sábado 28 mayo
La Zubia  |   | Redacción aG

El proyecto 'Huellas' recupera la memoria de las mujeres de La Zubia

La iniciativa tiene como objetivo rescatar la historia de las mujeres de los pueblos para que se reconozca su legado

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, durante el acto de clausura. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada ha puesto en marcha en La Zubia el proyecto 'Huellas' para contribuir al desarrollo de espacios municipales en la provincia en los que se recupere la memoria y se reconozca el legado que las mujeres dejan y han dejado en sus pueblos.

En la localidad metropolitana esta iniciativa se ha personalizado en cuatro mujeres, a las que se ha rendido homenaje. Además se ha trabajado a través de la relación de este municipio con la industria textil.

El acto, en el que también se ha clausurado el proyecto contó la presencia del presidente de la Diputación, José Entrena; la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón; la alcaldesa, Purificación López, y parte de su equipo de Gobierno. También han estado presentes la diputada del PP, Inmaculada Hernández, las monitoras del programa y mujeres que han participado en los trabajos e investigaciones desde diciembre.

Entrena ha destacado que se trata de una propuesta "a través de la que esperamos recuperar y activar la memoria, las emociones, los pensamientos, los silencios y las voces de las mujeres, las pasadas y las presentes, para situarlas en el lugar fundamental que por derecho les corresponde”.

Visibilidad y reconocimiento

El objetivo del proyecto es poner en valor la memoria legada por las mujeres, contribuir a su visibilidad y a su reconocimiento, y aportar además un atractivo turístico de desarrollo y riqueza para los pueblos de la provincia. “Consiste en rescatar la genealogía de las memorias individuales, para reconstruir el lugar de las mujeres en la historia de cada pueblo”, ha precisado.

En 'Huellas' han participado durante cuatro meses mujeres de diferentes edades. De esta manera, se ha fomentado la interacción entre generaciones, así como la participación y la creatividad en la investigación tanto de sus historias como las de sus referentes femeninos.

Como resultado de este trabajo, se ha inaugurado en el centro Carmen Jiménez de La Zubia una intervención artística textil sobre hierro, que simboliza la dureza de las vidas en las que la mayoría de estas mujeres. Además, se ha habilitado un espacio para que el público asistente pueda participar y “dejar su huella, para que esta memoria de las mujeres no termine por desaparecer ni se desvanezca”.

Las mujeres homenajeadas han sido Carmen García Carranza (telara), Concepción Carballo Polo (trabajadora de la ONCE), María del Carmen Travieso Jiménez (sindicalista de la fábrica de alfombras), y Carmen Iglesias Dueñas (empresaria). Todas han recibido el agradecimiento y el reconocimiento de los asistentes por su trayectoria.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand