jueves 28 marzo
Provincia  |   | Europa Press

El PSOE cree que la Diputación "ha hecho el ridículo"

El dirigente socialista ha lamentado "las mentiras" de Pérez" respecto a la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la Alpujarra

El vicesecretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha acusado al presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, de "hacer el ridículo" en su actuación respecto a la candidatura de la Alpujarra a la declaración de Patrimonio Mundial después de que la propia Mancomunidad de Municipios de la comarca, presidida por el alcalde de Cádiar (PP) e integrada, en parte, por alcaldes de este mismo partido "rechazaran su propuesta de protección y exigieran participación".

El dirigente socialista ha lamentado "las mentiras" de Pérez y ha criticado que el presidente de la corporación provincial "pretenda tapar su ridículo" a través de una moción de reprobación al consejero de Cultura, Luciano Alonso.

"Consideramos que, ante cualquier nuevo proyecto de actuación sobre el territorio, debe existir un proceso de participación activo, con propuestas que partan no sólo desde despachos alejados de nuestra comarca, por muy eruditos que puedan ser, sino también desde los propios municipios afectados". Así lo manifiesta un documento redactado por la Mancomunidad el 6 de mayo 2014, suscrito por su presidente y alcalde de Cádiar, José Javier Martín Cañizares (PP), y que fue aprobado por unanimidad por la asamblea de este organismo el pasado 26 de junio, según informa el PSOE en un comunicado.

Los representantes municipales aseguraron que "todas las figuras de protección, las presentes y las futuras, no tienen por qué ser consideradas ni buenas ni malas, es más, estamos convencidos de que pueden ser positivas para el territorio y para sus habitantes, pero siempre que cuenten con el oportuno, necesario e incluso imperativo respaldo de la ciudadanía". Además de incidir en el importante grado de protección con el que ya cuenta el territorio, el documento apuesta, según el PSOE, por "conjugar y consensuar los grandes y nobles intereses extramunicipales, con las auténticas necesidades y las legítimas aspiraciones de la población afectada".

Los ayuntamientos reclaman también en el documento que para la tramitación de la Declaración se lleve adelante la consideración de "los elementos del territorio con auténtico valor excepcional y universal" y no la del "territorio con auténtico valor excepcional y universal", "permitiendo así la oportuna participación activa y corresponsable de los ayuntamientos de la Alpujarra".

En opinión de Entrena, estas manifestaciones de los consistorios alpujarreños evidencian que tanto el Ministerio de Cultura, como la Consejería y el órgano asesor de la Unesco, Icomos, actuaron correctamente. "No se puede validar un proyecto que no sólo no cuenta con el apoyo de los ciudadanos de la comarca, sino que en algunas zonas, contaba además con un rechazo frontal", ha señalado.

Tras insistir en que su formación "le pidió al presidente de la corporación que retirara el proyecto y que siguiera trabajando hasta conseguir el consenso en el territorio", Entrena ha lamentado "el rotundo fracaso de Sebastián Pérez por no querer escuchar".

Así, y tras defender la "eficaz y exitosa" gestión de la Alhambra y Sierra Nevada, ha exigido al presidente de la Diputación que retire del orden del día del pleno del viernes la reprobación del consejero al considerar que se trata de una moción "injusta y que no aportaría nada a la provincia, más allá de perjudicar su imagen y la de la institución provincial".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=24982