martes 19 marzo
SANIDAD  |   | Redacción aG

El PSOE acusa a PP y Cs de "mentir" con las listas de espera para "justificar" la privatización de la sanidad

Los socialistas aseguran que son los propios profesionales del SAS los que mensualmente certifican esos datos y denuncian que con estos "ataques" el Gobierno de la Junta “está cuestionando la honestidad de los propios trabajadores”

La parlamentaria socialista María José Sánchez Rubio ha asegurado que el nuevo Gobierno andaluz de PP y Cs intenta "justificar" la privatización de la sanidad pública “mintiendo” con las listas de espera del Servicio Andaluz de Salud, al tiempo que ha recordado que el Ejecutivo del PSOE “siempre ha cumplido con la legalidad vigente”.

“Hasta la fecha, se han contabilizado y publicado los datos de listas de espera siguiendo los criterios establecidos por ley por el Ministerio de Sanidad para todas las comunidades autónomas, criterios impuestos precisamente por el PP cuando gobernaba Aznar”, ha señalado.

La socialista ha asegurado que son los propios profesionales del SAS los que mensualmente certifican esos datos, por lo que ha denunciado que con sus ataques, el Gobierno de PP y C’s “está cuestionando la honestidad de los propios trabajadores”.

“Somos conscientes de que hay que resolver esta problemática en la que el Gobierno socialista ha trabajado permanentemente”, ha dicho para añadir que el nuevo Ejecutivo “está falseando datos al incluir en la cifra total de pacientes en espera, ya sea para primeras consultas o intervenciones quirúrgicas, a usuarios cuyas condiciones quedan fuera del decreto que regula este servicio”.

Según ha apuntado, el método “perverso” al que ha recurrido la derecha para “alarmar” a la ciudadanía provoca en la provincia un incremento del 70% en la lista de espera para primeras consultas y de en torno a un 50% en las de intervenciones quirúrgicas.

“Detrás de esta campaña de desinformación que ha lanzado la derecha se esconde una estrategia de privatización de la sanidad pública”, ha lamentado Sánchez Rubio, que ha censurado que intenten “desprestigiar” el sistema con la intención de destinar al ámbito privado la mayoría de los 25,5 millones de euros del plan de choque.

Así, ha dejado entrever que todo esto tenga por objetivo implantar la “nefasta” política sanitaria que María Dolores de Cospedal llevó a cabo en Castilla-La Mancha, “una receta basada en privatizar, privatizar y privatizar”.

“No queremos que Granada y Andalucía den pasos atrás en este y en ningún ámbito por culpa del Gobierno de las derechas. Por ello, vamos a estar muy vigilantes y emprenderemos las acciones que estimemos necesarias”, ha considerado.

En esa línea, ha retado al consejero de Salud a que demuestre sus cifras ante el Ministerio y el resto de comunidades autónomas y ha exigido que pida disculpas a los profesionales del SAS.

Por último, la socialista ha censurado que “mientras las políticas del PSOE han garantizado la calidad y prestación de los servicios públicos básicos a la ciudadanía; la derecha, con el bastón de la ultraderecha, está cumpliendo, a pies juntillas, la hoja de ruta de retrocesos que le caracteriza como también se ha visto ya en esta provincia en materia educativa con el recorte en el número de plazas para las próximas oposiciones”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=133107