viernes 29 marzo
ELECCIONES AUTONÓMICAS 2018  |   | Redacción aG

El PSOE defiende que "trabajará para afianzar" la recuperación de Memoria Democrática "como derecho"

La actualización del Mapa de Fosas y la creación de un Banco de ADN para la identificación genética de las víctimas del franquismo, entre las medidas que los socialistas se comprometen a consolidar tras el 2D

Teresa Jiménez ha asistido al acto de homenaje a las víctimas del franquismo celebrado en el Barranco del Carrizal de Órgiva. Foto: PSOE Granada

La candidata del PSOE de Granada al Parlamento andaluz Teresa Jiménez ha asegurado que su partido "seguirá trabajando para afianzar la recuperación" de la Memoria Democrática como "derecho de la ciudadanía".

"Se trata de un compromiso socialista que se ha plasmado en Andalucía con la aprobación de una ley que ha situado a esta comunidad a la vanguardia de estas políticas en España", ha subrayado la socialista.

Jiménez ha asistido al acto de homenaje a las víctimas del franquismo celebrado en el Barranco del Carrizal de Órgiva, declarado Lugar de la Memoria Histórica de Andalucía y "donde se calcula que fueron fusiladas, a manos de los golpistas, más de 4.000 personas", ha recogido en un comunicado el PSOE.

Igualmente, Jiménez ha destacado que la ley y las medidas que se están poniendo en marcha, "como el I Plan Integral de Memoria aprobado por el Gobierno de Susana Díaz, llevan aparejado un compromiso presupuestario". Así, ha indicado el plan está dotado "con un presupuesto cercano a los once millones de euros".

La actualización del Mapa de Fosas y la creación de un Banco de AND para la identificación genética de las víctimas del franquismo y bebés robados son algunas de las medidas que "el PSOE se compromete a seguir impulsando". "Todo ello con la convicción", ha agregado la candidata socialista, de que los valores en los que profundiza la ley andaluza de Memoria ayuden a "una mejor convivencia democrática".

"Los hombres y mujeres socialistas no van a dar la espalda ni a la Memoria ni a las familias de las víctimas", ha asegurado Teresa Jiménez para insistir en "la voluntad de trabajar por la verdad, la justicia y la reparación".

Para seguir construyendo "una Memoria Democrática de todos que combata el olvido", el PSOE ha señalado que "dará cumplimiento a nuevas iniciativas" entre las que destacan un censo de víctimas, la aprobación de un decreto para la retirada de la simbología franquista o la inclusión de la Memoria en los centros educativos, para su difusión y conocimiento.

La candidata ha hecho especial hincapié en "la perspectiva de género" y en "la transversalidad" con la que el PSOE "seguirá afrontando estas políticas" y se ha referido a las mujeres represaliadas durante el franquismo para subrayar que "su fuerza y la dignidad con la que lucharon es un ejemplo".

"Recuperar testimonios"

A su juicio, se trata de "impulsar investigaciones y de recuperar testimonios donde las mujeres tengan un espacio propio" y de trabajar, "desde el máximo rigor, por la verdad, la justicia y la reparación".

"Trabajar juntos en estos objetivos con la colaboración de la Diputación y los ayuntamientos, con una visión transversal de la memoria, para promover una pedagogía de la paz y de la reconciliación, para que la juventud conozca los hechos, para no repetir esta barbarie", ha explicado la socialista.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha lamentado que la derecha "se empeñe en silenciar la Memoria", criticando que el PP sostenga que "la voluntad es reabrir heridas". "Es la derecha, es el PP el que no quiere cerrar heridas", ha afirmado.

"Estamos convencidos de que recuperar la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía es la forma más firme de asentar nuestro futuro de convivencia y paz", ha aseverado Entrena.

Por último, ha señalado que "la Memoria Histórica forma parte de la identidad del PSOE, de muchos compañeros que a lo largo de muchas décadas han construido el socialismo, siendo la voz de causas nobles que muchos quisieron callar".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=126019