martes 19 enero
La Capital  |   | Redacción aG

El PSOE critica que el Ayuntamiento no presente "ningún proyecto" para los Next Generation

Los socialistas han apuntado que en otras ciudades como Sevilla, Málaga, San Sebastián o Córdoba "sí lo han hecho"

El viceportavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Granada Miguel Ángel Fernández Madrid ha denunciado que el equipo de gobierno local, de PP y Cs, no haya presentado "ningún proyecto" para que la ciudad se acoja a los millones de euros de fondos europeos Next Generation impulsados por la Unión Europea para paliar los efectos sociales y económicos de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

En una comparecencia informativa, el edil socialista ha apuntado que en otras ciudades como Sevilla, Málaga, San Sebastián o Córdoba "sí lo han hecho", mientras que para la ciudad de la Alhambra "el gobierno bipartito ha mirado para otro lado desperdiciando una oportunidad de oro".

Fernández Madrid ha precisado que el 3 de diciembre, el Ayuntamiento y el alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), fueron convocados a una reunión informativa telemática para coordinar las propuestas a la que no asistió, como tampoco lo hizo ningún concejal del equipo de gobierno.

Al respecto, ha detallado que el 16 de diciembre era el plazo para la presentación por parte de los ayuntamientos y, "ni a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias ni a la Diputación de Granada les consta ninguna manifestación de interés por parte del Ayuntamiento, en un ejemplo más de la parálisis en la que está inmersa la ciudad".

También ha explicado que "Europa ha establecido como criterio para el reparto de estas ayudas, de las que se podrán beneficiar directamente los ayuntamientos de toda España, lo que se han dado a conocer como palancas, que son la Agenda Urbana, proyectos relacionados con nuevas infraestructuras, con programas de transición energética, de administración electrónica, o para el apoyo a pymes y empresas relacionadas con el turismo, la cultura, o directamente para políticas de empleo en general".

Para el viceportavoz socialista, el Ayuntamiento "ha perdido una oportunidad histórica. En un año y medio el gobierno de Luis Salvador ha tenido dos encuentros con Europa y con los fondos europeos que esta ciudad recibió en su momento, y lo que ha hecho ha sido rechazar 12 millones de euros para el empleo y solicitar una prórroga para los fondos Edusi, a día de hoy en serio peligro de ser perdidos por la incapacidad de PP y Cs".

Se ha preguntado por qué Granada no aprovecha estas ayudas para fomentar proyectos clave que, además creen empleo a través de programas de obra pública, y se ha referido al soterramiento del AVE a su paso por la Chana y la Rosaleda, a una red de aparcamientos disuasorios que permitan afrontar de una vez la peatonalización del centro de la ciudad o a la ampliación del metro por el centro de Granada y llevarlo a barrios como Chana y Genil.

Ha incidido en que, con estos fondos, se podría abordar el proyecto definitivo para hacer de la Vega un espacio único y el verdadero pulmón de Granada, además de apostar por el crecimiento del PTS, o de ejecutar un plan de vivienda en Chana y Norte o "atacar de manera definitiva los cortes de luz generalizados en la ciudad", entre otros proyectos más.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería