lunes 9 septiembre
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El PSOE afea a Diputación que "sólo" haya llegado a los ayuntamientos un 10% de 70 millones de remanentes

La institución provincial acusa a los socialistas de "querer generar una polémica estéril"

El Grupo Socialista en la Diputación de Granada ha afeado al gobierno del PP en la institución provincial que “sólo haya llegado a los ayuntamientos de la provincia un 10% de los 70 millones de remanentes invertidos en el último año”.

“Prácticamente ha gastado ya el 90% de estos recursos económicos, sin destinar parte de los mismos a un Plan de Inversiones Extraordinarias, que llegue de forma proporcional a todos los municipios”, ha señalado el diputado provincial Ismael Padilla.

En una comparecencia, el socialista ha indicado que eso le permitiría a los alcaldes y alcaldesas “llevar a cabo inversiones que den respuesta a sus necesidades más inmediatas y a aquellas cuestiones que consideren más prioritarias y oportunas”.

Padilla ha indicado que al grupo socialista en la institución provincial le llama poderosamente la atención que el presidente de la Diputación “justifique el gasto de los remanentes en las necesidades de las instalaciones de la propia Diputación, diciendo que si hay necesidades en tu propia casa, cómo las va a destinar a casa ajena”.

“Que Francisco Rodríguez considere como casa ajena a los municipios deja más claro cuáles son sus prioridades”, ha remarcado para añadir que “toda la ciudadanía de la provincia tendría que ser la prioridad de la institución provincial, principalmente quienes menos recursos tienen, que es la de los pueblos más pequeños”.

Así, ha censurado que el gobierno del PP apueste por la propia Diputación y los grandes núcleos de población, "en detrimento de los municipios que dan sentido a la institución, a quienes deja, una vez más, en el vagón de cola”.

La Diputación acusa al PSOE de "querer generar una polémica estéril"

Por su parte, el diputado provincial de Granada Eric Escobedo (PP), como presidente en funciones de la Diputación estos días, ha acusado al PSOE de "querer genera una polémica estéril" en torno a este asunto.

En una nota de prensa, Escobedo ha mantenido que el PSOE "miente, a sabiendas de que lo hace", generando "una polémica estéril" y "escondiendo que más de la mitad de estos recursos económicos está relacionada con inversiones que no fue capaz de ejecutar el gobierno anterior del PSOE".

En este sentido, Escobedo ha esgrimido que el equipo de Gobierno ya tiene comprometidos "más de 40 millones de euros" en inversiones que permitan a los ayuntamientos materializar y finalizar obras "que no se acometieron mientras el grupo socialista gobernaba la Diputación Provincial".

Ha añadido que "de los 70 millones de remanentes del último año, más de diez millones se han dirigido a reducir deuda, aplicando las exigencias legales y fiscales pertinentes, lo que también afecta a la situación económica de la institución supramunicipal y ayuda a mantener saneadas sus cuentas".

Por otra parte, el presidente en funciones ha argumentado que en esos remanentes, existe otra partida importante, que también ronda los diez millones de euros, que se ha destinado a que las localidades mejoren sus carreteras, "lo que obedece a una medida vital para frenar la despoblación en la provincia".

En esta línea, ha desmentido las palabras del diputado provincial del PSOE Ismael Padilla, que considera que la Diputación "apuesta por los grandes municipios".

Así, Escobedo ha subrayado que la prioridad son los municipios más pequeños y, desde la nueva delegación de Reto Demográfico, "son muchas las líneas de trabajo que se están desarrollando para llenar de vida Granada y dar las mismas oportunidades a todos los vecinos de la provincia, residan donde residan".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=263065