sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   | Europa Press

El promotor del Nevada ultima el proyecto para la mejora de los accesos al centro comercial, que abrirá en 2015

El alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, considera que será "en marzo, para aprovechar el periodo anterior a la Semana Santa"

La promotora del Centro Comercial Nevada, General de Galerías Comerciales, está ultimando, con el visto bueno del Ayuntamiento de Armilla (Granada), el proyecto para la mejora de los accesos y las entradas al edificio, que debe aprobar el Ministerio de Fomento, por afectar a la Circunvalación, la autovía A-44.

Según ha explicado el alcalde de la localidad, Gerardo Sánchez, la empresa está "trabajando a todo ritmo" en terminar de definir su propuesta, para posibilitar la apertura de la gran superficie comercial para el primer trimestre de 2015.

La "preocupación" tanto del Ayuntamiento como de la empresa es que no se produzcan atascos en los accesos una vez que el Nevada esté completamente operativo, por lo que las tareas a realizar no sólo se centrarán en el edificio en sí, sino también en el entorno. Además, los técnicos municipales están teniendo "continuas reuniones" con los de la compañía privada para terminar de definir todo lo relativo a los servicios, como el agua, o los vertidos.

La fecha de apertura que baraja la promotora es la del primer trimestre de 2015, y el alcalde considera que, teniendo en cuenta el calendario comercial, será más concretamente en marzo, para aprovechar el periodo anterior a la Semana Santa.

1.457 metros cuadrados

"Es una información que no es definitiva, porque todavía están cerrando contratos", ha señalado el regidor, que ha indicado que con toda seguridad Alcampo y Leroy Merlín se instalarán en el Centro Comercial, donde también estarán las grandes firmas textiles, como Inditex o Cortefiel.

El pasado mes de mayo cuando el Ayuntamiento aprobó un decreto con el que levantaba la paralización de las obras en el Nevada que ordenó el Juzgado, sólo unos días después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) avalara la licencia de obras que Armilla concedió en 2005 a General de Galerías Comerciales S.A.

En su resolución, de fecha 28 de abril, el Alto Tribunal andaluz desestimaba así el recurso planteado en 2006 por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, a la que condenaba a costas, y estimaba las pretensiones tanto del municipio como del promotor.

Revocó la sentencia que en abril de 2009 dictó el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Granada, que decidió no anular la licencia pero que obligó al Ayuntamiento de Armilla a revisar de oficio esa concesión, y contra la que todas las partes personadas, desde la Junta al promotor y pasando por el Ayuntamiento, recurrieron.

Entendía el TSJA en su sentencia, de más de 40 folios, que no resultaba "justificado ni amparable" ante los tribunales esa acción de revisión, no sólo porque carece de legitimación, sino también porque además "se consintió" por la misma Administración Autonómica recurrente, "no sólo dejando precluir los plazos ordinarios de impugnación", sino además "consintiendo las disposiciones generales en que se apoya y le sirven de cobertura".

También recordaron los jueces que igualmente se produjeron una serie de limitaciones a la licencia, que dieron lugar a expedientes de disciplina urbanísticos iniciados por el Ayuntamiento, y que otras responsabilidades han quedado "depuradas" en otros ámbitos judiciales, por lo que indican que "los intereses públicos han quedado debidamente salvaguardados".

De hecho, paralelamente a este proceso también se abrió otra causa en el ámbito de lo Penal, que concluyó con la demolición de parte del edificio, y con la condena del exalcalde de Armilla, José Antonio Morales Cara, el exedil de Urbanismo, Gabriel Cañavate, y el promotor Tomás Olivo a 15 meses de prisión, y también una pena de ocho meses de cárcel a los cuatro ediles que votaron a favor de la licencia.

Fue tras el juicio que tuvo lugar en el Juzgado de lo Penal 3 de Granada, y después de que la Audiencia elevara las penas para los condenados. Este tribunal consideró que el Nevada invadió parte del Camino Viejo de Alhendín, unos 1.000 metros, además de los 1.457 que contempló en primera instancia el Juzgado de lo Penal 3 de Granada.

Finalmente, Olivo accedió a demoler esos 1.457 metros cuadrados, además de otros 2.589 a los que se comprometió de manera voluntaria con el Ayuntamiento de Armilla.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=9589