viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El proyecto 'Residencia de Escritores' duplica a 70 el número de creadores internacionales

La contará este año con la presencia de la novelista iraní Sahnar Delijani y la periodista Alexandra Lipczak

Un total de 70 escritores internacionales ha solicitado este año formar parte del 'Programa Internacional Residencia de Escritores' puesto en marcha en 2017 por el Ayuntamiento de Granada, en colaboración con la Universidad de Granada, para impulsar, a través de la participación de dos autores de reconocido prestigio mundial en la vida cultural granadina, la proyección internacional de Granada como Ciudad de la Literatura Unesco.

La concejala de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, ha destacado, durante la presentación de la presente edición, la gran aceptación de esta propuesta cultural, que arrancó de forma pionera en 2017 y que con solo dos años de vida ha duplicado el número de candidatos, que han pasado de 35 a 70.

Para De Leyva, Granada se consolida a nivel internacional como la gran ciudad cultural del Sur de Europa, un proyecto que se ha convertido, según sus palabras, en “prioridad absoluta” del actual equipo de gobierno, “para lo que vamos a buscar cuanta alianza sea necesaria” dirigida a implantar iniciativas que “nos permita mejorar la cooperación internacional con el sector cultural y las principales figuras de la creación literaria y artística del mundo”.

El programa, tras deliberación del jurado, integrado por Pilar Núñez, en representación de la Universidad de Granada, Jesús Ortega, como director de Granada Ciudad de la Literatura Unesco, y la escritora Erika Martínez; permitirá este año contar con la presencia en Granada de Alesandra Lipczak, escritora y periodista polaca, especialista en el reportaje literario, y la novelista iraní Sahar Delijani, quien explorará a través de su último trabajo “Land of the free” cuestiones relativas a la violencia que sufren las personas exiliadas o migrantes.

Durante su estancia, que se prolongará durante un mes, Granada contará con la presencia en distintos foros de “escritores jóvenes y emergentes vinculados en un sentido amplio con las Ciudades de Literatura pertenecientes a la red Unesco”.

Esta iniciativa se engloba dentro de un proyecto más amplío e integrado por diferentes actividades, denominado 'Granada es literatura'. Fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Granada y la Universidad de Granada, en este caso, el Aula de Literatura y el Centro Mediterráneo, se desarrollarán a lo largo de todo el año “un amplio programa” de actividades culturales como talleres de escritura, microtalleres y conferencias relacionadas con el mundo de la literatura.

Así, el Centro Federico García Lorca ofrecerá seis talleres de escritura, “con el que pretendemos animar a escuchar y escribir literatura”, ha indicado De Leyva, desde octubre hasta mayo de 2019, que correrán a cargo de José Carlos Rosales, encargado del taller de poesía; Javier Mije,quien ofrecerá el ciclo dedicado a narrativa; Alfonso Salazar, ahondará en la novela negra, mientras que Olalla Castro desarrollará un taller dedicado al relato breve. Este ciclo se concluirá con la participación de Carmen Montes, que ofrecerá un estudio sobre traducción literaria.

Por otra parte, Yaiza Martínez será la responsable de inaugurar el 19 de octubre el ciclo de microtalleres que se van a desarrollar en La Madraza y que contarán con la participación, entre otros, de Guillermo Busutil, Juan Carlos Friebe, María Eloy García, José María Pérez Zúñiga, Isabel Mellado, Alejandro V. García y Juan Varo.

· Más noticias sobre cultura

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=123807