miércoles 18 mayo
INFRAESTRUCTURAS  |   | Redacción aG

El Programa Único llevará la banda ancha a 32.000 hogares de 123 pueblos de Granada

Cuando se ejecuten los proyectos, a finales de 2023, la cobertura alcanzará al 89% de las personas de la provincia

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, junto con el presidente de la Diputación, José Entrena. Foto: Diputación de Granada

El Programa Único, a través del Plan de Restauración, llevará la cobertura de banda ancha ultrarrápida (100mbps) a un total de 32.000 hogares y empresas de 123 municipios de Granada para finales de 2023.

Así lo ha indicado el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha compartido este miércoles con la Diputación de Granada la Confederación Granadina de Empresarios, las Cámaras de Comercio de Granada y Motril, los sindicatos y la Universidad de Granada los pasos que está dando el Gobierno para que en 2025 toda la población tenga cobertura de banda ancha.

El secretario de Estado, que ha estado acompañado por el presidente de la institución provincial, José Entrena, ha asegurado que “las inversiones del Plan de Recuperación son una oportunidad para realizar transformaciones profundas. En 2025 no quedará nadie sin cobertura de banda ancha, un objetivo realizable gracias a los avances realizados en los últimos años, también en zonas rurales, España ya es el tercer país de Europa con mejor cobertura de banda ancha”.

Por su parte, Entrena ha destacado que uno de los objetivos estratégicos de la Diputación de Granada es la lucha contra la despoblación, para lo que “es esencial poner fin a la brecha digital territorial”. “Estamos ante un nuevo escenario en el que la digitalización y la mejora de las infraestructuras de conectividad adquieren una relevancia vital”, ha señalado. También ha considerado "fundamental" asegurar el acceso de todos los municipios a la conexión de banda ancha para "contribuir a la cohesión territorial, impulsar el crecimiento económico, apoyar la transformación digital de actividades económicas y facilitar a la población el acceso a los servicios esenciales a distancia”.

El secretario de Estado ha proporcionado detalles del Programa Único que ha lanzado el Gobierno, que dará cabida a diferentes programas y soluciones para desplegar infraestructuras de banda ancha de muy alta velocidad, así como para acelerar el despliegue de 5G, con el fin de afrontar la brecha digital territorial

Ayudas de 7,25 millones de euros

La primera convocatoria del programa, resuelta en diciembre, ha adjudicado ayudas en Andalucía por valor de 37,17 millones de euros y, como mínimo, permitirá ampliar la cobertura a cerca de 169.000 hogares y empresas en toda la Comunidad Autónoma.

Solamente en la provincia de Granada esta convocatoria ha otorgado 7,25 millones de euros en ayudas para ampliar la cobertura a 32.500 hogares y empresas. En la actualidad, el 98% de los granadinos tienen cobertura de banda ancha de 30 mbps y, cuando se ejecuten estos trabajos en 2023, la cobertura de banda ancha ultrarrápida alcanzará al 88% de la población de la provinicia.

En Granada, la mayoría de los proyectos se desarrollarán en zonas grises, aquellas que solo disponen de cobertura de banda ancha o de previsiones para su dotación en el plazo de tres años por parte de un solo operador. También se ampliará la cobertura a 645 zonas blancas, aquellas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand