miércoles 9 julio
La Capital  |   | Redacción aG

El PSOE critica la "negligencia" del Gobierno local "sin medidas" ante la "alarmante" contaminación

El portavoz de los 'populares' en el Ayuntamiento, Jorge Saavedra, defiende que se está "actuando" y recalca la implantación de la ZBE, la plantación de árboles y el fomento del transporte público

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz ha denunciado la “absoluta negligencia” de la alcaldesa Carazo ante los “alarmantes” niveles de contaminación, “sobre todo estos últimos diez días donde las partículas han llegado incluso a duplicarse sin que se hayan activado medidas para rebajar los niveles, ni pautas informativas para proteger a la población”.

Ruz ha indicado que la calidad del aire que respiran los granadinos es "una de las peores de España". "No lo decimos nosotros, lo dicen todos los indicadores, por lo que se hace necesario actuar con contundencia, algo que en estos dos años de gobierno del PP en la ciudad no ha ocurrido”, ha señalado.

En este sentido, ha otorgado un “cero” rotundo a la política medioambiental de Carazo en sus dos años de gobierno, quien “ha dado al traste con todas las medidas que se habían puesto en marcha por el gobierno anterior, volviéndonos a situar como una de las capitales más contaminadas de España”.

La portavoz socialista ha criticado duramente la gestión de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que, según Ruz, el PP ha convertido en una “herramienta meramente recaudatoria, desvirtuando su objetivo principal de mejora de la calidad del aire". “La ZBE no está sirviendo absolutamente para nada, sólo para crear desconcierto y multas, en un ejemplo de la falta de sensibilidad de la derecha a un problema que en nuestra ciudad afecta a la salud de las personas”, ha añadido.

En cuanto a los proyectos medioambientales, Ruz ha lamentado que el equipo de Carazo "se haya limitado a dar continuidad" a iniciativas proyectadas por el gobierno de Paco Cuenca, con la creación de cinco grandes extensiones de masa verde "bajo el manto del programa Granada Respira, financiado gracias a los Fondos Next Generation, a las que Carazo no ha sumado ninguna iniciativa más, dando tan sólo continuidad a lo proyectado con anterioridad, demostrando que no tiene ideas, ni modelo de ciudad”.

Finalmente, Ruz ha mostrado su preocupación por proyectos como la instalación de 30.000 metros cuadrados de placas fotovoltaicas en la zona del Fargue, que, a su juicio, “empeoren en un futuro la mermada calidad del aire que respiramos, ya que se prevé arrancar olivos centenarios y destruir todo un ecosistema vital al lado de los valles del Darro”, mientras la alcaldesa Carazo mantiene un “silencio cómplice ante esta agresión medioambiental de consecuencias incalculables”.

Zona de Bajas Emisiones, plantación de árboles y fomento del transporte público

Por su parte, el portavoz del Gobierno local, Jorge Saavedra ha señalado que, "al contrario que el anterior equipo de Gobierno", se está "actuando y tomando medidas" para mejorar la calidad del aire en la capital. Entre ellas, ha citado la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, que Saavedra ha calificado de "equilibrada" y que, según ha señalado, "va a evitar que los vehículos altamente contaminantes que vienen de fuera de Granada generen ese tráfico de agitación y contaminen la ciudad".

"Más allá de eso, las calles que se están reformando llevan nuevo arbolado, algunas de ellas incluso nunca lo han tenido. Se trata de más de 2.000 árboles los que se van a plantar. Junto a ello, el Parque de las Familias, que ya se está ejecutando", ha expresado.

Igualmente, el portavoz del Gobierno local ha destacado el récord de usuarios registrado en el transporte público urbano, con un "7% más" y que se está consolidando en 2025.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=288465