sábado 20 abril
Provincia  |   | Europa Press

El PSOE acusa al PP de "despreciar" a las víctimas de la represión franquista

El Partido Popular instó al Gobierno andaluz a "retirar las máquinas destinadas a las excavaciones para siempre" y a enviarlas "a los muchos puntos de la provincia en la que hay carreteras, hospitales o colegios por construir o arreglar"

El grupo provincial de Memoria Histórica del PSOE de Granada ha acusado al PP de "despreciar" a las víctimas de la represión franquista y ha exigido a su máximo responsable en la provincia, Sebastián Pérez, y a la vicesecretaria, Marifrán Carazo, que rectifiquen y pidan disculpas a los familiares de los represaliados, al reducir la búsqueda de sus seres queridos a un simple "movimiento de tierras".

Estas declaraciones se producen después de que Carazo señalara este lunes en un comunicado que, "tras el enésimo fracaso del teatro montado por la Junta" en torno a la búsqueda de los restos del poeta Federico García Lorca, "es hora de que deje de montar espectáculos publicitarios en torno a la memoria histórica y comience a usar el dinero de los andaluces en proyectos productivos y de futuro".

De hecho, instó al Gobierno andaluz a "retirar las máquinas destinadas a las excavaciones para siempre" y a enviarlas "a los muchos puntos de la provincia en la que hay carreteras, hospitales o colegios por construir o arreglar".

La coordinadora del grupo de memoria, Fátima Gómez, ha advertido de que se trata de la "enésima salida de tono de la dirección provincial del PP contra la memoria y el recuerdo de las víctimas, de las que no sólo se ha mofado, sino que además ha llegado a descalificar a sus familiares tildándolos de indocumentados".

Fátima Gómez ha señalado que la vicesecretaria del PP "aprovecha cualquier pretexto para arremeter reiteradamente contra las víctimas del franquismo y contra quienes tratan de restablecer su dignidad". "Probablemente, las afirmaciones de Carazo responden a que no tiene ningún familiar en las cunetas, porque de lo contrario, al menos, sería respetuosa con las víctimas, con sus familiares y con la verdad", ha añadido.

Tras recordar que llegó a calificar al PSOE como "el partido de la muerte" por impulsar medidas encaminadas al recuerdo y homenaje de las víctimas, Gómez ha asegurado que este tipo de manifestaciones evocan el pensamiento fascista, propio de otros tiempos. "El PP de Granada conserva en su ADN la esencia de la derecha más ultra", ha agregado.

La representante socialista se ha referido además al "cinismo" con que actúa a su juicio el máximo responsable del PP provincial, Sebastián Pérez, afirmando que "no sólo defendió un monumento fascista en homenaje a Primo de Rivera, que tuvo que ser retirado por orden judicial, sino que además se dedica a insultar y a burlarse de quienes buscan la verdad, la justicia y la reparación", ha señalado.

Fátima Gómez ha considerado que, "en el colmo de su desfachatez, pretenda apropiarse, en tono folclórico, de la figura de Federico García Lorca y borrar las circunstancias de su asesinato".

"Resulta inadmisible que el PP, que se define como un partido democrático, pretenda enterrar la memoria y la verdad de los represión franquista", ha lamentado.

"Nos preguntamos qué nostalgia mueve al PP de Granada para insultar de forma tan ruin y arremeter contra el dolor y los sentimientos de miles de familias", ha afirmado Gómez, quien ha exigido al presidente del Partido Popular de Granada y de la Diputación, Sebastián Pérez, que respete a las víctimas de la represión y a sus familiares.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=24370