jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Europa Press

El PSOE de Granada anuncia mociones en todos los ayuntamientos para frenar la reforma electoral que pretende el PP

Los socialistas granadinos critican el “cinismo” del PP, que boicoteó el Gobierno de la lista más votada hasta en 15 municipios de la provincia tras los pasados comicios locales

El PSOE de Granada ha anunciado este sábado que se movilizará en todos los ayuntamientos de la provincia mediante la presentación de mociones para frenar la reforma de la Ley Electoral que promueve de manera “unilateral” el PP para la elección directa de alcaldes.

Así lo ha avanzado la secretaria de Organización de los socialistas granadinos, Elvira Ramón, y el secretario de Política Municipal, Noel López, quienes han expresado su rechazo “rotundo” a que una modificación legislativa de tanta relevancia salga adelante sin acuerdo político y a pocos meses de las elecciones municipales. “El PP pretende sacar adelante en solitario, por la puerta de atrás y sin contar con el consenso mínimo una de las modificaciones legislativas de más relevancia en la historia de la democracia”, ha apuntado Ramón.

A juicio de la representante socialista, la iniciativa del PP obedece a intereses puramente “partidistas” vinculados a los resultados de las últimas elecciones europeas. “Parece que muchos alcaldes y representantes del PP se han puesto nerviosos y están intentando blindar feudos municipales donde todo apunta a que pueden perder mayorías absolutas”, ha agregado.

La secretaria de Organización, que ha informado de que su formación también llevará iniciativas al Parlamento andaluz en contra de los planes del PP, ha incidido en que la reforma no es una demanda social ni política, sino que “únicamente responde a la pretensión de los alcaldes del PP de perpetuarse en el poder a pesar de no representar a la mayoría”.

“El PP está impulsando un pucherazo electoral en toda regla con el que pretende cercenar normas y principios básicos de la democracia”, ha afirmado para añadir que el actual sistema político español fue diseñado para lograr una representación proporcional en la que tuvieran voz también las minorías y para que éstas, agrupadas y desde el acuerdo político, pudieran convertirse también en mayoría.

“Cínicos y oportunistas”

Por su parte, el secretario de Política Municipal de los socialistas granadinos, Noel López, ha tachado la reforma de los populares de “cínica y oportunista”, ya que lo que ahora defienden fue incumplido de manera flagrante en decenas de municipios de la provincia de Granada tras los pasados comicios municipales de 2011.

En concreto, el PP boicoteó el gobierno de la lista más votada en unos quince municipios de Granada como Loja, Caniles, Cuevas del Campo, Castril o Dúrcal, donde los populares continúan a día de hoy ocupando alcaldías o formando parte del equipo de gobierno tras pactar con otras fuerzas políticas. En algunas localidades como Loja, el PP llegó a forzar pactos “anti-natura” con otras formaciones de muy distinto espectro ideológico a pesar de que la fuerza mayoritaria, el PSOE, rebasó con holgura el 40 por ciento de apoyos en las urnas, ha recordado.

“El PP no respetó lo que defiende ahora, esto es, que gobernara el partido más votado, por lo que los representantes de la dirección provincial que tan afanosamente alaban la propuesta de Rajoy están haciendo el ridículo”, ha señalado López, quien ha instado al presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, a que sea honesto y aclare a la ciudadanía por qué tiene tanta prisa en modificar la Ley Electoral.

“Los representantes granadinos del PP están demostrando con su apoyo incondicional a esta reforma que practican una política de conveniencia, hacen o deshacen mirando sus propios intereses personales sin importarles lo más mínimo las demandas y expectativas ciudadanas”, ha manifestado López. El dirigente socialista ha emplazado al PP a que respete la ley y aborde desde la calma, el diálogo y el consenso este tipo de iniciativas.

Los socialistas granadinos han señalado que tratarán de impedir que se ponga en marcha esta “precipitada” y “sustancial” modificación de la legislación electoral, que supone, a su juicio, una nueva “trampa y una cacicada” del PP contra la autonomía municipal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=16120