martes 16 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El proyecto para comunicar Los Pajaritos con Camino de Ronda entra en su fase final

La nueva ordenación cuenta con un presupuesto total de casi dos millones de euros y ha dado lugar a dos parcelas edificables

Plano del proyecto que servirá para conectar Camino de Ronda y Los Pajaritos. Foto: Ayto. Granada

La conexión tanto peatonal como rodada entre el Camino de Ronda, Los Pajaritos y la Caleta será realidad en apenas un mes, cuando el Ayuntamiento de Granada recepcione las obras de regeneración del espacio de 23.000 metros cuadrados que ocupaba el antiguo cuartel de automovilismo.

El alcalde, Francisco Cuenca, que este martes ha comprobado los últimos detalles de la actuación, se ha mostrado ilusionado con "la apertura en breve para disfrute de los granadinos y granadinas de una de las zonas de mayor transformación de la ciudad, que afecta a miles de personas".

"En menos de un mes vamos a recepcionar esta obra que permite abrir una conexión peatonal entre la Avenida del Sur y el Camino de Ronda y una zona de acceso, tanto para vehículos como para peatones, entre el Camino de Ronda y la calle Alondra", ha explicado. "De esta manera, se conectan ambas barriadas, se elimina una barrera que estaba limitando el paso de los ciudadanos y, sobre todo, Granada y espacialmente los vecinos y vecinas de esta zona, se dotan de una magnífica zona verde de más de 10.000 metros cuadrados, con un parque infantil y alrededor de 120 árboles nuevos".

De acuerdo con el plan especial, la nueva ordenación que está a punto de finalizar y que cuenta con un presupuesto total de casi dos millones de euros, ha dado lugar a dos parcelas edificables, una destinada a vivienda de protección oficial con una superficie aproximada de 2.330 metros cuadrados -cuya ejecución se realiza en colaboración con la Junta de Andalucía- y otra de promoción libre de 2.115 metros. El proyecto contempla también la construcción de nuevos viales y una residencia universitaria.

Además se crea una zona destinada a espacios libres verdes, con aproximadamente 10.250 metros cuadrados, donde se implantará una zona de juegos infantiles y otra de elementos biosaludables. "Destaca la incorporación en esta zona de un suelo estructural en la superficies destinadas a nuevos alcorques con un total de 52 previstos, para favorecer y facilitar el crecimiento y arraigo de las nuevas plantaciones arbóreas. En total esta previsto la plantación de 120 nuevos árboles de distintas especies, además de variados setos y rosales", ha concretado Cuenca.

El alcalde, Francisco Cuenca, ha visitado este martes la zona para comprobar los últimos detalles de la actuación. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

El regidor, que ha estado acompañado por la concejal de Movilidad de Granada, Raquel Ruz, y por representantes vecinales del distrito, ha incidido en la "nueva movilidad" tanto peatonal como rodada, que surge de esta intervención. Así, Cuenca ha remarcado que tras esta reordenación, "que favorece la permeabilización del barrio con la apertura por prolongación de la calle Halcón hasta el Camino de Ronda, este tramo de calle queda como doble sentido y permitirá el giro directo a izquierda en Camino de Ronda con la instalación de un paso semaforizado para facilitar el cruce".

Por lo que se refiere a la calle Alondra, se mantiene la preferencia de circulación en sentido descendente, hacia Halcón, para facilitar la salida del barrio, y se mejora la seguridad vial de esta calle con la construcción de "orejas" en las aceras en sus intersecciones. Esta reordenación dejará además un vial peatonal que conecte Camino de Ronda con Avenida del Sur. "De este modo se mejora la vida de miles de vecinos, no solo del Camino de Ronda o el entorno de Los Pajaritos, sino que se permite perameabilizar un entorno donde hay un movimiento habitual de peatones. Nuestra prioridad es no sólo mejorar la accesibilidad y hace esta ciudad más amable y más verde sino, especialmente, recuperar espacios para el peatón", ha incidido.

Tras destacar que fue durante su anterior mandato cuando se dieron los primeros pasos para la transformación urbana de esta zona, atendiendo a una histórica demanda ciudadana, el alcalde ha explicado que el proyecto fue aprobado por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 6 de noviembre de 2020 y se procedió al inicio de las obras, previa firma de la preceptiva acta de replanteo, el 15 de febrero de 2021.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=196339