jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El proyecto del anillo verde de Granada, más cerca tras la firma de un acuerdo

El documento, rubricado por el alcalde de la capital, Luis Salvador y la Fundación Plant-for-the-Planet, establece que esta "se encargará de llevar a cabo la restauración de bosques y paisajes que rodeen la ciudad"

La firma del acuerdo se ha producido en el Ayuntamiento de Granada. Foto: Ayto. Granada

El Ayuntamiento de Granada ha dado "el impulso final a la inminente ejecución del anillo verde", el proyecto medioambiental "más importante para la ciudad de los últimos tiempos", tras la firma del alcalde de la capital, Luis Salvador, y de Antonio Vila, patrono de la Fundación Plant-for-the-Planet en representación del presidente de la entidad, Josep Santacreu, de un protocolo de actuación para el desarrollo del plan.

El documento, que ha sido rubricado en el Ayuntamiento de Granada, establece que la fundación "se encargará de llevar a cabo el ambicioso proyecto de restauración de bosques y paisajes que rodeen la ciudad", según ha detallado el Consistorio en una nota de prensa.

Así, el Ayuntamiento de Granada y Plant-for-the-Planet España han acordado una cooperación para desarrollar y aplicar conjuntamente el proyecto 'Granada Anillo Verde', es decir, el establecimiento de un anillo verde que rodee la ciudad, incluidos los municipios vecinos, "mediante la restauración de bosques y posiblemente de otros paisajes en una superficie de, al menos, 800 hectáreas".

El acuerdo prevé, además, la protección y mantenimiento "jurídicamente vinculantes de las zonas restauradas durante al menos 50 años". Tras la firma, Salvador ha mostrado su satisfacción por el cierre de un acuerdo de "vital importancia para el futuro de Granada" y que "viene a consolidar la gran apuesta por el medio ambiente, la sostenibilidad y la lucha decidida contra la contaminación emprendida por este equipo de Gobierno".

Asimismo, el alcalde ha enmarcado 'Granada Anillo Verde' en el proyecto de "una ciudad moderna que persigue activamente el desarrollo sostenible y aspira a convertirse en Capital Verde Europea".

Con una superficie aproximada de 8.800 hectáreas el Ayuntamiento pretende, según Salvador, "mitigar la contaminación del aire rebajando los niveles de CO2 en la atmósfera y los efectos del calentamiento climático con la reforestación de unas 800 hectáreas, el 10% de la superficie de la ciudad". “Se  estima que la ciudad tiene un déficit de 30.000 árboles actualmente y nuestra pretensión es poder acercarnos a los 100.000”, ha apostillado Salvador, quien ha avanzado que a principios de septiembre se presentará el acuerdo definitivo. 

El Consistorio de Granada, por su parte, garantizará que las zonas restauradas estarán exentas de venta o explotación comercial y protegidas durante al menos 50 años, asumirá la propiedad y la responsabilidad del mantenimiento de los árboles durante el mismo tiempo y facilitará que los recursos forestales existentes en Granada se integrarán en beneficio del Anillo Verde.

El edil de Urbanismo, Luis González, ha remarcado la importancia de este "ambicioso proyecto" dentro de las actuaciones que se van a llevar a cabo en los próximos años y que implica también a municipios colindantes del Área Metropolitana.

Plant-for-the-Planet es una iniciativa global de niños y jóvenes con la meta de plantar un billón de árboles en todo el mundo. Estos árboles pueden capturar un 25% de todas las emisiones humanas y ayudar a frenar la crisis climática, como confirma un estudio publicado por científicos suizos en 2019.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=163209