sábado 4 diciembre
Churriana de la Vega  |   | Redacción aG

El proyecto que integra a jóvenes como voluntarios en Churriana de la Vega aspira a un premio europeo

Entre otros asisten a las profesionales de la ayuda a domicilio con algunos de sus usuarios o apoyan la preparación y reparto en el Banco de Alimentos de la localidad

El proyecto socioeducativo puesto en marcha por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Churriana de la Vega que ofrece una ventana de esperanza a los jóvenes expulsados de un centro educativo y ofrecer su tiempo a la sociedad mediante voluntariado aspira a uno de los Premios Europeos de Servicios Sociales en la categoría de 'Equipo Excepcional' que se deciden el 3 de diciembre en Bruselas.

Estos galardones, que celebran su segunda edición, son convocados por la Red Social Europea (European Social Network). Reconocen la innovación y la excelencia en la prestación de los servicios sociales en Europa que identifican y promueven las mejores prácticas y el extraordinario trabajo realizado por quienes administran, planifican y brindan servicios sociales públicos.

Los jóvenes que participan en el programa realizan durante su periodo de sanción diferentes actividades de voluntariado, acompañados por personal municipal, asistiendo a las profesionales de la ayuda a domicilio con algunos de sus usuarios, apoyando la preparación y reparto en el Banco de Alimentos de la localidad, el servicio de ropero y zapatero para vecinos sin recursos, o el acompañamiento a mayores de la Residencia María Auxiliadora, instalada en Churriana de la Vega. En todo momento reciben atención por parte de una integradora social, una educadora social, un psicólogo clínico y una coordinadora de Servicios Sociales.

Premio de Diputación

Con la ayuda del personal especializado a su disposición, los estudiantes expulsados combaten la ludopatía, la violencia y trastornos de conducta o de control de impulsos, entre otros. Los casos de estudiantes con una mayor complejidad se derivan a los Servicios Sociales Comunitarios.

Asimismo, al término de los trabajos que se desarrollan durante el periodo de expulsión del instituto, la educadora social realiza un seguimiento exhaustivo de cada caso durante el resto del curso académico.

El programa socioeducativo, que involucra al Ayuntamiento y al IES Federico García Lorca, fomenta conductas positivas, habilidades sociales y valores como la autoestima entre los estudiantes implicados, con la participación de sus progenitores, para lograr un reingreso efectivo de los alumnos en el centro educativo. Esta iniciativa recibió el premio Social-Dipgra 2020 en la categoría de municipios y entidades locales.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería