domingo 4 diciembre
La Capital  |   | Redacción aG

El programa sociocultural de envejecimiento activo ofertará 21 talleres este otoño

Las actividades volverán a desarrollarse de forma presencial tras dos años de restricciones provocadas por la pandemia

El programa sociocultural de envejecimiento activo ha sido presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Granada. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

El Ayuntamiento de Granada restablece la normalidad del programa sociocultural de envejecimiento activo previsto para la temporada otoño e invierno con una oferta de cursos y actividades que, con 21 talleres y 800 plazas, vuelven a desarrollarse de forma presencial tras dos años de restricciones provocadas por la pandemia.

Así lo ha dado a conocer la concejal de Derechos Sociales, Mayores y Planes de Integración y Transparencia de Granada, Nuria Gutiérrez, durante la presentación de la nueva programación municipal que arranca el próximo lunes 4 de octubre dentro de los actos previstos por el Ayuntamiento con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores.

Gutiérrez, quien ha estado acompañada por los responsables de los distintos talleres, entre los que destaca la presencia de Andrés Cárdenas, periodistas y escritor; Gloria Escribano, directora del Grupo Municipal de Bailes Regionales; la bailaora Tatiana Garrido y la coordinadora de la asociación musical Al-zagal, María Isabel Rodríguez, ha subrayado la "idoneidad" de los talleres ofertados que "dan respuesta al interés de las personas mayores, pero sobre todo permiten a los participantes luchar contra la soledad no deseada", para lo que ha considerado "esencial" el desarrollo de actividades colectivas.

Gutiérrez ha hecho hincapié en el esfuerzo realizado por el gobierno municipal que en esta edición "refuerza" la oferta de este programa, dirigido a personas mayores de 60 años o pensionistas de 55 años, "conscientes del incremento de situaciones de soledad a la que han tenido que hacer frente las personas mayores durante la pandemia", ha dicho.

De ahí que ha explicado que se ha apostado por actividades e iniciativas que favorezcan la creación de canales de comunicación y socialización mediante el desarrollo de actividades tanto físicas como cognitivas, que a la vez redunden en una mejora de su calidad de vida.

En este sentido, ha informado de que se ha apostado por dar continuidad a los talleres que cuentan con una gran aceptación, entre los que ha detallado la realización de cursos de educación musical, con 12 propuestas que van desde la iniciación al lenguaje musical, a la participación en un coro polifónico, una rondalla y un grupo de zarzuela, a recibir clases de piano, de pulso y púa o lenguaje musical.

El baile, "en tanto que disciplina que permite a los mayores mantenerse activos", también está presente en la programación ofertada con el curso "Baile flamenco mayor", que consta de dos grupos, uno de iniciación y otro de perfeccionamiento, y con la creación de cuatro grupos desde los que se podrá asistir al aprendizaje de bailes regionales.

La oferta de actividades socioculturales para los mayores se completa con un taller para la dirección y realización de cortometrajes, un taller de pintura y otro dedicado a la creación literaria a través de la memoria.

Asimismo, la edil ha hecho hincapié en la apuesta por el desarrollo de actividades al aire libre, tal y como refleja que de las 782 plazas 220 se llevan a cabo en espacios naturales a través del programa de senderos, actividad de la que ha subrayado "la excelente acogida y participación con la que cuenta cada jornada de senderismo".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand