martes 15 junio
Provincia  |   | Redacción aG

El PSOE de Granada se moviliza en los ayuntamientos para apoyar a enfermos de fibromialgia

Los socialistas promoverán la recogida de firmas para que el Congreso debata una Iniciativa Legislativa Popular que busca la prestación de una mayor atención y protección social al colectivo

El PSOE de Granada se moviliza en los ayuntamientos para apoyar a enfermos de fibromialgia

Los socialistas pedirán el apoyo de los ayuntamientos para el proceso de recogida de firmas que haga posible la discusión parlamentaria de la ILP. Foto: aG

El PSOE de Granada se movilizará en todos los municipios de la provincia en apoyo de los afectados por fibromialgia y por Síndrome de Fatiga Crónica. Los socialistas presentarán mociones en todos los ayuntamientos para reclamar a las administraciones públicas mayor protección social al colectivo y organizarán recogidas de firmas para conseguir que el Congreso debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por los propios afectados.

Así lo han anunciado este viernes la diputada socialista y secretaria de Organización del PSOE de Granada, Elvira Ramón, y el diputado y portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, José Martínez Olmos, que se han reunido con la presidenta de la Asociación Granadina de Fibromialgia (AGRAFIM), Rosa María Fernández.

La secretaria de Organización de los socialistas granadinos ha asegurado que su partido ofrecerá “todo el apoyo” del PSOE de Granada, tanto a nivel parlamentario como a nivel orgánico, para que la iniciativa popular pueda debatirse en sede parlamentaria.

“Estamos ante una enfermedad muy compleja y de difícil diagnóstico y, aunque en Andalucía se han producido avances muy notables en el reconocimiento y atención a esta patología, hay que seguir desarrollando respuestas a las demandas del colectivo”, ha indicado.

La representante socialista ha valorado que en Andalucía, la Consejería de Salud ha dado un gran impulso al reconocimiento de esta enfermedad y ha destacado iniciativas como la organización de cursos de formación específicos en algunos centros para paliar las dolencias de los pacientes.

Por su parte, el diputado socialista José Martínez Olmos ha abogado por la necesidad de que el conjunto del sistema nacional de salud reconozca esta problemática. Tras incidir en la enfermedad afecta a muchos ciudadanos -en torno a un millón de personas en España, en su mayoría mujeres pero no exclusivamente-, ha recordado que ésta comienza con unos síntomas inespecíficos y resulta muy difícil su diagnóstico.

“Hace falta que la sanidad responda mejor, se constituyan protocolos, se forme a los profesionales y se haga posible que las unidades de asistencia cuenten con distintas especialidades para abordar una respuesta adecuada”, ha señalado. Martínez Olmos ha apostado por una estrategia nacional para la detección precoz y la atención de una enfermedad que requiere de la respuesta integral y coordinada por parte de los poderes públicos.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Granadina de Fibromialgia, Rosa María Fernández, ha incidido en que, por su difícil diagnóstico, la patología cuenta con poca protección y no se reconoce. Por ello, la iniciativa popular pretende promover la protección física, sociolaboral, económica, pero también el apoyo a la investigación.

Antonio Romero, vicepresidente de la asociación y afectado, ha llamado a la concienciación social sobre una enfermedad que no sólo sufren las mujeres. Romero ha pedido apoyo para poner en marcha tratamientos multidisciplinares, que no se circunscriban al ámbito médico, sino también al social.

Apoyo de los ayuntamientos

Los socialistas pedirán el apoyo de los ayuntamientos para el proceso de recogida de firmas que haga posible la discusión parlamentaria de la ILP. Para ello, solicitan que los consistorios autoricen a la Asociación AGRAFIM el establecimiento de puntos de recogida de firmas en todas las instalaciones, edificios, espacios y eventos públicos; también pedirán que se difundan las iniciativas en los medios que estuvieran a su alcance como en página web municipal, televisión local, autobuses, pantallas móviles, etc.

Además, los acuerdos adoptados se elevarán al pleno del Congreso de los Diputados en apoyo al debate de la Iniciativa Legislativa Popular y se organizarán actos específicos.

De momento, Agrafim organizará mesas de recogida de firmas todos los lunes de marzo y abril en los accesos del Hospital Clínico y todos los martes en el Materno-Infantil y en Ruiz de Alda. Desde el viernes 27 de febrero hasta el domingo 8 marzo, la asociación participará además en una feria de artesanía.

Más de un millón de personas en España, en su mayoría mujeres, sufren esta enfermedad,  20.000 de ellos en Granada.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
Magazín

Los artistas detrás de '#INGOYA'

La muestra del artista aragonés ofrece una combinación de técnicas que han sido abordadas por profesionales cualificados en materia artística, musical y técnica

DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería