jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción AG

El PSOE advierte que el nuevo plan de ajuste "nos encadena a los bancos los próximos 20 años"

El concejal socialista Baldomero Oliver denuncia que el PP ha elevado la deuda municipal desde 2011 un 84%

El PSOE advierte que el nuevo plan de ajuste "nos encadena a los bancos los próximos 20  años"

Oliver advierte que hipotecar 10 años más la economía municipal “es la sentencia de muerte para las arcas municipales y para las cinco próximas corporaciones". Foto: AG.

El concejal del PSOE, Baldomero Oliver, ha lamentado “la incapcidad” del PP en el Ayuntamiento de Granada que ya ha anunciado que tenemos que someternos al nuevo plan de ajuste del Gobierno Central hecho público la semana pasada. El socialista detalló que “éste será el cuarto rescate del gobierno del PP que desde 2011 ha aumentado la deuda viva del Consisitorio un 84%, alrededor de 300 millones, que tendremos que pagar a los bancos durante los próximos 20 años”.

El edil destacó que esto supone "hipotecar el futuro de la capital y el margen de maniobra de las próximas cinco coorporaciones municipales”. Además, explicó que “la situación económica es tan grave, que de las tres propuestas aprobadas por el Ministerio para recastar a los ayuntamientos, la elegida por el PP en el Consistorio demuestra que las arcas municipales están en la UVI, ya que es la menos favorable".

El concejal del PSOE apuntó que el pasado 14 de mayo el Ministerio de Hacienda publicó en el B.O.E. una resolución mediante la que se daba cumplimiento al acuerdo de la comisión delegada del gobierno para asuntos económicos, por la cuál se modifican las condiciones de cumplimiento del plan de pago a proveedores. La resolución, a la que el Ayuntamiento ya ha anunciado que se va a acoger, “supone la ampliación del periodo de amortización de deuda bancaria de 10 a 20 años, con dos años mas de carencia y una reducción del tipo de interes de 41 puntos básicos, quedando el tipo en aproximadamente el 5,6%”.

Para el edil socialista, “estamos ante la constatación de que el PP es un nefasto gestor económico, con unas consenciencias que los granadinos tendrán que sufrir una década más, y que traerán irreversiblemente “atroces subidas de impuestos y recortes brutales en los servicios municipales”. En este sentido, Oliver apuntó que “esta incapacidad del gobierno de Torres Hurtado ha provocado que la deuda de cada granadinos se aumente a 1.100 euros y que durante los próximos 20 años, los ciudadanos paguen sus impuestos para hacer frente a intereses bancarios”.

El socialista detalló que la medida "es de tal gravedad, que el propio Ministerio ha entendido que hacer publica la lista de municipios afectados puede perjudicar sus derechos y lesionar sus intereses, por lo que además ha aplicado una medida excepcional, la del art. 61 de la ley 30/92 de régimen juridico de las administraciones publicas, para evitar dicha publicidad”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7896