viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

'Let’s Dance' formará a los participantes para incorporarse al mercado laboral internacional

La Consejería de Cultura ha destacado el impulso que supone para las artes escénicas el desarrollo de un programa tan novedoso

El proyecto europeo 'Let’s Dance' formará a los participantes para incorporarse al mercado laboral internacional

Granada liderará este proyecto europeo cultural que trabajará para posibilitar una formación artística de calidad. Foto: aG

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero; el director de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía (EPFCA), Salvador García; y la coordinadora del proyecto ‘Let´s Dance’, Magdalena Úbeda, han explicado este lunes en rueda de prensa el contenido de este programa y cómo se desarrollarán las actividades para conseguir los objetivos propuestos, en especial, el de formar a los participantes para incrementar sus posibilidades a la hora de incorporarse al mercado laboral.

Guillermo Quero se ha alegrado porque desde Granada se lidere un proyecto europeo cultural que trabajará para posibilitar una formación artística de calidad, creará materiales que puedan ser utilizados posteriormente, incorporará las nuevas tecnologías, dará cabida a la inclusión social e incluso fomentará la creación de nuevos públicos.  Esta iniciativa redundará en esta ciudad para que se convierta “en la capital europea de la danza durante los próximos veinte meses”, según ha apuntado.

Por su parte, Salvador García ha destacado que el proyecto de formación y creación artística liderado por la sede granadina de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía (EPFCA) dedicado a la formación y la creación artística impulsará la creación de dos compañías de danza, una europea con el resto de participantes del proyecto (Alemania, Países Bajos y Gran Bretaña), y otra regional, en cada uno de los países, donde pueden participar todas aquellas personas que tengan conocimientos de danza o que hayan sido alumnos del centro. Los interesados podrán presentarse a las audiciones y las entrevistas personales, a las que podrán inscribirse a partir del martes 26 de enero, a través de la página web de la Escuela o la propia del proyecto ya que éstas comienzan el 8 de febrero en el edificio del Rey Chico, ubicado en el paseo de los Tristes, s/n.

A este respecto, el director de la EPFCA ha señalado la dificultad de conseguir la subvención europea como demuestra el hecho de que de los 476 proyectos presentados en toda la UE, solo 64 hayan conseguido ayuda, lo que supone una ratio del 13,45%. En el caso de España, de 41 presentados, solo cinco han sido aprobados, lo que supone un 12%, y ‘Let´s Dance’ es el único en Andalucía. El proyecto tiene un presupuesto total de 326.242 euros, de los cuales el 60% corresponde a la cofinanciación otorgada por la Comisión Europea a través del programa de Europa Creativa.

La coordinadora del programa, Magdalena Úbeda, ha recalcado que uno de los objetivos fundamentales es que las compañías que se creen en los cuatro países se interrelacionen entre sí. Por ello, durante los 20 meses de duración de la experiencia y con el hilo conductor de las “migraciones europeas”, una selección de alumnos viajará para conocer in situ qué hacen el resto de grupos y serán los encargados de transmitir al resto de sus compañeros los conocimientos adquiridos. “Queremos resaltar que el grueso de la subvención europea se destina a estos intercambios, ya que a los jóvenes seleccionados no les costará nada desplazarse a las diferentes ciudades participantes”, ha dicho Úbeda.

Por otro lado, la Compañía de Danza Vinculados, perteneciente al Aula de Corporal de la EPCFA, trabajará en la línea de inclusión social contemplada en el proyecto relativo a personas con diferentes capacidades. Estos alumnos también tendrán la posibilidad de viajar a Bremen y Glasgow, donde residen grupos de trabajo inclusivos, en el primer caso con personas en riesgo de exclusión social y en el segundo, con personas con movilidad reducida.

El programa Europa Creativa de la Unión Europea también valoró el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación cultural. Es por ello que tienen previsto hacer un vídeo documental del proceso creativo, un vídeo tutorial de diez minutos por país sobre alguna técnica específica de danza-teatro o ‘Community Dance’, que son las dos especialidades dancísticas sobre las que se va a trabajar, y una master-class online que permita la difusión amplia del proyecto. La Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía está en conversación con Nazaret Panadero, Premio Nacional de Danza 2015.

Desde Granada también realizarán un e-book con todos los pasos y contenidos para poder presentar un proyecto cultural como líderes a las convocatorias de Europa Creativa, basado en la experiencia previa de redacción del diseño como de la ejecución del mismo porque es importante que cuando finalicen los proyectos queden realizaciones y materiales. Con estos últimos se montará una exposición que podrá ser visitada por el público.

El proyecto se presentará a los profesionales del sector en una jornada explicativa en cada uno de los países con objeto de transmitir los conocimientos adquiridos hasta el momento y para que aquellos que estén interesados se involucren en la difusión. El proyecto contempla también la formación de nuevos públicos con acciones puntuales en los institutos de Secundaria, acciones que permitan, entre todos los países participantes, la creación de la Red Europea de Educación Artística ‘Let’s Dance’.

El objetivo es que los participantes cuenten con la mejor formación dancística posible cuando finalice el proyecto, para que puedan incorporarse al mercado laboral internacional. En febrero de 2017, la compañía europea actuará en el Teatro Alhambra, donde pondrá en escena una muestra del trabajo realizado durante el año. Más tarde, lo hará en cada una de las naciones participantes, con especial hincapié en Leeuwarden, que será Capital Europea en 2018.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=58938