jueves 25 abril
FUENTE VAQUEROS  |   | Redacción AG

El PSOE alerta de la pérdida de visitas del Museo Casa Natal de Lorca por el "abandono" de Diputación

Los socialistas calculan que se han producido casi 5.000 visitas menos en tres años

El PSOE alerta de la pérdida de visitas del Museo Casa Natal de Lorca por el "abandono" de Diputación

Olvido de la Rosa ha advertido de las “pésimas” perspectivas que aguardan al centro de continuar sin iniciativas. Foto: AGR.

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha alertado este jueves de que el Museo Casa Natal Federico García Lorca, ubicado en Fuente Vaqueros, ha sufrido la pérdida de 4.737 visitas en los últimos tres años y medio como consecuencia del “abandono” y la “dejadez” del gobierno de la corporación, institución que se encarga de su gestión.

Así lo ha señalado en rueda de prensa la diputada provincial Olvido de la Rosa, quien ha advertido de las “pésimas” perspectivas que aguardan al centro de continuar bajo la “desidia” y la ausencia de iniciativas para su impulso por parte del equipo popular que preside Sebastián Pérez.

Construida en 1880, la casa que vio nacer al poeta universal el cinco de junio de 1898 y que acogió al artista durante sus primeros años de infancia soporta desde 2011 una merma en el número de visitantes nunca antes conocida desde que comenzara a funcionar en 1986 como espacio museístico. En concreto, los datos de visitas del museo han pasado de alcanzar las casi 15.000 en el año 2011, a caer hasta las 10.259 registradas a finales del año 2013, lo que supone un 30 por ciento menos en tan sólo tres años.

En lo que se va de 2014, las cifras siguen presentando una tendencia negativa con un descenso de medio millar de visitas, ha precisado la representante socialista. Caída que, según ha indicado De la Rosa, está provocada por la inexistencia de programación o iniciativa alguna que sirvan como reclamo, además de por medidas adoptadas por el gobierno provincial del PP como la de cobrar una tasa a todos los grupos escolares y colectivos sociales que se acercan a conocer uno de los recintos más emblemáticos asociados a la vida del poeta de Fuente Vaqueros.

La representante socialista ha tachado de “nefasta” la incidencia de estas imposiciones por parte del área de Cultura de la Diputación y ha asegurado que su formación viene advirtiendo, en el seno del Consejo Rector del Patronato García Lorca, del “descenso vertiginoso” que sufría la Casa Museo y de la necesidad de actuar para paliar esta situación.

A pesar de ello, De la Rosa ha lamentado que una de las primeras medidas del diputado de Cultura, José Torrente, fuese la imposición de una tasa de 1,80 euros a todos los escolares y colectivos, lo que evidencia, a su juicio, “su nulo interés por acercar el centro a los ciudadanos”.

La diputada ha anunciado que su formación presentará una moción en el próximo pleno de la institución con una batería de iniciativas para frenar esta situación. Entre ellas, los socialistas proponen derogar la tasa impuesta a los escolares y colectivos sociales; también apuestan por la recuperación de una programación anual de actividades culturales, “que el PP ha reducido a la mínima expresión” y por establecer un bono turístico que incluya todos los lugares vinculados al poeta. Todo ello, acompañado por una política de promoción “eficaz” con señalizaciones, mapas y folletos que contribuyan a la revitalización de la casa museo, ha detallado De la Rosa, quien ha recordado que, de total de visitantes, unos 2.000 procedían del extranjero.

Los socialistas reclamarán además al gobierno del PP que devuelva el derecho de voto a los municipios que forman parte del Consejo Rector del Patronato García Lorca, derecho que fue “usurpado” por el gobierno del PP al tratarse de localidades gobernadas en su mayoría por el PSOE.

“El PP defenestra las políticas culturales”

De la Rosa ha acusado a Sebastián Pérez de “defenestrar” las políticas culturales dependientes de la institución. En este sentido, ha aludido a la paralización de actividades en centros como la Casa Molino Ángel Ganivet y a la utilización “partidista” que hace el PP de García Lorca. “Sebastián Pérez está utilizando al poeta como escaparate para su autobombo propagandístico particular”, ha asegurado.

Además, ha criticado el “sectarismo” de Pérez al agraciar “en exclusiva” a determinadas compañías de teatro y al promover homenajes “adulterados, sin sustancia y que esconden la verdadera esencia de la figura de Federico García Lorca y de las verdaderas circunstancias de su vida, de su obra y de su muerte”. “El Partido Popular, con su presidente a la cabeza, Sebastián Pérez, se ha dedicado a instrumentalizar la figura de García Lorca con fines partidistas y está dejando morir todas las políticas que se han llevado a cabo durante los gobiernos socialistas para mantener vigente su memoria y su legado”, ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=14735