viernes 28 marzo
Las Gabias  |   | Redacción aG

El PSOE denuncia la supuesta "adjudicación" de 350.000 euros en Las Gabias a una empresa "vinculada al PP"

Los socialistas han solicitado un pleno extraordinario para que el Gobierno local en la localidad metropolitana "dé explicaciones"

El Grupo Municipal ha mencionado otro asunto "muy grave" detectado como la aceptación de una "oferta irregular" de material informático. Foto: PSOE de Granada

El PSOE de Las Gabias ha denunciado que el Ayuntamiento gabirro supuestamente otorgó "a dedo, sin concurrencia competitiva" casi 350.000 euros a la empresa de "un candidato del PP" a las municipales de 2019.

El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Las Gabias, Samuel García, junto a otros concejales del grupo municipal, ha señalado que en el informe emitido por la Cámara de Cuentas de Andalucía se ha detectado que en 2022 se "le ingresó a esta persona 182.880 euros y, en 2023, 163.451,64 euros, sin seguir la legalidad vigente, sin los trámites preceptivos correspondientes ni el procedimiento de licitación pública adecuado".

"Es grave que casi 350.000 euros hayan sido transferidos directamente a una empresa por el mero hecho de que su titular sea militante del PP e incluso llegara a formar parte de la lista electoral del PP en los comicios municipales de 2019, una persona que podría haber sido parte del equipo de Gobierno ya que estaba en puestos de salida", ha explicado en rueda de prensa.

Tras conocer estos datos, García ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista ha solicitado un pleno extraordinario para que el Gobierno local del PP en la localidad metropolitana "dé explicaciones".

Además, ha apuntado a facturas emitidas por empresas cuyo objeto social "no corresponde con los servicios facturados". Según García, "el equipo de Gobierno debe aclarar cómo empresas, que se dedican a prestar unos servicios concretos, facturan por otros servicios o productos que no tienen que ver con esa empresa".

Una "oferta irregular" de material informático

El socialista también ha mencionado otro asunto "muy grave" detectado como la aceptación de una "oferta irregular" de material informático.

"La seleccionada, por importe de unos 4.500 euros, se presentó el 24 de mayo de 2022 fuera del plazo señalado, lo que supuso aceptar una oferta que debería haber sido excluida", ha dicho, para incidir en que el adjudicatario "presentó otra anterior, por un precio menor, que no se aceptó".

Para el portavoz, "esta actuación, que se llevó a cabo sin que en el expediente conste una causa justificada en el plano administrativo, ha puesto de manifiesto la vulneración de los principios de igualdad y de no discriminación".

Por último, García ha indicado que el Ayuntamiento de Las Gabias se gastó, "sin seguir la normativa vigente, casi 350.000 euros en actuaciones musicales, charangas y algunas fiestas, más de 100.000 euros en catering, alimentación, entre otras, y cerca de 55.000 euros en publicidad, sin seguir los trámites oportunos".

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=276756