viernes 29 marzo
ELECCIONES ANDALUZAS 2022  |   | Redacción aG

El PSOE defiende el "potencial" de nuevos componentes productivos para crear empleo de calidad en Granada

El programa socialista se compromete a poner en marcha un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para movilizar los fondos europeos

El cabeza de lista del PSOE de Granada al Parlamento andaluz, Noel López, ha mantenido un encuentro este lunes con CCOO y UGT. Foto: PSOE Granada

El cabeza de lista del PSOE de Granada al Parlamento andaluz, Noel López, ha reafirmado el compromiso del PSOE y el proyecto de Juan Espadas con los servicios públicos a través del “fortalecimiento de la sanidad, la educación o los servicios sociales para no generar desigualdades”.

Así, ha defendido el “potencial” que ofrecen nuevos componentes productivos para la creación de empleo de calidad en la provincia como las tecnologías de la información y de la comunicación, la innovación en la industria agroalimentaria o el sector de las renovables.

López, junto al secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, las candidatas al Parlamento andaluz Olga Manzano y María Ángeles Prieto y otros representantes socialistas, ha mantenido un encuentro con los secretarios generales de UGT y CCOO en Granada, Juan Francisco Martín y Daniel Mesa, respectivamente, y sus responsables de empleo para presentarles las propuestas socialistas en materia de empleo y para la reactivación económica.

El candidato socialista, que también ha participado en un encuentro con representantes de la Asociación de Empresas Tecnológicas de Granada, AJE y mujeres empresarias, ha aludido a la oportunidad que representan los fondos europeos que Andalucía va a recibir durante los próximos años para facilitar la reactivación económica y el fomento del empleo, por lo que ha incidido en la idoneidad de aprovecharlos con “eficacia”.

Con ese fin y con el propósito de "no desperdiciar" la oportunidad que representarán los fondos europeos destinados a combatir la crisis económica provocada por la pandemia, los socialistas plantean la puesta en marcha de un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en Andalucía para reducir la tasa de paro a la mitad durante la próxima legislatura y movilizar todos los fondos que lleguen.

“Frente a un Gobierno de Moreno Bonilla que ha dejado ayudas europeas sin ejecutar”, López ha resaltado la necesidad de “no desperdiciar estos fondos en un momento histórico que necesita de una gestión mucho más eficaz que la demostrada por las derechas”.

En ese contexto, ha resaltado que todos los recursos que lleguen a Andalucía en la próxima década -Next Generation y Nuevo Marco Financiero Plurianual- se planificarán "de forma coherente e irán enfocados a lograr la cohesión territorial mediante la transformación económica, social, digital y medioambiental en nuestra tierra”.

El compromiso es también "recuperar las políticas de empleo", con especial atención a la población joven. Así, entre las medidas figura el Programa de Primera Oportunidad Laboral para los jóvenes, cuya determinación es hacer realidad el derecho al primer empleo, o el impulso a la Formación Profesional dual y la creación en la provincia de nuevos ciclos formativos de FP en sectores profesionales de energías renovables, agrario, tecnológico o sanitario, “adaptados a las necesidades de cada parte del territorio”.

Como aval de cara al 19J, el PSOE presenta las medidas impulsadas por el Gobierno de España, como los ERTE, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la Reforma Laboral o la movilización de ayudas para autónomos y pymes. Medidas que el candidato socialista ha contrapuesto con las políticas del Gobierno de las derechas en Andalucía, que “han perjudicado a las y los trabajadores”.

López ha resaltado la importancia del "diálogo social y el papel de los sindicatos" en los avances y derechos laborales. De ahí que, como se recoge en el programa socialista, el compromiso es recuperar el diálogo social con sindicatos y empresarios y retomar la concertación social.

Empleo y sanidad

En clave económica, el PSOE se compromete a trabajar en el avance y modernización de sectores como la agricultura, ganadería y pesca o el pequeño comercio, además del turismo sostenible y reeditar el programa de impulso a la construcción sostenible.

Por su parte, el secretario general de UGT en Granada, Juan Francisco Martín, ha pedido acabar con la precarización del empleo en los servicios públicos y financiar "correctamente" la sanidad, ya que "por recortar lo público, hemos visto las consecuencias de esos recortes".

“También se necesita un pacto por la educación, con consenso, y proteger la educación pública. Fortalecer el cuarto pilar, los servicios sociales tan necesarios, proteger la dependencia, respetando las condiciones laborales de estas trabajadoras, que en su mayoría son mujeres, que trabajan en condiciones precarias”, ha expuesto Martín que en dicho encuentro ha hecho entrega de un documento de aportación de retos y necesidades para la provincia de Granada, en los que espera contar con el compromiso del PSOE.

En esa línea, el secretario general de CCOO en Granada, Daniel Mesa, ha agradecido esta cita en la que también ha trasladado las propuestas de CCOO en una provincia fuertemente golpeada por el paro, por la precariedad laboral y los bajos salarios.

“Tenemos la firme convicción de acabar con esta lacra social en la que se encuentran más de 80.000 granadinos y granadinas que es el desempleo", ha indicado para señalar que “las políticas activas de empleo y la creación de puestos de trabajo deben ir vinculados al Turismo de Calidad, a la Industria del Conocimiento, a la Investigación, a un sector de la Construcción más sostenible, o la Innovación tecnológica en el campo”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=207064