sábado 20 abril
Provincia  |   | Europa Press

El PSOE de Lanjarón pide al PP "explicaciones" tras "la condena del exalcalde José Rubio por delito electoral"

Asegura que el tiempo ha demostrado que el censo se alteró y que se hicieron "trampas para intentar robar la voluntad a un pueblo"

La secretaria general del PSOE de Lanjarón, María Ruiz, ha exigido al PP "explicaciones tras la condena del exalcalde del municipio José Rubio por delito electoral", ya que "el tiempo ha demostrado que el censo se alteró y que se hicieron trampas para intentar robar la voluntad a un pueblo".

Así se ha manifestado la representante socialista en una nota, quien ha apuntado que al fallo del Tribunal Supremo "se suma el procedimiento judicial abierto por supuesto fraude en el voto por correo en las pasadas elecciones andaluzas y municipales".

A su juicio, "la democracia de un pueblo reside en la libertad de las personas y en el derecho a decidir quiénes son sus representante a través del voto libre y secreto, lo que en Lanjarón lleva años vulnerándose", ha lamentado Ruiz.

La secretaria socialista ha subrayado que, "tras nueve años de lucha, se demuestra que hubo fraude electoral, que participaron varias personas y que hoy, el PP debería tomar una decisión, toda vez que una de esas personas se sienta en el pleno cobrando un sueldo público", ha asegurado "en relación a la concejal y diputada provincial del PP Carmen Lidia Reyes".

"El PP parece premiar las trampas con puestos y cargos", ha afirmado la representante socialista, señalando que Reyes, "aunque fue exculpada finalmente de delito electoral en el TSJA por ser aforada, intervino en la alteración del censo como ella misma reconoció, actitud que fue calificada por el juez como irregular y de necesario reproche, cuando menos ético".

Tras incidir en la necesidad de que se mejore la regulación para evitar estos delitos, que en la mayoría de las ocasiones "quedan archivados por falta de una legislación clara", la representante socialista ha exigido al actual alcalde, Eric Escobedo, que "asuma responsabilidades políticas como heredero político de Rubio y de sus prácticas caciquiles".

Piden también "explicaciones" a Sebastián Pérez 
Por su parte, la secretaria de Política Municipal del PSOE, Olga Manzano, ha exigido "explicaciones" también al presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, sobre "estos intentos de pucherazo electoral", una actuación que a juicio de la socialista supone "un desprecio a las reglas de la democracia y a la legalidad".

Según Manzano, el máximo dirigente provincial de este partido "debe una explicación clara y contundente por este caso de corrupción electoral ya confirmado por un tribunal, y revelar qué medidas va a tomar ante el resto de presuntos fraudes electorales en el municipio".

"Realizar falsos empadronamientos para alterar el resultado de unas elecciones y manipular el voto por correo supone un ataque directo contra los pilares más básicos de nuestro estado de derecho y democrático, por lo que exigimos que el presidente del PP aplique la misma contundencia que exige a los demás y frene la actuación lamentable de su partido en Lanjarón", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=66102