Economía de Mercado habría que revisarla para que sea más justa con los trabajadores?

R.- No estoy seguro de estar tan cualificado como para hablar sobre economía…. Pero no necesitas un economista para ver que salarios justos son necesarios para la dignidad humana y también para la productividad. Cuando las personas se preocupan solo por la supervivencia económica, no tienen la energía mental y emocional para la creatividad y el crecimiento. Necesitamos una sociedad que evalúe todo tipo de trabajo, el trabajo no pagado y el pagado. Necesitamos agrandar nuestro entendimiento de lo que significa contribuir a nuestra sociedad.

P.- Una curiosidad sobre el verbo silbar… ¿Es impensable e irrealizable que los norteamericanos silben cuando suena su himno nacional?

R.- Es difícil explicar a mis amigos españoles que la palabra ¨patriotismo¨ significa algo muy diferente que aquí. Nuestra historia y experiencia cultural en comparación con España, es como decimos en inglés: manzanas y naranjas. Es decir, son categorías diferentes. Para nosotros, cuando cantamos el himno nacional o vemos la bandera, no pensamos en el Gobierno o en políticos o en partidos políticos. Pensamos en nuestra cultura y expresión individual. Y más que todo, pensamos en nosotros mismos. Silbar durante el himno nacional es silbar a nosotros mismos.

P.- Todos los seres humanos son iguales, aunque diferentes… ¿Desgraciadamente todavía existe racismo en Estados Unidos de América del Norte?

R.- El racismo es una tragedia. Obviamente, tenemos racismo en mi país. Pero tenemos progreso también. Hemos elegido un presidente afroamericano. He vivido y he viajado por otros continentes y países, y yo sé que siempre las sociedades y los seres humanos tienen excusas para separarse… Algunos por color de piel, otros por tribu o estado económico. El problema del racismo nos es porque somos norteamericanos, el problema parte del corazón humano.

P.- El idioma español es el segundo mundial… ¿Y a qué achaca usted el auge del idioma español entre los anglosajones de los Estados Unidos de América del Norte?

R.- Los estadounidenses somos muy prácticos. Mientras nuestros políticos, sociólogos y educadores debaten cuestiones de inmigración e integración, los americanos prácticos solo notamos que el español es muy útil debido a que más y más de nuestros vecinos y compañeros de trabajo, ya hablan español. En términos más prácticos, los estadounidenses sabemos que mejora nuestras posibilidades de encontrar trabajo y se abre un nuevo mercado global. Por esa razón, lo aprendemos. El español es un lenguaje hermoso y muy útil.

Solo tengo un titulo - Director de Raíces y he trabajado mas que 20 años con Raíces in África, EEUU y ahora en Granada. Vivo en Granada hace 2009 con mi mujer Deborah y mis hijos Luke, Ruth y Claire.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=37597