martes 19 marzo
La Capital  |   | E.P.

El proyecto de rehabilitación del Maristán incorpora las observaciones del órgano supervisor de Cultura

Es el trámite administrativo que, una vez que obtuvo el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, se ha de completar antes de la licitación y el inicio de las obras

El Maristán era el antiguo hospital nazarí ubicado en el Albaicín de Granada. Foto: Álex Cámara

El equipo del arquitecto Pedro Salmerón está introduciendo las observaciones formuladas por el órgano de supervisión de proyectos de obras de la Consejería de Cultura al documento técnico para la ejecución de la primera fase de rehabilitación del Maristán, el antiguo hospital nazarí ubicado en el Albaicín de Granada.

Según fuentes del proyecto, es el trámite administrativo que, una vez que obtuvo el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, se ha de completar antes de la licitación y el inicio de las obras.

Los arquitectos trabajan, por tanto, en un "repaso" del proyecto de ejecución para "llevar a efecto todas las observaciones" y "cambios" que este órgano de supervisión de Cultura ha introducido en fechas recientes, en el marco de un "procedimiento reglado y establecido", han agregado estas fuentes.

El pasado mes de agosto, el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández, señaló que las obras podrían estar comenzando antes de final de año, con una duración de unos nueve meses, si bien los plazos dependerían de lo que se estipulara para la licitación, en base al "proyecto definitivo".

Se trata de las obras de consolidación de la parte fundamental de lo que queda de este enclave patrimonial, hoy en estado ruinoso, consistente en una intervención en la que está previsto se eliminen chapas superpuestas, y se recupere la alberca, entre otras cuestiones, constituyendo la base de "intervenciones futuras que permitan ya la visita pública".

Puentes del Río Chico y de las Chirimías

El patronato tiene adscrito el edificio del antiguo Maristán Nazarí desde febrero de 2016 y procede de manera periódica a su limpieza interior con personal propio, habiéndose realizado los pertinentes estudios previos una vez se redactó el proyecto general de consolidación, según informó en su día Cultura.

Está incluido en el acuerdo marco firmado con el Ayuntamiento de Granada para la intervención del Patronato de la Alhambra en espacios monumentales emblemáticos del barrio del Albaicín, como también son la recuperación de la margen izquierda del río Darro entre los puentes del Río Chico y de las Chirimías.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=129110