viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El PSOE advierte que la demora en la tasa de reciclaje de basura costará 600.000 euros al Ayuntamiento

Baldomero Oliver recalca que la "pasividad del PP" ha provocado que la nueva ordenanza "no se apruebe hasta marzo", lo que conlleva un nuevo "descuadre en las cuentas" del Consistorio

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha criticado "la irresponsabilidad" del equipo de Gobierno del alcalde, José Torres Hurtado, por demorar la aprobación de la tasa de reciclaje de residuos que el Ayuntamiento está obligado a retomar después de que varias sentencias declararán "ilegal el tasazo de Diputación impuesto por Sebastián Pérez, cuando el PP gobernaba la institución provincial y el era su presidente".

Según recoge el partido en nota de prensa, el viceportavoz del PSOE, Baldomero Oliver, ha apuntado que su grupo municipal lleva desde septiembre preguntando por este asunto, "pero el PP no ha tenido a bien plantear este tema hasta ahora en la Comisión de Economía, lo que retrasa su aprobación definitiva hasta marzo".

Para el edil, las consecuencias económicas para el Ayuntamiento de Granada "son muy preocupantes", porque esta situación puede provocar que las arcas municipales "tengan que asumir el coste de estos tres meses en los que la tasa de reciclaje no estará en vigor, coste que puede ascender a los 600.000 euros". En este sentido, el socialista ha criticado que Ledesma "nos haya situado al borde del abismo, con un servicio que hay que pagar, pero sin una tasa que lo regule".

Oliver ha condenado además la actitud del concejal de Economía quien, en sus palabras, "se permite amenazar con no pagar las pagas extraordinarias y chantajea a la oposición y a los sindicatos sino se aprueba la subida del IBI en un 10%, mientras que dilapida el dinero de los granadinos por no hacer bien su trabajo como es el caso con esta tasa".

Tarifa de la tasa

El socialista ha pedido además explicaciones al responsable "de esta chapuza", Sebastián Pérez y le ha recriminado que bajo su mandato como presidente de la Diputación la tonelada de basura costara 35 euros, "cuando el nuevo gobierno provincial la ha tasado en 24 euros". A juicio del edil, "el PP ha jugado con los granadinos a los que durante dos años ha cobrado más de un millón de euros más por un servicio que se ha demostrado era mucho más barato".

Oliver ha recordado que a finales de 2012, el entonces presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, tomó la decisión de disolver el Consorcio RESUR, asumiendo la competencia la propia Diputación y "obligando a los ayuntamientos" que formaban parte del consorcio a firmar un convenio por el que se realiza la encomienda de gestión de este servicio a la Diputación de Granada, incluyendo además la gestión tributaria de la tasa correspondiente que hasta ese momento realizaba el Ayuntamiento.

Al respecto, el viceportavoz del PSOE ha precisado que, en su día, "ni la encomienda de gestión nos parecía legal, ni la propuesta de ordenanza provincial nos parecía justa ni ajustada a derecho, entre otras cosas porque establecía la tarifa de la tasa en función de los valores catastrales de los inmuebles".

Así, ha añadido que en abril de 2013 el Pleno del Ayuntamiento aprobó con el voto en contra del PSOE, la encomienda de gestión y, a partir de ese momento, la Diputación asumió la potestad financiera y tributaria del tratamiento. Además de la confusión que para la ciudadanía supuso el nuevo impuesto, Oliver ha concluido que "el embrollo del PP" ha incrementado lo que se paga por el tratamiento y reciclaje de la basura "como ha quedado demostrado ahora".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=58341