martes 23 abril
EDUCACIÓN  |   | Redacción aG

El PSOE denuncia la gestión "clasista" de las escuelas públicas de la Fundación Granada Educa

La socialista Jemi Sánchez defiende que las cuotas son "demasiado altas", lo que provoca que las familias "renuncien" a la matriculación de sus hijos en estos centros

La responsable de educación del grupo municipal socialista, Jemi Sánchez, ha denunciado el modelo de gestión que el Partido Popular hace de la Fundación Granada Educa, apoyado desde que arrancara el presente mandato por Ciudadanos. A su juicio, "los datos con los que contamos nos demuestran que el PP y Ciudadanos están acabando con los criterios sociales que deben reunir los centros infantiles públicos".

En opinión de Sánchez, "la cuota de pago mensual a la que tienen que hacer frente los padres que tienen a sus hijos matriculados en estos centros es demasiado alta. No todas las familias se pueden permitir pagar un mínimo de 112 euros cada mes. Por ese motivo, durante este curso se han producido 41 renuncias, tal y como nos ha informado el propio equipo de Gobierno".

Según ha informado el partido en nota de prensa, otro dato que acredita su es que de las 424 plazas que suman las cuatro escuelas infantiles de titularidad pública, "sólo 61 han sido bonificadas por la renta. Desde el PSOE no podemos estar de acuerdo con este modelo que es privatizador, antisocial y clasista, y que no tiene en consideración el papel fundamental como eje de transformación social que un centro educativo tiene el barrio en el que se enclava".

Para Sánchez, "está muy claro lo que la derecha, representada por PP y Ciudadanos, pretende hacer con unos centros públicos a los que quiere alejar del interés general para ponerlos a disposición de muy pocos". Así, la socialista ha denunciado que de los tres millones de euros que la Fundación Granada Educa recibe de los presupuestos municipales, "sólo 150.000 se destinan a bonificaciones para las familias, partida que nunca se ha gastado de manera completa. Si el PP pretende decirnos que las familias de Granada viven una situación económica tan desahogada que no necesitan recibir ayudas públicas para poder matricular a sus hijos en las escuelas municipales, directamente nos está tomando el pelo".

Escuela Infantil Luna

Por otro lado, Jemi Sánchez ha señalado el caso de la Escuela Infantil Luna, situada en Casería de Montijo "uno de los distritos de la capital con más problemas y que sólo cuenta entre los alumnos inscritos allí con 56 niños censados en el barrio. El resto, la mitad aproximadamente, son de fuera, algo que no podemos entender y que muestra que el modelo no persigue los fines para los que se diseñaron estas escuelas públicas".

Para los socialistas, "la opacidad con la que se trabaja en la Fundación, cuyos patronos carecen de más información que la que se lleva a los consejos de patronos, ya que las decisiones vienen ya tomadas de la ejecutiva de la Fundación, de la que forma parte Ciudadanos, lo que les convierte en cómplices del PP en este modelo mercantilista".

En el último consejo de patronos, el PSOE recuerda que exigió un cambio en la baremación para que se diseñen en el próximo curso nuevas tablas de cuotas y un nuevo baremo que "las haga más equitativas". "Aún no hemos recibido respuesta alguna. Imaginamos que Partido Popular y Ciudadanos deben estar muy ocupados debatiendo sobre la dimisión de la señora Nieto, lo que les lleva a sus responsables a abandonar el gobierno de la ciudad", ha concluido Sánchez.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=57653