jueves 28 marzo
TRÁFICO DE DROGAS  |   | E.P.

El PSOE-A pide al Gobierno central medidas para hacer frente al problema de la marihuana en Granada

Ha registrado una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados ante esta situación

El PSOE-A ha registrado una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que se insta al Gobierno central a la adopción de nuevas medidas para hacer frente al problema de cultivo y venta de marihuana en la provincia de Granada.

Concretamente, en la iniciativa se insta al Ejecutivo a que "persista en las medidas que se están llevando a cabo e implemente las que sean oportunas con el fin de acabar con esta actividad ilegal y todas las consecuencias que conlleva".

En la exposición de motivos de la iniciativa, se indica que la lucha contra la marihuana en los últimos años se ha convertido en una de las prioridades para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado en la provincia de Granada, como así lo demuestran los datos: En los primeros seis meses de este año y pese a la situación vivida como consecuencia de la pandemia del coronavirus se ha incrementado el número de operaciones policiales llevadas a cabo en un 13 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, según se indica, el número de plantas incautadas ha disminuido pero el número de kilogramos se ha incrementado mucho, pasando de 1.256,43 a 2.156,09 lo que supone que se ha aprehendido casi el doble que en el mismo periodo anterior.

Según el PSOE, todo esto pone de manifiesto como en los últimos años el cultivo y tráfico de la marihuana se está convirtiendo en un auténtico problema en la provincia de Granada, una situación que afecta a toda la provincia, pero que se acentúa fundamentalmente en el área Metropolitana y se está extendiendo al poniente. De hecho, municipios pequeños, tradicionalmente tranquilos, están viendo cómo se instalan allí vecinos que vienen a dedicarse a este cultivo y a su posterior tráfico.

Esas personas, según relata el Grupo Socialista, llevan un gran ritmo de vida, utilizando coches de alta gama, adquiriendo viviendas y fincas, en muchas ocasiones muy por encima de su precio y sin que tengan un trabajo o profesión reconocida. "Esto además de los graves problemas de inseguridad ciudadana que conlleva, supone un mal ejemplo para el resto de la población, a veces en situación de especial vulnerabilidad y con dificultades de insertarse laboralmente y que ven una forma rápida de obtener un dinero fácil y caen en manos de auténticas mafias, que son las artífices de crear una red de cultivo y tráfico de esta droga, percibiendo importantes beneficios", según el PSOE.

Añade que esta situación ha venido a romper el clima de seguridad que se vivía y a quebrar la convivencia, mermando notablemente la calidad de vida, ya que a toda esta problemática hay que añadir también la existencia de numerosos enganches ilegales de electricidad y como consecuencia de la sobrecarga de la red provocan continuos cortes en el suministro eléctrico.

Asimismo, según se recoge en la iniciativa, como provincia tradicionalmente agrícola, con buenas tierras, fértiles y con un clima benigno, se está potenciando la extensión de este cultivo, "que genera muchos más ingresos que los cultivos tradicionales, por lo que cada vez hay más tierras e invernaderos dedicadas a este cultivo y por otra parte, hay dificultades para encontrar mano de obra para las tareas agrícolas que conllevan más esfuerzo y menos ingresos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=165779