martes 16 abril
ELECCIONES GENERALES  |   | Redacción aG

El PSOE apuesta por una reforma constitucional que "mejore el autogobierno con un sistema federal"

Los socialistas apelan al espíritu de “solidaridad y generosidad” de la Transición para alcanzar un acuerdo que posibilite la “revitalización” de la Ley Fundamental

El candidato al Congreso y coordinador del grupo de expertos del PSOE para la reforma constitucional, Gregorio Cámara, junto a la secretaria de Organización del PSOE de Granada y número uno de la candidatura al Congreso, Elvira Ramón. Foto: aG

El candidato al Congreso y coordinador del grupo de expertos del PSOE para la reforma constitucional, Gregorio Cámara, junto a la secretaria de Organización del PSOE de Granada y número uno de la candidatura al Congreso, Elvira Ramón. Foto: aG

El PSOE ha abogado este viernes por impulsar una reforma de la Constitución que garantice y proteja el Estado del Bienestar, que amplíe y fortalezca los derechos fundamentales y que promueva la transparencia y la participación ciudadana en las instituciones. Los socialistas también apuestan por mejorar el autogobierno, “desde la unidad y el reconocimiento a la pluralidad”, mediante el establecimiento de una estructura territorial federal y por reforzar la articulación del estado español con la Unión Europea.

La secretaria de Organización del PSOE y número uno de la candidatura socialista al Congreso, Elvira Ramón, y el también candidato al Congreso y coordinador del grupo de expertos del PSOE para la reforma constitucional, Gregorio Cámara, han afirmado en rueda de prensa que no basta con cambios legales y administrativos, sino que es necesario modificar la Ley Fundamental “con unos objetivos muy claros y definidos”.

Según Cámara, aunque con la Carta Magna del 78 el país ha vivido los mejores años de su historia, ni la sociedad ni el Estado de entonces son la sociedad y el Estado de hoy. “La ciudadanía pide cambios profundos en el sistema de convivencia para dejar atrás todos aquellos lastres que impiden que sigamos avanzando eficazmente hacia el futuro”, ha señalado.

El también catedrático de Derecho Constitucional ha concretado algunas medidas como son las de garantizar los derechos a la salud y a la protección por la Seguridad Social como derechos fundamentales de las personas, así como por mejorar la regulación constitucional del derecho al trabajo. También la introducción de una renta mínima para personas y familias en dificultades, la garantía del derecho a la vivienda y la reforma del artículo 135 con la incorporación del principio de estabilidad social para garantizar el sostenimiento de los servicios y de las prestaciones sociales.

En lo que respecta a los derechos fundamentales, Gregorio Cámara ha abogado por impulsar y consolidar la igualdad en todos los ámbitos, por mejorar la regulación del derecho a la protección de datos incluyendo el derecho al olvido, por reconocer el matrimonio homosexual y eliminar también la referencia del artículo 49 a los “disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales” por “personas con discapacidad”.

En el apartado de mejora de la calidad democrática, el coordinador del grupo de expertos ha apostado por mejorar la democracia interna de los partidos mediante la suficiente participación en la elección de sus dirigentes y representantes; por asegurar una representación equilibrada de hombres y mujeres en las candidaturas; por establecer medidas de transparencia y contra la corrupción; por fortalecer la iniciativa legislativa popular; por garantizar una mayor proporcionalidad del sistema electoral; frenar el abuso de los decretos leyes; limitar los aforamientos y eliminar la inmunidad parlamentaria.

En lo que respecta al modelo territorial, los socialistas abogan por fortalecer la unidad del Estado, el autogobierno y el respeto a la integración democrática y a la diversidad de la España plural garantizando la igualdad mediante una estructura federal que corrija los defectos del Estado de las Autonomías y que sea acorde con la realidad actual. Según el representante socialista, la experiencia histórica y los estados de nuestro entorno acreditan que un federalismo solidario permite garantizar “un autogobierno de calidad y un proyecto común e ilusionante para una España de todos”.

Para ello, es necesario clarificar la distribución de competencias para hacerla más racional; también la reforma del Senado para su conversión en una verdadera cámara territorial; y que se garanticen los elementos esenciales de la financiación de las comunidades conforme a los principios de autonomía financiera, suficiencia, corresponsabilidad, coordinación, solidaridad y equidad interterritorial.

Los socialistas pretenden, además, fortalecer el autogobierno de los municipios mediante el reconocimiento constitucional de sus competencias.

“Pedro Sánchez y todos los socialistas presentamos una reforma que está abierta al diálogo y al pacto, porque la constitución de un estado democrático tiene que ser el resultado de un amplio consenso para que sea la norma de todos durante un largo periodo”, ha agregado.

A su juicio, los socialistas aspiran a recuperar “el espíritu de solidaridad, generosidad y compromiso” de la Transición para ofrecer respuestas claras y concretas para “revitalizar la Constitución de todos, con compromisos compartidos que dejen a las generaciones futuras el mejor legado: una Constitución viva, que garantice la estabilidad, la paz social, la justicia social y el progreso mediante un modelo de estado más integrador y eficiente”, ha concluido.

Mejora de la convivencia

Por su parte, la candidata socialista Elvira Ramón ha incidido en que la mejora de la convivencia entre generaciones y territorios es uno de los ejes en torno a los que se articula el programa electoral en el que trabajan los socialistas.

Un desafío, ha asegurado, que se pretende alcanzar mediante la actualización y modernización de la Constitución Española, con el objetivo de asegurar la convivencia de los españoles durante los próximos decenios. El programa de los socialistas se estructura además en torno a propuestas sobre la lucha contra la desigualdad; sobre la recuperación de la confianza de la ciudadanía en las instituciones; y acerca del impulso de oportunidades para los ciudadanos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=52062