miércoles 6 julio
ELECCIONES ANDALUZAS 2022  |   | Redacción aG

El PSOE de Granada propone 50 medidas para sacarla "del retroceso"

Son compromisos, según ha remarcado, que "garantizan riqueza, derechos e igualdad para todos los pueblos y ciudades"

El PSOE ha dado a conocer su programa en su sede. Foto: PSOE

El secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha destacado este viernes que su formación cuenta con un programa electoral con 50 medidas provincializadas, "repleto de ideas y propuestas que son las que Granada necesita para avanzar y salir del retroceso de los últimos tres años y medio".

Junto a los integrantes de la candidatura socialista al Parlamento andaluz, Entrena ha subrayado que, además del regional, el PSOE de Granada plantea en esta campaña electoral medio centenar de propuestas específicas que tienen por objetivo "construir una provincia mejor a partir del 19 de junio".

Son compromisos, según ha remarcado, que "garantizan riqueza, derechos e igualdad para todos los pueblos y ciudades", frente al "abandono y el deterioro de los servicios públicos" que ha provocado el Gobierno de Moreno, "con el apoyo de la extrema derecha".

"Conocemos la provincia, sus comarcas y sus pueblos y ciudades", ha subrayado el dirigente socialista, quien ha pedido el apoyo para su formación porque es la única opción "útil" que garantiza "soluciones y avance" frente a los incumplimientos del PP.

Por ello, los socialistas granadinos plantean, según ha informado el PSOE en una nota de prensa, medio centenar de compromisos en torno al refuerzo de los servicios públicos, las infraestructuras, el apoyo a los motores económicos tradicionales, la reindustrialización y la apuesta por la nueva economía basada en la innovación y la sostenibilidad, que favorezca empleo de calidad e incentive el arraigo de la población en sus pueblos.

Precisamente es lo que se pretende con iniciativas como el Ifmif-Dones, "el gran proyecto científico de la provincia" que impulsará el PSOE. Entrena se ha comprometido además a recuperar la Mesa Provincial por la Industria para promover estrategias para la reconstrucción del tejido productivo industrial, "priorizando nuevos sectores emergentes como la inteligencia artificial, y potenciando la pujanza de la agroindustria, especialmente la hortofrutícola".

Respecto a otros grandes ejes económicos de la provincia como son el turismo y el comercio, el PSOE plantea una Alianza por el Turismo, que reúna a administraciones, empresarios y trabajadores para colaborar en el avance de "un destino de calidad, competitivo, vertebrador del territorio".

Todo ello redundará, ha afirmado Entrena, en riqueza y en más y mejor empleo, precisamente este último, ha agregado, "uno de los ámbitos más olvidados por Moreno Bonilla, en tanto su Gobierno solo ejecutó 300 de los 1.150 millones que el Gobierno de España puso a disposición de Andalucía para ese fin".

El dirigente socialista ha apelado además a impedir el desmantelamiento definitivo de la sanidad y la educación públicas, tras cuatro años de "listas de espera eternas, agendas cerradas, de semanas para lograr una cita con el médico de cabecera y de centros colapsados", ha denunciado.

Para revertirlo, el PSOE plantea una Estrategia de Renovación de la Atención Primaria en la provincia que prescriba, en otras, la cita con el especialista cuando lo determine el médico y que garantice la cita para el generalista en el plazo máximo de 48 horas.

La estrategia pasa además por el refuerzo de personal en centros con graves deficiencias al respecto como los de Láchar, Santa Fe, Almuñécar o Alhama, entre otros; la construcción de nuevos centros, el refuerzo de las urgencias en la zona Norte y el restablecimiento de los servicios cerrados en los hospitales de Guadix y Loja, junto a la presencia de especialistas en el hospital de Baza; la ampliación del de Motril; y la construcción del Centro de Alta Resolución de Especialidades en Huéscar y el Centro Hospitalario de Alta Resolución de La Alpujarra en Órgiva.

En educación, también duramente castigada, los socialistas se comprometen a recuperar las unidades públicas perdidas, especialmente en el ámbito rural, y a apoyar a los ayuntamientos en el mantenimiento de los colegios públicos, "abandonados a su suerte por el Gobierno de derechas de Moreno Bonilla".

Igualdad

Entrena ha reafirmado además el apoyo de su partido a la igualdad de todos los granadinos y granadinas, con independencia de donde vivan, por medio de un análisis estratégico comarcal de desarrollo rural, que atienda ámbitos como la educación, la sanidad o los servicios sociales, y que incentive el desarrollo turístico y comercial, así como la lucha contra la exclusión financiera.

El programa del PSOE incluye además la lucha contra la violencia machista como "una política esencial" de Estado frente al asunto "intrafamiliar que pretenden la derecha y la ultraderecha". "Recuperaremos las políticas contra la violencia machista abandonadas por el PP por exigencia de la ultraderecha y apoyaremos a las asociaciones de mujeres", ha subrayado Entrena, quien se ha comprometido además a dotar del personal necesario a los Juzgados de Violencia de Género, "recortado en los últimos años pese a los fondos del Gobierno central".

En el apartado de infraestructuras, los socialistas se comprometen con la ampliación del metro, la mejora de las carreteras comarcales, la reivindicación del Corredor Mediterráneo y su conexión con el Puerto de Motril, junto al desarrollo de las conducciones de Béznar-Rules, garantizando la recarga del acuífero de río Verde hasta la conclusión de las canalizaciones.

A ello se suman medidas como el análisis estratégico comarcal del desarrollo rural para afrontar el reto demográfico, un Plan Estratégico Provincial del Agua, en colaboración con las comunidades de regantes e iniciativas para agilizar la valoración de las situaciones de dependencia, que acumulan retrasos de hasta dos años y mantienen a unos 11.500 granadinos "en lista de espera por la pasividad de las derechas".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand