El PSOE de Granada presenta 21 alegaciones contra la Zona de Bajas Emisiones y la nueva zona azul
Los socialistas han mostrado su rechazo "a esta imposición del Gobierno del PP, cuyo único objetivo es recaudar a base de multas"

El Grupo Municipal Socialista ha dado a conocer este lunes las alegaciones que la formación ha presentado a la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) implantada por el Ayuntamiento de Granada, que impedirá a partir de abril el acceso a la ciudad "a miles de vehículos" del Área Metropolitana; así como a la de la zona Ora.
La concejala del PSOE, Raquel Ruz, ha avanzado en una nota que el documento del PSOE recoge 20 alegaciones a la ZBE y una a la ordenanza de la Ora, modificada por el PP tras la implantación de las 1.500 nuevas plazas de zona azul en la capital.
La socialista ha mostrado el rechazo de su grupo "a esta imposición del Gobierno del PP, cuyo único objetivo es recaudar a base de multas, dejando de lado el objetivo real de la medida, que es mejorar la calidad del aire que respiramos en una de las ciudades más contaminadas de España".
Al respecto, la edil ha avanzado que en las alegaciones su formación denuncian que el PP ha apostado por la "confrontación" sin someter el proyecto a un "proceso participativo" o buscar el acuerdo con el resto de municipios del Área Metropolitana. "Un proyecto que, más allá de hacer caja, no tiene objetivos que vengan a mejorar la vida de los granadinos y granadinas, y que no apuesta de ninguna manera por el transporte público, como estamos viendo en los últimos meses, con un sistema de autobuses donde se ha incrementado notablemente el tiempo de paso de los vehículos y se ha subido el precio del billete del autobús, situándonos entre los más caros de España", ha explicado.
La socialista ha denunciado, además, que el PP ha "tirado para adelante" sin tener en cuenta el impacto socioeconómico de la medida y sus efectos en una ciudad con negocios que "se nutren" de los vecinos del 'Cinturón' y que "sufrirán" las consecuencias económicas de implantar una muralla en la ciudad". Al respecto, ha señalado que el PP, en esta "huida hacia adelante", está "encargando informes hechos a medida" para "justificar" su plan e "intentar negar una realidad que todos sufrirán en unos meses".
Para Ruz, "es especialmente grave que, en ese afán recaudatorio de Carazo, la ZBE prevea sanciones y multas a las personas que asistan desde los pueblos a los centros médicos o farmacias de la capital, por lo que una de las alegaciones recoge expresamente que se detenga con carácter discrecional la imposición de Carazo".
Sin "criterios claros"
La edil ha detallado también que en las alegaciones del grupo socialista se pone en evidencia que el proyecto del PP "no cuenta tampoco con criterios claros de medición del impacto y evaluación de las medidas implantadas y no recoge una apuesta clara por la peatonalización progresiva del centro de la ciudad".
Al respecto, Ruz ha lamentado que Carazo rechazara el modelo progresivo de almendras presentado por los socialistas, "donde, además, se apostaba por un aumento de la frecuencia de los autobuses, por encima de la política de la sanción en la que ha trabajado Carazo".
Para concluir, ha destacado que su grupo también ha presentado una alegación a la nueva zona Ora de Carazo, "donde se vuelve a pedir que se anule la última ampliación de vías de estacionamiento limitado impuesta por el PP".