martes 16 abril
SOCIEDAD  |   | Redacción aG

El Programa de Tratamiento a Familias, "garantizado" en Granada durante 2018 y 2019

Junta, Diputación y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes han firmado un acuerdo para su continuidad este viernes

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha estado este viernes en la sede de la Junta en Granada para la firma del convenio. Foto: J.M. Grimaldi

La Junta de Andalucía garantizará el Programa de Tratamiento a Familias que atiende actualmente a cerca de 12.400 menores en situación de riesgo o desprotección en Andalucía.

Así lo ha confirmado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, tras la firma del acuerdo que dará continuidad al programa para 2018 y 2019 con la Diputación Provincial de Granada y los ocho municipios de la provincia de más de 20.000 habitantes, Granada capital, Almúñecar, Armilla, Baza, Guadix, Loja, Maracena y Motril.

La responsable de las políticas sociales ha asegurado que la infancia es uno de los sectores" prioritarios para el Gobierno andaluz” y ha matizado que “tenemos la obligación de que todos los niños cuenten con las mismas posibilidades”. Para ello, Andalucía destina al programa este año casi 13,7 millones de euros de los que algo más de 1,6 millones corresponden a la provincia de Granada, importe que supone casi el 12% del total.

Sánchez Rubio ha explicado que el programa va dirigido a familias con menores a su cargo en situación de riesgo o desprotección, aquellas en las que se hayan detectado situaciones de violencia familiar que afecten a los menores y aquellas otras con las que se hayan adoptado medidas protectoras para facilitar la reunificación familiar.

La consejera ha detallado que, a través de este programa, se facilita a las familias con menores en situación de riesgo un tratamiento específico e integrador para la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación de desprotección que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los y las menores. De este modo se pretende preservar sus derechos y promover su desarrollo integral en su medio familiar, normalizando su situación, así como posibilitar su retorno a la familia de origen, en aquellos casos en los que, tras la adopción de una medida de protección, se contemple la reunificación familiar como la alternativa prioritaria y más adecuada para los menores”.

Sánchez Rubio ha recordado que el programa se ejecuta a través de los 143 Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) que hay en Andalucía, integrados por 459 profesionales de las áreas de la psicología, el trabajo y la educación social, además de 91 personas coordinadoras de las entidades locales.

Por su parte, en la provincia de Granada hay 18 equipos de los que 11 corresponden a la capital y el resto a los municipios de Almuñécar, Armilla, Baza, Guadix, Loja, Maracena y Motril. Estos equipos atienden cada año en la provincia a casi 700 familias y unos 1.500 menores en su mayoría por encontrase en situación de riesgo social (Datos a fin de 2016). En Andalucía los Equipos de Tratamiento Familiar han atendido a 12.398 menores y 6.421 familias

Por último, Sánchez Rubio ha agradecido “el trabajo, comprometido y altamente cualificado, que llevan a cabo los y las profesionales, así como la inestimable colaboración de la Diputación Provincial de Granada y de los Ayuntamientos firmantes”.

· Más noticias sobre la provincia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=113932