miércoles 24 abril
Provincia  |   | Europa Press

El PSOE aplaude el apoyo de Pérez (PP) al decreto andaluz que "blinda" las competencias de los ayuntamientos

Ha criticado no obstante las "contradicciones del PP", que este miércoles se opuso a la convalidación del decreto en el Parlamento andaluz

El grupo provincial socialista ha aplaudido este jueves el apoyo del presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez (PP), al decreto del Gobierno andaluz que "blinda" las competencias de los ayuntamientos de la comunidad frente a la reforma de la administración local aprobada por el Gobierno del PP.

El vicesecretario general del PSOE y portavoz del grupo socialista de la Diputación, José Entrena, ha criticado no obstante las "contradicciones del PP", que este miércoles se opuso a la convalidación del decreto en el Parlamento andaluz mientras acuerda en la Diputación adaptar las competencias de la institución provincial a la normativa impulsada por la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz.

"Celebramos que el equipo popular de la Diputación tome una decisión acertada por una vez", ha indicado Entrena, quien ha subrayado que el acuerdo unánime de la corporación provincial de adaptar sus competencias al decreto de la Junta, aprobado este jueves en pleno, supone "un reconocimiento por parte de Sebastián Pérez de que la Junta lo ha hecho muy bien".

El portavoz del grupo socialista ha sugerido a Sebastián Pérez que le explique el acuerdo de la Diputación a su presidente regional "para que se ponga al lado de los andaluces y de los representantes del PP en las corporaciones locales".

También ha pedido a Pérez que, tras su apoyo al decreto andaluz, se sume a la petición del PSOE de Granada para que el Gobierno suspenda la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional, tras el varapalo del Consejo de Estado que cuestiona su constitucionalidad.

El representante socialista ha recordado que ochenta municipios granadinos se han sumado al recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra la reforma local del Gobierno del PP, que, a su juicio, "rompe la cohesión territorial y social" y quita a los municipios menores de 20.000 habitantes sus competencias básicas y propias, como son la recogida y tratamiento de residuos, el abastecimiento de agua potable, la evacuación y tratamiento de aguas residuales, la limpieza viaria o la pavimentación de vías urbanas y el alumbrado.

Entrena ha subrayado que el decreto del Gobierno andaluz trata de amparar la gestión de los ayuntamientos para no poner en riesgo los servicios municipales.

"Los ayuntamientos andaluces podrán seguir prestando servicios en ámbitos tan relevantes como los servicios sociales, la educación, la salud y el consumo gracias a la normativa de la Junta de Andalucía", ha precisado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=9486