viernes 19 abril
GRANADA CF | ENTREVISTA | SERGI VIETA  |   | Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

"El proyecto de club no ha variado desde que llegamos, lo único es tener tiempo, energía y estructura"

El director general del Granada CF, Sergi Vieta, reconoce que los resultados deportivos no contribuyen a "dar credibilidad" a la inversión del presidente · La situación con Jémez se torció tras el encuentro ante Las Palmas · La idea de granadinizar está vinculada a "la promoción de la base"

Sergi Vieta, en la zona de negocios del Nuevo Estadio de Los Cármenes. Foto: Álex Cámara

"Todos los proyectos necesitan tiempo". Así lo reconoce el director general del Granada CF, Sergi Vieta, en una entrevista concedida a ahoraGranada el pasado miércoles en la que aborda el cómo han llegado hasta Granada, el presente y el futuro inmediato del club. "No hay una fecha final para el proyecto", asegura.

Pregunta.- ¿En qué punto se encuentra ahora mismo el proyecto del Granada CF que tienen en mente?

Respuesta.- Acaba de empezar. Estamos en un primer año. No hay una fecha final de proyecto. En su día, cuando hablamos de los ejes o pilares básicos del proyecto hablamos de una pata de desarrollo de lo que es el fútbol formativo y base para el día de mañana poder incorporar jugadores de la cantera al primer equipo, que desde el punto de vista social y económico es el futuro económico de esta dimensión. Esa pata creo que hemos trabajado en dos frentes. En un momento hicimos un cambio a la estructura de fútbol base para adaptar metodología y sistemas a lo que creíamos que teníamos que ser, que está aún en una fase muy embrionaria, vamos a trabajar más en los próximos meses.

En segundo lugar ha sido la obtención del crédito para obtener el dinero de los trabajos de la segunda fase de la Ciudad Deportiva, para que el fútbol base tenga una nueva casa y los jugadores de la cantera convivan con los del primer equipo y así trabajar en modelos o filosofía de club que vaya desde abajo hasta arriba de modo que los jugadores de la cantera se sientan orgullosos del club, que vean un camino para incorporarse a los equipos profesionales y que el club está pendiente de ellos, de su formación tanto a nivel deportivo como a nivel de valores y comportamiento.

P.- Además del crecimiento deportivo, la Ciudad Deportiva permitirá crecer en acciones y en capital social, ¿cómo se va a llevar a cabo, permite también mayor operatividad para fichajes?

R.- Al final en función de cómo define la Liga qué tipo de aportaciones se pueden utilizar para invertir en jugadores o en plantilla, ha de ser o con un incremento de los ingresos del club, en base a un presupuesto inicial, que se hace en base lo que tienes en el último año y que en ese caso nosotros hemos podido incrementar ese límite gracias al patrocinio principal de Energy King. El tema de préstamos no está permitido ni autorizado para incorporarlo a la inversión de jugadores, porque es por un año y si pierdes jugadores tienes unas cargas económicas que ya son la amortización del jugador y el salario, por tanto no está permitido. Ese préstamo que se convertirá en acciones permitirá que el club pueda invertir la segunda fase de la Ciudad Deportiva y que no tenga que devolverlo porque va a aumentar el capital social, la proporción del propietario actual, que ya de por sí es el 98%.

"En su día, cuando hablamos de los ejes o pilares básicos del proyecto hablamos de una pata de desarrollo de lo que es el fútbol formativo y base para el día de mañana poder incorporar jugadores de la cantera al primer equipo"

P.- Precisamente, el presidente en la presentación de la segunda fase de la Ciudad Deportiva, dio la sensación de que quiso dejar claras varias ideas y conceptos que quizás no haya tenido la ocasión de dar, ¿lo ha percibido inquieto o nervioso en estos últimos meses?

R.- El propietario es una persona bastante tranquila. Creo que presión o dudas sobre el proyecto no ha tenido en ningún momento, aunque sí que es cierto que los resultados deportivos no ayudan a darle credibilidad al proyecto que él tiene en España. Él responde a los intereses de un grupo potente chino y, por tanto, cualquier inversión o compra de activos se ha de traducir en un resultado económico en el corto, medio y largo plazo. Los resultados del primer equipo no ayudan a creer que ha sido un proyecto o una compra acertada por parte de los inversores asiáticos.

Ahora bien, la idea de proyecto a largo plazo él lo dijo en su día cuando llegó. Sí que es cierto que desde el punto de vista de la dirección no he insistido o no he expresado cuál es el mensaje desde el inicio, pero él quería venir para poder presentar la Ciudad Deportiva, dar ánimos a los jugadores y felicitar las fiestas y para volver a insistir sobre ese mensaje de que es un proyecto a largo plazo, no han venido para hacer un proyecto que depende de resultados y que hay que incidir en ello.

P.- ¿Qué primeros síntomas han detectado del por qué no están saliendo las cosas en lo deportivo?

R.- Tampoco diré que desde el 1 de septiembre esperaba que el club obtuviera resultados y estuviera a media tabla. Nosotros, recuerdo en la primera entrevista que estaba el presidente y atendí con él, hablamos de la idea de salvarnos como objetivo de este año. Es verdad que tampoco esperábamos tener tan pocos puntos como tenemos ahora. Al final ha sido un año muy complicado. Desde el momento que llegamos nos encontramos un club que desde el punto de vista deportivo e institucional tenía muchas deficiencias debido al modelo anterior, que hicieron un modelo deportivo muy interesante y muy resultadista que han tenido en Primera durante siete años; por lo que cualquier gestor aplaudiría y alabaría el modelo, pero sí que es cierto que entendimos que era un club que al haber crecido tan rápido y no haber invertido en estructuras carecía de unas infraestructuras o unos pilares tanto a nivel deportivo como ejecutivo como institucional y se ha tenido que trabajar con ello.

Estamos en un club que en la faceta deportiva compramos la carcasa, en el interior apenas hay jugadores, que son de una propiedad anterior que los ha ido acomodando en según qué clubes en función de sus intereses y de su proyecto, algo respetable porque así se firma en la compraventa. El trabajo y el esfuerzo del equipo deportivo en crear una plantilla que en aquel momento es inexistente, más el desencuentro que tuvimos con el entrenador, porque quieres hacer un proyecto de tres años y en la jornada seis ves que no avanza y que necesitamos un cambio; todo ello va dilatando y demorando la puesta en escena y en hacer un equipo que sea más competitivo, pero es un primer año muy complicado.

"Es verdad que tampoco esperábamos tener tan pocos puntos como tenemos ahora. Al final ha sido un año muy complicado"

P.- ¿Cuándo se tuerce el proyecto con Paco Jémez, el momento en que piensan que no es la persona idónea para el proyecto?

R.-  Es difícil decirlo. Hay momentos. Sobre todo se tuerce al raíz del partido en Las Palmas. Anteriormente estamos en una fase de mercado de verano, donde hay la opción de traer jugadores, donde Paco ya en su día nos dice qué tipo de jugadores necesita para hacer un equipo, el director deportivo es consciente de ello y trabaja en ello. Sí que es verdad que se ficha tarde, a final de mercado, por los motivos que sean. Uno, porque hay que fichar a 17 jugadores. Clubes que fichan a tres o cuatro van con mucha más facilidad de mercado, saben las necesidades exactas que tienen. Nuestro caso, entrando tarde como entramos, a finales de junio; no hay un estudio previo del mercado, porque las personas nos incorporamos desconociendo que nos vamos a incorporar mes o mes y medio antes, por tanto el trabajo previo es difícil de hacer; y luego el volumen de trabajo y la estructura que había en el club dificulta mucho acceder a ese mercado enorme de jugadores y poder fichar con tiempo.

Al final creo que el trabajo que se hace es bueno, se consigue fichar a 17 jugadores que en un mercado veraniego, pocos equipos lo consiguen. Una vez tenemos un equipo completado el entrenador empieza a ver que esos jugadores no van a encajar en su filosofía y en ese momento entendemos que no quiere adaptarse al sistema de esos jugadores. Y tenemos varios desencuentros y los resultados no salen y no acompañan. A partir de ahí entramos en una dinámica de tira y afloja, donde hay salidas de tono, hay reencuentros, donde hay un esfuerzo por parte del área deportiva del club para hacer grupo y piña, pero no conseguimos ese encuentro. Al final no voy a culpar a Paco porque es un desencuentro de dos partes. Creo que a Paco no se le dan aquellos jugadores que él inicialmente...

P.- ...Es ahí cuando él dice que no se ha cumplido lo que se le prometió.

R.- Yo no lo sé, en esa negociación de fichajes y Paco no estoy. Lo he oído en repetidas ocasiones, pero desde la parte del club nunca me han reconocido que haya habido un incumplimiento hacia Paco y que se le haya prometido nada de lo que se le ha dado. Sí que es cierto que la realidad es que Paco no estaba satisfecho con la plantilla que tenía y se veía afectado en el juego que desempeñaba en el campo.

"Desde la parte del club nunca me han reconocido que haya habido un incumplimiento hacia Paco y que se le haya prometido nada de lo que se le ha dado"

P.- ¿Encaja mejor Lucas Alcaraz en vuestro proyecto?

R.- Sin duda. Lucas Alcaraz es entrenador como pueden ser otros, pero es granadinista, es granadino, conoce el club, conoce el entorno, la sociedad, la gente que trabaja dentro y fuera. Para mí me ha ayudado. Dentro de un club, donde hay una falta de conocimiento de lo que es el entorno porque hay mucha gente nueva en todas las áreas, gente que no es de aquí; me ha apoyado mucho en sus consejos, en su visión. Es algo más que el entrenador.

P.- Deportivamente también se ha comentado la incorporación de Fernando Morientes, ¿en qué punto se encuentra este aspecto?

R.- Con Fernando hablamos en su día y nos vimos en Hong Kong y nunca lo he desmentido. Más allá de nombres, en su día pensamos con el propietario y la dirección deportiva que quizás podíamos buscar una persona que liderara el proyecto de fútbol del club, que aportara esa experiencia a nivel profesional, competitivo, que conociera bien los clubes, que fuera un buen portavoz del área deportiva y en esos momentos pensamos en Fernando Morientes y otros candidatos. Cuándo la idea de la incorporación de esta persona, nunca encontramos una fecha. Entendimos en su día no tocar la estructura actual.

Con la entrada de Lucas Alcaraz aporta este conocimiento local, este sistema y modelo de comunicación y capacidad de integrar y juntar todas las piezas, por eso esa incorporación no se ha hecho. Tampoco teníamos a Fernando como único candidato, teníamos a varios. Y al final no tengo previsto incorporar a esta persona en los próximos meses. No lo descarto porque sí que lo comentamos, vimos que faltaba esa figura sobre todo más en la época de Paco. Vamos a verlo, a lo mejor tenemos una persona más de fútbol que haga de paraguas de todo y trabaje conmigo en dar ese mensaje institucional tanto en la parte económica como deportiva. Creo que es un perfil interesante pero a día de hoy no está contemplado.

"Lo que siempre hemos hablado de granadinizar siempre lo hemos hecho desde el punto de vista de club, vivir dando la cara a la sociedad. Hemos dado pasos"

P.- Uno de los pasos que se propusieron fue granadinizar al equipo de cara al exterior, para no vivir de espaldas a la ciudad, ¿cómo creen que llevan esa faceta?

R.- Granadinizar el equipo no consiste solo en granadinizar la plantilla. Tenemos un entrenador que ayuda. Esta idea está vinculada a un proyecto sólido, de cantera y de promoción de la base. Esto necesitas años para conseguirlo. En el filial tenemos uno o dos jugadores que son granadinos, como mucho. Apenas tienes nada más, por tanto el objetivo de tener jugadores granadinos y andaluces en el primer equipo del Granada CF es un objetivo, pero necesita su tiempo para que realmente haya jugadores granadinos que lo merezcan y tenerlos en el primer equipo.

Lo que siempre hemos hablado de granadinizar siempre lo hemos hecho desde el punto de vista de club, vivir dando la cara a la sociedad. Hemos dado pasos. El cambio de fútbol base la idea es tener un esfuerzo inversor para que chicos de Granada a los 14 años en lugar de irse a otros equipos se queden aquí. Cómo: nuevas instalaciones, los jugadores de más de 14 años ya no pagan ficha, se les da una formación gratuita porque hemos de competir con otras escuelas de equipos de la zona. Esto en el lado deportivo.

A nivel de club estamos haciendo varias iniciativas, vamos a presentar la fundación durante enero, donde la obra social hará proyectos con niños y jóvenes de la ciudad y la provincia. Estamos haciendo mucha acción social en el entorno de Granada. Por ejemplo, participamos por vez primera en la Cabalgata de Reyes con una carroza. Sí que estamos a nivel interno y de abonados abriéndonos canales y vías de comunicación para que expresen sus quejas, intereses y dudas y pueda darse una respuesta rápida para poder mejorar la relación con ellos.

Acciones de club se están haciendo. Vamos a tener próximamente el aula granadinista donde se van a hacer cambios en el estadio con diferentes instalaciones para que los niños de los colegios o a título individual puedan venir a participar en un tour desde el punto de vista cultural, deportivo y lúdico. Estas son acciones que se están haciendo en las que el club no solo pone esfuerzo a nivel de trabajo y de equipo, sino que invierte económicamente en estos proyectos con el fin que comentamos, de dar la cara a la ciudad, que somos un club local y necesitamos de todos una convivencia e integración del club en la actividad diaria para poder subsistir.

P.- ¿Qué ideas y proyectos hay previstos con el estadio?

R.- En primer lugar estamos intentando llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para tener la explotación exclusiva del mismo. La intención de que en los próximos meses la empresa que lo gestiona, Gegsa, saliera y lo lleve exclusivamente el club. Hemos ido incorporando a personas para tareas de mantenimiento, operaciones e instalaciones para en el momento en que tengamos el control del estadio poder tener también los servicios y los técnicos para poder utilizarlo y poder explotarlo.

Más allá de esto estamos haciendo una serie de obras que algunas son por exigencias de la Liga y otras porque entendíamos que el estadio se había quedado obsoleto y había servicios que para un equipo de Primera se tenía que mejorar. Especialmente los que afectan a los periodistas, a los que hemos reubicado en la zona de Tribuna y sacarlos del lado opuesto. Estamos en ese impasse. Hemos hecho nueva sala de prensa para posibles eventos importantes y que cumpla con los requisitos mínimos para que la prensa pueda hacer su trabajo. Estamos con los dos estudios de televisión, el cambio de posiciones de las cámaras, estamos trabajando presupuestos para mejorar la iluminación del estadio por exigencias de la Liga. Hemos hecho que la antigua sala de prensa sea sala de descanso para familiares. Vamos a acabar las cabinas de prensa para el próximo mes. Y después a nivel hemos estado pintando, hemos estado haciendo el mantenimiento que no existía.

Nos hemos puesto las pilas. Vamos a continuar con ello. Haremos oficinas en la primera planta. No cabemos ya. No nos permite tener espacios suficientes para acoger a todos los trabajadores y después vamos a ver qué proyecto más integral tenemos para mejorar la imagen del estadio, pero esto ya se está trabajando de cara a la temporada que viene, al igual que la nueva tienda, una 'mega store' que sea la Tienda y proyecte la imagen de modernidad y profesionalidad que tiene el club.

P.- De todos los agujeros que han tenido que ir tapando o afrontando, ¿da tiempo a tocar tantos palos a la vez?

R.- Hay mucho trabajo de la gente que está aquí. Al final para tener este proyecto a medio o largo plazo hay que fijar una estructura, poner los pilares y los inicios siempre son difíciles y sobre todo intensos. Faltan cosas seguro, porque muchas están en fase embrionaria. Al final iniciar proyectos es lo más fácil, lo más complicado es que esos proyectos lleguen a buen puerto. Eso solo puede ser con tiempo, con esfuerzo, con dedicación, compromiso y se ha de ver con el paso de los años. La idea está muy clara, el proyecto de club no ha variado desde que llegamos, lo único es tener el tiempo, la energía, que la tenemos; tener estructura para poder encajar correctamente y no como si fuera una bola de hace cincuenta años que va dando botes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=82415