viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Europa Press

Los socialistas urgen a impulsar un pacto de estado tras el crimen de Armilla

El partido a nivel provincial también pide a Rajoy que no siga "cerrando los ojos" ante estas situaciones

La secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE de Andalucía, Elena Ruiz, ha condenado este lunes el asesinato de una mujer en Armilla y ha recordado que "es necesario actuar con urgencia para impulsar un pacto de estado contra la barbarie de la violencia machista".

En un comunicado, la secretaria socialista ha recordado que la violencia de género es "el peor síntoma de una sociedad enferma de desigualdad y es tarea de todos, desde el presidente del Gobierno hasta el último ciudadano de a pie, luchar contra esta interminable sucesión de atentados contra los derechos humanos más elementales".

Ruiz ha condenado y mostrado su "más firme repulsa" contra el asesinato de la mujer de 68 años en Armilla a manos de su marido, al mismo tiempo que ha trasladado sus condolencias a la familia y entorno de la víctima.

Asimismo, ha indicado que "es necesario actuar con urgencia para impulsar un pacto de estado contra la barbarie de la violencia machista", pues "a la vista está que no podemos perder ni un minuto",

En este sentido, Ruiz ha llamado "a redoblar esfuerzos en la puesta en marcha de medidas de prevención y sensibilización porque la educación es la clave para atacar de raíz esta lacra".

El PSOE provincial

Por otra parte, la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha expresado su condena rotunda al asesinato de una mujer de 68 años a manos de su pareja en Armilla y ha querido trasladar las condolencias y el apoyo de los socialistas granadinos a los familiares y amigos de la víctima.

Teresa Jiménez ha mostrado su repulsa y su rechazo a este nuevo caso de violencia de género y ha reclamado la puesta en marcha de medidas urgentes y eficaces que contribuyan a prevenir y a atajar lo que se ha convertido ya en la lacra más grave a la que en estos momentos se enfrenta la sociedad española.

“El Gobierno de Rajoy no puede continuar cerrando los ojos y haciendo oídos sordos ante la violencia de género, sino que ha de tomar la iniciativa para acabar con este goteo continuo de crímenes que ninguna sociedad democrática puede soportar”, ha manifestado la dirigente socialista, quien ha criticado que el PP haya recortado en un 33 por ciento los fondos destinados a políticas de igualdad en los últimos cuatro años.

Teresa Jiménez ha incidido en el compromiso del PSOE para continuar colaborando activamente en la erradicación de la violencia contra la mujer, “la manifestación más brutal de la desigualdad”. “No se pueden escatimar esfuerzos ni compromisos para acabar con esta barbarie, por lo que volvemos a tender la mano e insistimos en que es necesario que todas las fuerzas políticas y todas las instituciones alcancen un gran pacto que ponga fin a este drama”, ha agregado.

La dirigente socialista ha solicitado, además, al Gobierno del PP que incremente las partidas presupuestarias dirigidas a la prevención y a las políticas de igualdad para frenar los casos de violencia de género, y que reponga los fondos recortados en esta materia.

El grupo municipal del PSOE

La concejal del PSOE del Ayuntamiento de Granada, María Leyva, responsable de asuntos de Igualdad, ha reiterado por su parte la necesidad de abordar un Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha condenado el nuevo caso de violencia machita que se ha producido en Armilla, que, en nuestra provincia, se suma al de la semana pasada en la capital.

La edil de PSOE ha incidido en que las instituciones “no pueden seguir ajenas a estos actos de violencia”, por lo que reclamó al alcalde, José Torres Hurtado, que “ponga en marcha toda la maquinaria municipal para garantizar la protección de la mujeres con el objetivo de hacer de Granada un municipio Libre de Violencia de Género”.

Así, la socialista reclamó al Ayuntamiento de Granada “gestos e iniciativas para que el Gobierno de Rajoy reaccione ante estos crímenes, tomando medidas contundentes de protección y repulsa. El Gobierno no puede permanecer pasivo ante un hecho que, según la Organización de las Naciones Unidas, supone la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Hay que levantar la voz y actuar de manera contundente y eficaz”.

A juicio de Leyva, “está claro que las políticas que estamos aplicando en este momento no son suficientes. Se hace imprescindible tomar medidas contundentes que ofrezcan protección y seguridad para las mujeres. El Gobierno Central no puede permanecer ajeno por más tiempo a esta triste realidad”.

La concejal del PSOE, quien hace unas semanas se refirió en estos mismos términos, recordó que “aunque este año, las cifras de mujeres asesinadas son las más bajas desde que se hace seguimiento estadístico de estos crímenes, no podemos olvidar que con la de Armilla y Cuenca, ya más de 30 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en 2015. Como tampoco podemos olvidar otro dato que nos parece escalofriante: el número de parricidios cometidos en lo que llevamos de 2015 (6) es el más alto en el último lustro”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=46241