jueves 28 marzo
Maracena  |   |

El PSOE de Maracena aplaza una semana la aprobación de su lista electoral

La Agrupación Local ha pedido una moratoria a la dirección provincial, ya que el cónclave estaba previsto para este viernes

La alcaldesa de Maracena ya fue designada candidata hace unos meses. Foto: Álex Cámara

La Asamblea Local del PSOE de Maracena para aprobar la lista con la que el partido concurrirá a las próximas Elecciones Municipales de mayo ha sido pospuesta una semana.

La formación socialista, al igual que "otras muchas" de la provincia, ha pedido un amplazamiento del cónclave, que tenía previsto celebrarse este viernes, han informado a ahoraGranada el secretario de Organización, Álex Casares.

El procedimiento y calendario orgánico establecido por el PSOE de Granada contempla que este sábado se celebre un Comité Provincial en el que se aprobarán las candidaturas recibidas hasta la fecha.

Si bien, en el caso de Maracena, será el 9 de marzo cuando se celebre la Asamblea Local, según Casares, cuya candidatura será aprobada "más adelante" por la Ejecutiva Provincial.

Este aplazamiento se produce nueve días después desde que se produjera el secuestro de Vanessa Romero por parte de la ya expareja de la alcaldesa de Maracena, Berta Linares, que será la que encabece la lista electoral.

Hace unos meses, la alcaldesa de Maracena anunció a Romero que no contaba con ella para la lista electoral fruto de las malas relaciones que había entre ambas.

No obstante, preguntado por este asunto el pasado miércoles, tras el pleno extraordinario convocado para abordar el secuestro de la concejal, el marido de la edil no quiso tratar este asunto.

En su atención a los periodistas, Luis Sánchez fue preguntado si le han ofrecido ahora ir en las listas después de lo ocurrido: "No te puedo decir nada de eso, ellos saben lo que han hecho", se limitó a responder la pareja de la concejal.

El pasado septiembre se confirmó que Berta Linares sería candidata a la Alcaldía, según marcan los estatutos del partido, después de que se cerrara el plazo en el que más del 50% de la militancia local podía pedir primarias en municipios de más de 20.000 habitantes frente a aquellos alcaldes que quisieran optar a la reelección.

Si bien, queda pendiente la Asamblea que determine quiénes acompañarán a la actual regidora municipal en la lista electoral del próximo mayo, en la que a priori no iba a estar Vanesa Romero, quien ha ido perdiendo representación y poder en el Ayuntamiento de Maracena.

De primera Teniente de alcalde a un área menor

Vanesa Romero fue la número seis de la lista electoral en las pasadas Elecciones Municipales, tras las que consiguió acta de representación y fue designada como concejal de Presidencia y Urbanismo, Patrimonio, Tráfico, Movilidad e Infraestructura por el exalcalde Noel López en un decreto de Alcaldía el 30 de septiembre.

También fue designada como primera Teniente de Alcalde, integrante de la Junta de Gobierno Local, en cuyo órgano no estaba al inicio del mandato la actual regidora municipal, Berta Linares.

Esta situación le hizo ocupar el cargo de alcaldesa accidental del 1 al 15 de noviembre de 2020 en sustitución del regidor municipal, además del 16 al 31 de marzo de 2021.

Ya el 17 de junio de 2021 Noel López decidió cambiar algunas de sus áreas, de modo que Vanesa Romero se quedó únicamente con Presidencia y Desarrollo Local, mientras que Berta Linares asumió las Concejalía de Urbanismo, hasta entonces en manos de su compañera y que unió a la de Infraestructura, Contratación y Comercio.

Berta Linares pasó a formar parte de la Junta de Gobierno local el 1 de octubre de 2021 y a ocupar la cuarta tenencia de Alcaldía, mientras que Romero mantuvo sus cargos en este sentido.

Fue ya el 4 de julio de 2022, a pocos días de la dimisión de Noel López, cuando este designó a su sucesora como primera Teniente de Alcalde y relegó a Vanesa Romero a la tercera tenencia.

La pérdida de representación de Romero se completó el pasado 27 de julio, cuando pasó a ostentar Maracena 2030 y perder tanto su representación en la Junta de Gobierno local como la tenencia de Alcaldía que había tenido hasta entonces.

Este área consiste en el "impulso y tramitación" de los expedientes relativos objetivos de la Agenda 2030, el impulso del desarrollo sostenible en la ciudad y la tramitación de las solicitudes de subvenciones para la realización de actividades relacionadas con la implementación de la Agenda 2030.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=222855