miércoles 24 abril
Provincia  |   | Redacción aG

El PSOE alerta de la próxima adjudicación del ‘contratazo’ de la basura en víspera electoral

El diputado provincial socialista Manuel Gómez Vidal anticipa que el contrato, por una cuantía de 635 millones de euros, hipotecará a la Diputación durante 25 años

El PSOE alerta de la próxima adjudicación del ‘contratazo’ de la basura en víspera electoral

Gómez Vidal ha afirmado que algunos de los profesionales que han hecho el informe para licitar la gestión de la basura “están muy cerca del poder político provincial". Foto: aG

El grupo provincial socialista ha alertado de la próxima adjudicación del ‘contratazo’ de la basura en víspera electoral. El diputado del grupo provincial socialista Manuel Gómez Vidal ha explicado que el contrato, que supone 635 millones de euros, hipotecará a la Diputación de Granada durante los próximos 25 años. “El ‘contratazo’ responde a una hoja de ruta magníficamente trazada por el gobierno provincial, con su presidente a la cabeza”, ha dicho Gómez Vidal.

El representante socialista ha recordado que el equipo popular de la Diputación disolvió el consorcio de Resur “porque entendió que los ayuntamientos eran socios molestos en un camino que ya estaba trazado, después creó un servicio provincial tributario, luego asumió, por las buenas o por las malas, las competencias sobre el tratamiento de la basura de los municipios de Granada y en julio de 2014 llegó el gran momento: la contratación del servicio público de gestión del tratamiento de basura”.

Según ha explicado Gómez Vidal, la licitación se ha realizado con una “parte teóricamente objetiva y una parte subjetiva”. “La parte económica no va a generar ninguna competencia entre empresarios”, ha señalado para subrayar que “estamos ante un mercado oligopolístico”. A la licitación han concurrido cuatro grandes grupos empresariales, que fueron recientemente multados con 98 millones de euros por el Tribunal de la Competencia. “La oferta económica no va a representar nada”, ha informado después y ha recalcado que la decisión del contrato recae en la parte subjetiva. “Son los criterios discrecionales los que van a determinar la selección del contratista de gestión de la basura de Granada durante los próximos 25 años”, ha añadido.

El representante socialista ha afirmado que algunos de los profesionales que han hecho el informe para licitar la gestión de la basura “están muy cerca del poder político provincial”. “Estamos ante un plan político perfecto porque este contrato cuaja un modus operandi intrínsicamente perverso, que deja la selección de los contratistas en manos de criterios discrecionales y es el que han aplicado a los grandes contratos de servicios y obras de la Diputación”, ha precisado Gómez Vidal.

El representante socialista ha subrayado que el PSOE ha pedido reiteradamente al PP que cambie el sistema que viene aplicando porque “nos genera dudas inquietantes”. “Nos genera, como dice el PP, atracones de sospechas”, ha añadido. En su opinión, no es casual la denuncia anónima presentada ante la Audiencia Nacional que vincula la gestión del contrato con la financiación de las obras de la sede del PP.

Gómez Vidal ha asegurado que en la Diputación de Granada “las paredes hablan y llevan hablando desde hace mucho tiempo”. “Este sistema de selección, que deja en el poder discrecional de los profesiones próximos al poder político, porque son cargos de libre designación, ha estado siempre en la antesala de los grandes asuntos de corrupción de este país”, ha indicado el representante socialista.

El diputado del PSOE ha pedido al presidente de la Diputación que abandone esa política de querellarse criminalmente contra los responsables de la oposición, “que cumplimos con una función legítima”. “El mundo no está hecho al revés, no son los pájaros los que disparan a las escopetas”, ha dicho gráficamente, para solicitar a Sebastián Pérez que no presuma de realizar una política de transparencia que no practica en un área “opaca, negra, oculta, como es la contratación de obras y servicios”.

También ha solicitado transparencia a Sebastián Pérez como presidente del PP de Granada “en la financiación y el desarrollo de las obras de la sede de su partido”. Además ha instado al presidente de la Diputación ha crear una comisión de investigación sobre los procedimientos negociados desde el inicio del mandato, una petición que el grupo socialista ya planteó y que fue rechazada por el PP.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=37011